Creadores

Inicio / Creadores / ‘Royal Caballito’, prendas llenas de poesía e imaginación

‘Royal Caballito’, prendas llenas de poesía e imaginación

María Arranz

Diana Saldaña es el alma de Royal Caballito, una marca de ropa fundada en 2012 por esta comisaria de fotografía e historiadora del arte reconvertida en diseñadora. Su intención cuando fundó Royal Caballito era la de crear prendas que consiguieran transmitir un cierto joi de vivre, dirigidas a personas que entienden la moda como un juego y una forma de expresión. Además de por el diseño, Diana se preocupa también por tener una empresa lo más respetuosa posible con el medio y los humanos con los que interactúa, y apuesta decididamente por destacar el valor de lo pequeño, de lo local, de lo artesano y de lo perdurable.

Pero, ¿cómo llega una historiadora del arte a convertirse en diseñadora de moda? ‘En realidad fue un proceso muy natural’ –explica Diana–, ‘para cuando nace Royal Caballito, yo ya contaba con la experiencia previa de haber desarrollado mi otra marca (La Cometa Lab.) y decidí que para el estampado de superficies, la tela y el punto podían ser materiales mucho más adecuados si quería desarrollar al máximo mis capacidades. Y, sinceramente también, tenía muchas ganas de crear aquella ropa que nunca había conseguido encontrar en tiendas’.

Colección AW 15. Foto: Raúl Córdoba.
Colección AW 15. Foto: Raúl Córdoba.

Después de residir en diferentes ciudades españolas, Diana volvió a Madrid en 2012 y se animó a dar el paso. Su experiencia como comisaria de exposiciones –ha colaborado codo con codo con fotógrafos como Martin Parr, Josef Koudelka, Bruce Davidson, Alec Soth o Paul Graham, de los que se declara fan absoluta– le ayudó enormemente a aprender cómo se plantea y desarrolla un proceso creativo. Y su formación en el campo del arte le sirvió como plataforma sobre la que asentar un lenguaje estético más personal, que le permite distinguir cuándo funciona un dibujo y cuando no, o saber jugar con paletas de colores muy específicas.

El nombre de Royal Caballito es un guiño velado a la estética de los carruseles de principios del siglo XX y su asociación nostálgica al espíritu de la infancia, de las verbenas y el mundo del circo, que para Diana están ligados a la poesía, la imaginación, la ingenuidad y el espíritu de juego. Para crear sus prendas, tiene predilección por las fibras naturales y de calidad que tengan la certificación Oeko Tex, que significa que han sido realizadas en condiciones laborales éticas. Desde hace tiempo, también trabaja para que todos los tejidos de la marca puedan ser ecológicos. Toda la producción se hace a nivel local en un taller muy familiar y artesanal, con el que Diana está permanentemente en contacto, involucrada en todo el proceso. Para ella es fundamental apoyar la industria española, una de las de más calidad artesanal a nivel mundial, pero que en los últimos años ha perdido fuerza y comienza a deshacerse. ‘Sería una enorme pena permitirlo, y entre todos debemos hacer lo posible para remediarlo’ –afirma Diana.

Las prendas de Royal Caballito se inspiran esencialmente en la naturaleza y el arte, aunque para sus últimas colecciones, Diana también se ha inspirado en sensaciones atmosféricas y emocionales y en cómo poder transmitirlas a través de los juegos de colores y los patterns. ‘De esta ciudad me inspiran especialmente su luz y su cielo, y los largos paseos por el Madrid antiguo y la sierra’.

Las prendas de Royal Caballito se pueden encontrar en la tienda MEET (Limón, 30 <M> Noviciado / Ventura Rodríguez) y en su tienda online.

[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!