Gente Diferente

Inicio / Gente Diferente / ‘Artes Verbénicas’: costumbrismo 2.0

‘Artes Verbénicas’: costumbrismo 2.0

María Arranz

Artes Verbenicas_panoramica

Alba Blanco, Mario Marcol, Luis Tausía y Pelayo RoCal son los integrantes de Artes Verbénicas, una compañía de teatro que ellos mismos definen como ‘una amalgama de proyectos siempre en torno a la recuperación y desarrollo del folclore, reinventándolo desde el respeto a sus pilares’. Un concepto con un potencial enorme que intentan desarrollar en todos los ámbitos posibles y que abanderan bajo el nombre de ‘NEONFOLCLORE‘.

Todos los integrantes de Artes Verbénicas están vinculados de una u otra manera al mundo del arte y la cultura, ya sea como licenciados en historia del arte, interpretación o escenografía, pero también música o diseño gráfico. El proyecto lleva ya tres años en marcha y surgió a raíz del montaje de una obra para presentar a la primera edición de Talent Madrid, ‘#lasfiestasdelpueblo‘. Este primer espectáculo se convirtió en una auténtica verbena teatralizada, en la que el público bebía y bailaba con ellos, como si fuera un vecino más del pueblo. Con esta obra, además, recuperaron un género teatral prácticamente en desuso: el drama rural, que tuvo mucha vigencia en la literatura y el teatro de nuestro país, pero que fue también muy denostado.

En este primer espectáculo de #lasfiestasdelpueblo ya se podía ver muy claramente su esencia verbénica, basada en la mezcla y los contrastes entre lo nuevo y lo antiguo. El primer teaser de este proyecto es, hoy por hoy, el mayor referente de su idea y acuden a él constantemente para no desvirtuar su esencia.

Artes Verbénicas reivindica la temática costumbrista y local, porque creen que adentrándose en esos pequeños lugares y esos personajes tan reales, se puede hablar de cosas tan abstractas y universales como el amor, el desamor o la muerte, desde un punto de vista muy cercano y directo. ¿Pero cómo es que a un grupo de jóvenes talentos les da por el género popular y por fusionar conceptos aparentemente tan opuestas como la verbena tradicional y la cultura de club? Todos ellos se confiesan nostálgicos… Nostálgicos de lo bueno que esta un huevo frito, de los veranos orquestados, de la música tarareada por sus abuelas, de los pelos de punta cuando escuchan los instrumentos que representan sus respectivos pueblos… Les gusta la diversidad cultural de nuestro país y no reniegan de los tópicos –si son buenos, claro–; tampoco tienen ningún reparo en ensalzar la calidad de los artistas más importantes de nuestro país y en su boca nunca escucharás eso de ‘qué buena es esta peli para ser española’ o ‘esta canción suena mejor en inglés’.

Artes Verbenicas_DeseadaArtes Verbénicas entiende el folclore como algo atemporal, que está por todas partes y que además es lo que nos diferencia. ‘Es absurdo obviar la importancia de nuestras raíces a la hora de crear, debemos volver al origen para ser originales, captar la esencia y llevarla a lenguajes contemporáneos. Todo está hecho e inventado, lo que hacemos es utilizar nuestro prisma verbénico para llevar esa esencia a los más jóvenes’. Y lo cierto es que sus espectáculos tienen un público de lo más variopinto y reúnen a generaciones muy diversas. ‘La mezcla sin complejos con la que trabajamos hace que gente de una edad avanzada reviva y se emocione con los ritmos y los temas que recuperamos. Por otra parte, los más jóvenes vibran con nuestras propuestas y muchos de ellos, sin saber que la canción que tararean tiene mas de 100 años, están deseando llegar a casa para bajársela’.

Ahora mismo, se les puede ver en Nave 73 con ‘Deseada‘, un espectáculo total que es verbenismo y neonfolcrore en estado puro. Con texto de Eduardo Marquina, cuenta la historia de ‘Deseada’, la protagonista, a la que una serie de personajes acompañan en un viaje por sus pasiones, amores y miedos. La estética nos lleva a una ruralidad de principios de los 90, coloreada por luces de neon. La música de Los Chunguitos, Los Chichos o Remedios Amaya contrasta con los ritmos folclóricos de Las Manchegas. Una auténtica experiencia folclórica 2.0 que no te puedes perder.

[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!