Gente Diferente

Inicio / Gente Diferente / Yipi Yipi Yeah, arte urbano cargado de humor y crítica

Yipi Yipi Yeah, arte urbano cargado de humor y crítica

María Arranz

panoramica 2Es muy probable que, paseando por el centro de Madrid, te hayas cruzado con alguna de las obras del colectivo Yipi Yipi Yeah. Sus piezas de arte urbano mezclan el humor con la crítica más ácida y ciertos toques castizos, todo ello con un diseño sencillo pero muy efectivo, basado fundamentalmente en la plantilla y la intervención de señales. Su espíritu reivindicativo explora temas de lo más variado en torno a nuestras raíces y nuestra cultura.

Las dos personas que conforman el colectivo empezaron su andadura como Yipi Yipi Yeah hace unos cuatro años y provienen del campo del arte y de la moda/diseño respectivamente. Decidieron bautizarse así por una canción alemana que llama a la motivación, al baile y al buen rollo, pero también porque ‘yipi yipi yeah’ suena a grito de guerra. Sus intervenciones están de lo más planificadas, tanto a nivel logístico como artístico; buscan que las piezas encajen con el entorno, que se cree un juego entre la obra y el espacio que logre llamar la atención de la gente.

YYY14El arte de Yipi Yipi Yeah suele tratar temas sociales, motivadores y reflexivos, aunque uno de sus favoritos suele ser lo español. ‘Esto nos gusta mucho, hablar de lo nuestro, de nuestra cultura, que la hay y mucha’ –afirman–. Reivindican la idea de que no todo lo que viene de fuera tiene que ser mejor que lo que tenemos y hacemos aquí, y tratan de poner en valor los elementos diferenciales de la cultura española. De ahí que, con frecuencia, su arte se suela calificar de ‘cañí’.

El humor es un ingrediente fundamental en muchas de sus intervenciones, aunque a veces se decantan por hacer reflexionar de forma más profunda al público que pasea por la calle. Buscan impactar y provocar algo en el espectador.

Para ver alguna de las obras de Yipi Yipi Yeah, sólo hay que mantener los ojos bien abiertos. Sus barrios favoritos a la hora de intervenir paredes y señales con Malasaña y Lavapiés, aunque también han hecho alguna incursión en La Latina y en el Barrio de las Letras, que se está convirtiendo en una de sus zonas favoritas.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!