Si eres de los que, cuando va paseando por Madrid, en lugar de estar mirando continuamente el móvil prefieres ir con la vista levantada por si descubres alguna intervención de arte urbano a tu alrededor, seguro que has visto alguna de las composiciones de Basket of Nean. Este artista urbano, cuyas obras siempre son mosaicos con evidente presencia de elementos relacionados con el baloncesto (balones y canastas convertidos en personajes), interviene en diferentes zonas de Madrid aprovechando la soledad y tranquilidad de las calles, tal y como él mismo nos cuenta. De hecho, aclara que él se dedica a otra profesión «igual de bonita y gratificante, pero diametralmente opuesta al arte», por eso intervenir las calles es para él una salida a la rutina, algo terapéutico, lo que terminar por engancharle aún más.
Basket of Nean lleva apenas un año plagando esquinas inesperadas de teselas coloridas que, a veces, guardan un punto reivindicativo. Antes de sus mosaicos, el joven llevaba unos tres años utilizando pegatinas para transformar su talento en arte urbano. Aunque prefiere mantener su anonimato, sí nos cuenta que no es concretamente de Madrid pero que sí ha vivido durante muchos años en Alcorcón y tiene un amor especial por la capital en la que dice «se tiene una mente mucho más abierta en lo referente al arte urbano, además de ser una capital todoterreno para este arte». Por eso, su primera huella fue en Madrid, la dejé específicamente en la calle Augusto Figueroa.
Además de la capital madrileña, Basket of Nean también ha llevado su arte a otros rincones. Desde el cercano Alcorcón hasta otras ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona, Mazarrón, Luanco, Benidorm o algún pueblo de Extremadura, aunque él mismo nos anticipa que pronto llegarán nuevas ciudades. Eso sí, en todas ellas mantendrá esa imagen pixelada que le caracteriza porque dice «así la gente relaciona sus obras entre sí». Además de este rasgo, todas sus piezas tienen un hilo conductor, el baloncesto y los colores de Los Lakers, el amarillo y el morado. Basket of Nean no solo es aficionado a este deporte, sino que además considera que «algunos grandes recuerdos y personas que están presentes en su vida guardan algún tipo de relación con el basket».
Cuando le preguntamos por los materiales que utiliza en sus intervenciones, el artista nos cuenta que para él cada ciudad es parte de la obra, ya que además de las teselas que utiliza para realizar sus mosaicos -similares a las empleadas en una piscina- cada ciudad funciona como un lienzo para él. De esta forma, «el tándem mosaico + ciudad crean un conjunto y hablan por sí mismas lanzando un mensaje». Y hablando de mensajes, el autor afirma que para él una de las principales finalidades del arte urbano es volver las calles más divertidas, «hacer que esa calle sea diferente a las demás porque tiene un mosaico y que incluso quieras desviarte de tu camino al trabajo o a casa para ir a ver esa obra». De este pensamiento surge ‘Streets Illustrated‘, un grupo creado con su colega Hans y cuya finalidad es ‘ilustrar las calles, hacerlas más especiales y únicas.’
Algo que, en su opinión, hacen más que bien algunos de los artistas urbanos más reconocidos del momento. A nivel internacional, destaca Invader, un artista que con una trayectoria de más de 20 años es el máximo exponente en el uso del mosaico dentro del street art. En territorio nacional, destaca SpY, e1000 y YipiYipiYeah que, en opinión del artista de los mosaicos, son personas que utilizan el arte urbano para lanzar valiosos mensajes.
El propio Basket of Nean termina esta entrevista con una sentencia muy clara: ‘A mí me parece básico que una ciudad tenga artistas urbanos creando y aportando a dicha cultura, usando su propia ciudad como lienzo’. Totalmente de acuerdo.