Creadores

Inicio / Creadores / ‘Teta & Teta’, diseños feministas en la era de Instagram

‘Teta & Teta’, diseños feministas en la era de Instagram

Laura Pérez

Teta & teta es un estudio de diseño feminista que lleva a cabo productos reivindicativos que conectan estética y mensaje en una misma idea conceptual, que juega con los significados prohibidos en la era post-Internet como la censura de Instagram y la desexualización del cuerpo femenino.

El proyecto nace a raíz de María Rufilanchas y su estudio ‘Molaría’ como espacio de coworking creativo. De ahí todo derivó a otra idea de producto, de nombre Teta & Teta (en un principio, por el hecho de pasarlo teta, y después como firma feminista). ‘Tenemos dos tetas, así que una por pasarlo bien y otra por mamar unos de otros […] Los productos reivindicativos llegan a los pocos meses. La primera colección no fue creada para reivindicar nada sino por ser conceptual. Me gusta mucho lo conceptual, y el nombre daba juego, llamándonos teta & teta era cachondo hacer unas camisetas marcando la teta’. De ahí llegó, de manera exprés, su éxito en Instagram.

El Manifiesto de Teta&Teta, se establece a raíz del hecho de censurar la censura de las tetas en Instagram, y potenciar -a la par- el movimiento #freethenipple. Entre sus principios también está el de atentar contra la discriminación sexual, ‘desexualixar’ el cuerpo femenino o concienciar sobre la importancia de hacernos autoexploraciones en las mamas como prevención de cáncer de mama.

Pendientes de Teta&Teta

Así, reflejan todo ese imaginario a través de los productos, pero también de iniciativas: como una que ayuda a normalizar la lactancia en público. U otra llamada ‘Las olvidadas’: una recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario de Madrid; libros para alejarlas mentalmente de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres invisibles para la sociedad.

Por otro lado, productos como los pendientes ‘igualdad’, las camitetas nudistas, sudaderas con cruces en los pezones, diseños con tetas en forma de olas (ilustrado por Ales Santos), de helados (de Naranjo Etxeberría) o tote bags con todos los sinónimos de ‘teta’, son el reflejo de todo el movimiento feminista que defiende. Toda una línea que producen en España, en talleres locales y con materiales sostenibles. ‘Nuestra producción es ética porque no podemos reivindicar libertad con camisetas hechas en Bangladesh’. Pero aquí, el verdadero objetivo es seguir haciendo ruido e intentando transformar cosas (en la calle y en la gente).

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!