Gente Diferente

Inicio / Gente Diferente / ‘Latidos Street Art Gallery’, arte urbano itinerante

‘Latidos Street Art Gallery’, arte urbano itinerante

María Arranz

Alejandra Leston y Mariano Nana llegaron desde Argentina a Madrid hace poco más de un año con la idea de sacar adelante un proyecto con el que llevaban soñando bastante tiempo: una plataforma dedicada al arte urbano que les permitiera dar a conocer, a través de exposiciones y otros eventos, a todos esos artistas que ellos admiraban tanto. Alejandra viene del mundo de la fotografía y Mariano del ámbito del tatuaje, pero los dos llevaban ya tiempo involucrados en la escena de arte urbano en Buenos Aires. Fue a partir de su fanatismo por el graffiti que ambos empezaron a pintar y a darle vueltas a la idea de poner en marcha un proyecto de galería de arte no tradicional. Siempre tuvieron la idea de mudarse fuera de Argentina, así que cuando llegaron aquí, decidieron comenzar Latidos Street Art Gallery.

Mural de El Marian en Tabacalera – Hybrid 2017

‘Realmente creemos que el arte urbano es transformador y genera un gran impacto en la gente, por eso apostamos por él en nuestro proyecto. Además, no queríamos una galería tradicional y nos gusta esto de movernos como se mueve el arte urbano’ –explica Alejandra. Aunque no descartan tener en algún momento un lugar físico donde mostrar arte, no dudan en que quieren continuar realizando sus producciones culturales de arte urbano moviéndose por diferentes espacios de la ciudad. Eligieron bautizar a su proyecto con el nombre de Latidos porque buscaban algo que hiciera alusión al amor y a la pasión que sienten por este arte callejero y que, de alguna manera, también remitiera a lo latino. 

‘En nuestras producciones buscamos que haya artistas con diferentes estilos –abstracción, realismo, ilustración, collage, caligraffiti…– y conceptos muy variados. También nos gusta que no todos provengan del mundo del graffiti como tal y tenemos muy en cuenta a los emergentes‘ –cuenta Mariano. Además, otro de los criterios que tratan de mantener es que siempre participe algún artista de Latinoamérica, para que también se conozcan aquí los talentos del otro lado del charco.

Exposición en Tabacalera- Hybrid 2017.

El primer evento de Latidos Street Art Gallery tuvo lugar en su casa, con un carácter más íntimo al ubicarse en un espacio doméstico. Allí invitaron a cinco artistas –Lázaro Totem, Juanito Ilógico, Sofía Mele, Chais Martin y Guillermo JBueno– a que realizaran obras en vivo bajo la idea de ‘nacer’. A raíz de este encuentro, les invitaron a participar en el festival Hybrid, donde la propuesta pasó de cinco a catorce artistas. Eligieron el espacio de Tabacalera porque para ellos era el lugar perfecto en el que realizar su proyecto, donde el arte urbano tiene un papel muy importante y hay murales por todas partes. Su intervención allí consistió, por un lado, en una exposición de varios artistas urbanos a modo de galería –entre ellos se encontraban nombres como los de Raúl Casassola, Jair Leal, Naranjalidad, PeKolejo, Marta Lapeña o Palma Alvariño–, que a la semana siguiente se transformó en la ahora famosa instalación de Antonyo Marest, quien apostó por llevar la delicadeza del color rosa a un espacio urbano y underground como el de la Tabacalera. ‘La esencia del arte urbano es que es algo efímero, que cambia y que se transforma, así que queríamos que el público viera cosas diferentes si venía un fin de semana u otro’.

Creen que el arte urbano en Madrid está lleno de potencial, pero echan de menos más espacios para pintar en la ciudad. Por eso, el objetivo de Latidos Street Art Gallery es difundirlo todo lo posible y tratar de llegar a más gente para que se generen más eventos en los que se permita pintar en el espacio público. Paralelamente, quieren seguir apoyando la entrada de artistas urbanos en las galerías, como una forma de que su arte llegue a otros públicos y también de que éstos puedan vivir de sus obras. 

Puedes seguir sus pasos en su página web y también en Facebook e Instagram.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”673″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” template=”/var/webs/madriddiferente.com/html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery.php” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

* Fotos Agustin Ostos Photography y Alejandra Leston Photography.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!