Media Ración, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

Restaurantes en Madrid Centro

Inicio / Restaurantes en Madrid Centro / ‘Media Ración’, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

‘Media Ración’, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

Maria G. Aguado
Rate this post

Los hoteles de Madrid llevaban tiempo pidiendo un hueco entre los destinos foodies de la capital. Y nosotros llevábamos tiempo pidiendo una dosis de comida tradicional para disfrutar y compartir con un puntito de elegancia. Media Ración ha contentado a ambos. Ubicado en el espectacular Urso Hotel & Spa, sirve ‘platos de siempre, recetas clásicas, productos de mercado’ –como ellos mismos anuncian en uno de los cuadros del salón–, avalados por uno de los grandes nombres de la gastronomía madrileña desde 1939, el restaurante Cuenllas, y por las manos del chef Antonio del Álamo, que ha pasado por las cocinas de Zalacaín, El Bodegón o el propio Cuenllas.

Media Ración, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

Presentado de esta manera, podría parecer un restaurante demasiado formal, es lo que a veces se extrapola de las cocinas con solera y los restaurantes de los hoteles. Pero nada más lejos de la realidad. Es un restaurante informal, fresco, donde tapear en barra o compartir en mesa a base de platos castizos, pues todos están hechos para divertirse probando y compartiendo, de ahí la idea de la media ración. Tradición y producto de máxima calidad son las señas de identidad de este espacio que quiere hacernos gozar con esas recetas de siempre que llegan con un leve toque de creatividad, el justo para dotar de identidad a su cocina pero sin que lleguen a desvirtuarse los sabores originales.

Una postura que podemos comprobar ya desde los entrantes, con una excelente Ensaladilla rusa, que podríamos calificar de canónica si no fuera porque incorpora un ligero, y muy gratificante, toque de wasabi. Son también extraordinarios su Foie mi-cuit con pan brioche tostado y reducción de PX y las Croquetas de jamón y boletus, opciones más que recomendables si, en lugar de hacer una comida formal, optamos por hacer un menú de picoteo a base de raciones y platillos para compartir. En este caso, que también tendrá como resultado un ticket final más económico, debemos añadir también el Jamón ibérico de bellota o la Cecina de buey, los Huevos fritos con patatas fritas, morcilla y sobrasada, o los Callos Cuenllas, uno de esos platos inamovibles de la carta, a los que se les puede también añadir huevo frito y patatas.

Media Ración, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

En cuanto a los principales, la carta integra platos que han adquirido la condición de clásicos desde que Media Ración empezara su andadura, más otras recetas de temporada que sirven también de reclamo para obligarnos a volver a su comedor cada cierto tiempo. Entre los primeros, obligado el Steak Tartar de solomillo de vaca, el Tuétano asado con crema de maíz y ensalada de berros y las Verdinas con Bogavante y rape. Hay opciones interesantes para los que prefieran platos de pescado, aunque una de las razones que hacen grande a este restaurante es la calidad de sus carnes que eleva de categoría cualquiera de las recetas en las que se incluye. Sucede incluso con un plato, en principio, tan convencional como la Hamburguesa, que aquí llega a un nivel estratosférico al elaborarse con carne picada de solomillo, queso Comte, guacamole, berros y mayonesa jalapeños.

Media Ración, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

Los postres son otra de las grandes pasiones de Del Álamo, que en esta ocasión alardea de un refinamiento clásico en forma de Tarta de limón, Tarta de queso y Chocolate (con AOVE y una piza de sal) y pan, que también querrás compartir para llegar a todo. Y si no eres muy de dulce, puedes terminar la comida con su selección de quesos y, de paso, continuar con los vinos. Y es que su carta merece especial atención, pues reúne más de 80 referencias que buscan diferenciarse de las cartas habituales sirviendo caldos interesantes de zonas diferentes. Y bajo la batuta de Fernando Cuenllas y la sumiller Amanda Leite es difícil equivocarse.

Media Ración, tradición para compartir en el Urso Hotel & Spa

El espacio va en consonancia con lo que allí vas a probar. Una decoración algo clásica con elementos vintage que conviven con guiños a la modernidad en el cuadro que anuncia lo que allí vas a comer y en el propio servicio que pisa con zapatillas Media Ración. Porque aquí la seriedad está en el trabajo en sala y en cocinas, para lo demás no hay prescripción ninguna.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
Rate this post

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!