La creatividad y el diseño rondan el barrio de Malasaña y lo hacen dentro de una pieza de arte bastante curiosa: una virgen de lo más moderna. Si no las has visto no te preocupes, después de leer esto probablemente te fijarás en ellas en más barrios, más hogares y más tiendas de lo que crees. Nos referimos a la virgen de la Almudena, patrona de Madrid; la de la Paloma, patrona popular de la villa, y la de Malasaña, en honor a Nuestra Señora de las Maravillas y al barrio en el que viven sus creadores, Maite Valderrama y Benjamín Santos, creadores del colectivo Props Malasaña. Rodeados de amigos, diseñadores gráficos, historiadores del arte, diseñadores textiles y diseñadores de moda dieron rienda suelta a sus aptitudes como diseñador gráfico, él, y organizadora de exposiciones de arte, ella, para crear estas piezas únicas bajo el lema ‘Pon una virgen en tu vida’.
La inquietud surgió en su último viaje a Colombia donde Maite y Benjamín encontraron unas virgenes que un tío de ella. Inspirados en la pasión y el costumbrismo popular, decidieron introducirlas y compartirlas con el público español de una forma rompedora: potenciándolas de color, desvinculándolas de la religión pero manteniendo el respeto y adoración a dicha imaginería. Inquietos y motivados empezaron a crear diferentes virgencitas: Benjamin se encarga del diseño, y Maite de la decoración con pintura acrílica, con colores fluorescentes y llamativos (aunque empieza a utilizar sus primeros colores pastel). De esta forma resultan más accesibles y atractivas para todos: “El color acerca la imaginería a la gente joven y a los que no tienen ninguna inclinación religiosa les parecen atractivas y bonitas”. Aún así su público no es solo de público joven y moderno, también apela a los sentimientos de devotos de las vírgenes, que también las compran porque les gusta ver las imágenes tratadas con tanto esmero.
Props Malasaña está teniendo tanto tirón que sus productos se he exportado a otras ciudades españolas. Y, próximamente, se comercializarán otras vírgenes icónicas como la Macarena, Guadalupe, Rocío, Lourdes y Fátima. En su web también encontraremos en versión “cuadro” para colgar en casa, gracias a las serigrafías que el diseñador afincado en París, Adrien Gossiôme, creó inspirado por el trabajo de la pareja. En blanco y negro y rozando la perfección angelical, ha logrado plasmar a una virgen de lo más estilizada.
El packaging también corre por cuenta de Benjamin, y está pensado para que sirva como un pequeño altar en el que colocar tu virgen. En la parte posterior de la caja juegan con leyendas, e instrucciones sobre qué rezarle u ofrecerle a tu virgencita para que te conceda algún que otro milagro. Puedes encontrarlas en el Mercado de Diseño del Matadero, en tiendas malasañeras como Rhugara (Corredera Baja de San Pablo, <M> Tribunal), Cubo Gallery and Shop (Velarde 6, <M> Tribunal), Elizabeth Blumen (Mayor 75, <M> Sol) o KikeKeller a partir de mayo (Corredera Baja de San Pablo, <M> Tribunal).
- Precio: 30-35€ las pequeñas , grandes entre 150 – 200€
más información sobre Props Malasaña en su página de Facebook