Creadores

Inicio / Creadores / ‘Props Malasaña’, pon una virgen en tu vida

‘Props Malasaña’, pon una virgen en tu vida

Paula Móvil
Rate this post

La creatividad y el diseño rondan el barrio de Malasaña y lo hacen dentro de una pieza de arte bastante curiosa: una virgen de lo más moderna. Si no las has visto no te preocupes, después de leer esto probablemente te fijarás en ellas en más barrios, más hogares y más tiendas de lo que crees. Nos referimos a la virgen de la Almudena, patrona de Madrid; la de la Paloma, patrona popular de la villa, y la de Malasaña, en honor a Nuestra Señora de las Maravillas y al barrio en el que viven sus creadores, Maite Valderrama y Benjamín Santos, creadores del colectivo Props Malasaña. Rodeados de amigos, diseñadores gráficos, historiadores del arte, diseñadores textiles y diseñadores de moda dieron rienda suelta a sus aptitudes como diseñador gráfico, él, y organizadora de exposiciones de arte, ella, para crear estas piezas únicas bajo el lema ‘Pon una virgen en tu vida’.

La inquietud surgió en su último viaje a Colombia donde Maite y Benjamín encontraron unas virgenes que un tío de ella. Inspirados en la pasión y el costumbrismo popular, decidieron introducirlas y compartirlas con el público español de una forma rompedora: potenciándolas de color, desvinculándolas de la religión pero manteniendo el respeto y adoración a dicha imaginería. Inquietos y motivados empezaron a crear diferentes virgencitas: Benjamin se encarga del diseño, y Maite de la decoración con pintura acrílica, con colores fluorescentes y llamativos (aunque empieza a utilizar sus primeros colores pastel). De esta forma resultan más accesibles y atractivas para todos: “El color acerca la imaginería a la gente joven y a los que no tienen ninguna inclinación religiosa les parecen atractivas y bonitas”. Aún así su público no es solo de público joven y moderno,  también apela a los sentimientos de devotos de las vírgenes, que también las compran porque les gusta ver las imágenes tratadas con tanto esmero.

Props Malasaña Diseño

Vírgenes de Madrid
Benjamín Santos y Maite Valderrama

Props Malasaña está teniendo tanto tirón que sus productos se he exportado a otras ciudades españolas. Y, próximamente, se comercializarán otras vírgenes icónicas como la Macarena, Guadalupe, Rocío, Lourdes y Fátima. En su web también encontraremos en versión “cuadro” para colgar en casa, gracias a las serigrafías que el diseñador afincado en París, Adrien Gossiôme, creó inspirado por el trabajo de la pareja. En blanco y negro y rozando la perfección angelical, ha logrado plasmar a una virgen de lo más estilizada.

El packaging también corre por cuenta de Benjamin, y está pensado para que sirva como un pequeño altar en el que colocar tu virgen. En la parte posterior de la caja juegan con leyendas, e instrucciones sobre qué rezarle u ofrecerle a tu virgencita para que te conceda algún que otro milagro. Puedes encontrarlas en el Mercado de Diseño del Matadero, en tiendas malasañeras como Rhugara (Corredera Baja de San Pablo, <M> Tribunal), Cubo Gallery and Shop (Velarde 6, <M> Tribunal), Elizabeth Blumen (Mayor 75, <M> Sol) o KikeKeller a partir de mayo (Corredera Baja de San Pablo, <M> Tribunal).

  • Precio:  30-35€ las pequeñas , grandes entre 150 – 200€

más información sobre Props Malasaña en su página de Facebook

 

*fotos: Benjamín Santos Navarro
*interiorismo: David Peláez
¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
Rate this post

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!