Camisetas de tributo a Camarón, folclóricas con metralletas y velas de las Spice Girls. Estos son sólo algunos de los objetos estrella de Oro Jondo, el proyecto creativo de Juan Sánchez Porta, un artista murciano residente en Madrid que creó su propia marca hace apenas dos años. Comenzó a coquetear con la idea de crear algo propio durante los últimos años de la carrera de Bellas Artes, haciendo collages, serigrafías y dibujos para desconectar un poco de los proyectos con más carga conceptual que realizaba en la universidad. Una vez que terminó sus estudios, montó un espacio de trabajo y exposición en Lavapiés con unos amigos y fue entonces cuando decidió ponerse en serio con lo que hoy es Oro Jondo. Sacó una línea de productos artísticos y textiles, comenzó a moverlo por redes sociales, montó una tienda online, se paseó por diferentes tiendas de Madrid en las que podía encajar el producto y empezó a asistir a markets. Sus creaciones pronto llamaron la atención y el proyecto comenzó a ser por fin algo tangible.
Juan suele definir Oro Jondo como ‘la respuesta de una generación que ha crecido viendo a Los Vigilantes de la Playa en una televisión con flamenca y tapete’. Entrando más en detalle, se trata de un proyecto creativo multidisciplinar de estética recargada y quinqui en el que podemos encontrar desde camisetas y tote bags a prints de tirada limitada, colgadores en forma de dedo, lámparas o calendarios, además de obra plástica y proyectos artísticos propios, que expone en diferentes galerías. El folclore patrio es una de las grandes influencias de Oro Jondo, una pasión que Juan descubrió ya crecidito gracias a YouTube. Ahí empezó a revisar todas aquellas figuras que, en realidad, siempre habían estado a su lado gracias a la televisión, las fiestas de los pueblos y la radio. ‘Al ser una persona joven se supone que eso no es de tu generación, que uno es mas moderno que eso, que las Spice Girls molan más, y no es así, molan por igual, y más cuando pasan los años’.
Esto es lo que él mismo ha decidido denominar ‘neocostumbrismo‘, un pastiche con el que define esas obras en las que combina la imaginería costumbrista de la España cañí, popular y profunda con la iconografía global, poniendo especial hincapié en los iconos de los noventa y principios de los 2000. ‘Es algo así como meter en una batidora el salón de la casa de cualquier señora que se precie, con la habitación de teenager de los 90′. Juan reconoce que cuando era pequeño consumía todo lo que echaban por la tele, desde el ‘Club Megatrix’ al ‘¿Qué apostamos?’, desde ‘Goku’ a los ‘Power Rangers’, pasando por ‘El Equipo A’ o ‘Los Simpsons’, todo ello mezclado con galas del estilo ‘Noche de Fiesta’ o ‘Murcia que Hermosa Eres’ y los realities de los primeros 2000. Ahora no tiene tele, pero todas estas imágenes de su infancia y adolescencia, de alguna manera, encuentran reflejo en sus creaciones. Lo mismo con la música, un crisol de influencias que van del bakalao al rap con paradas en el reggaeton o la tecnorumba, estilos que, junto a muchos otros, pincha de vez en cuando como Oro Jondo DJset, o junto a Jesús Massó como Abanderados DJS.
Además de los productos que crea para Oro Jondo, también trabaja por encargo y hace colaboraciones con otros artistas, marcas, colectivos, músicos y estudios. Diseña con frecuencia flyers para fiestas y sus imágenes aparecen en vídeos como ‘El Felpudo de La Cantudo‘ de Sultán Paraíso. Además de en la web de Oro Jondo, sus artículos se pueden encontrar en diferentes tiendas de Madrid como Miseria (Verónica, 15), Espacio Ananas (Acuerdo, 20), Swinton & Grant (Miguel Servet, 21) y The Closet (Santa Ana, 8). También acude con frecuencia a markets como el Mercado de Diseño, expone en diferentes galerías y espacios de Madrid, y atiende personalmente en su taller de La Latina (contactando previamente con él vía mail).