Una filosofía que va más allá de lo estético, porque ahora la funcionalidad se convierte en el punto de fuga creativo. La arquitectura se fusiona con el diseño y nace Onoka, la firma emergente que conecta creaciones exclusivas, personalizadas y ergonómicas en un mismo concepto de moda utilitaria. Y así, nacen sus mochilas.
Esta marca de productos diseñados por los arquitectos Fernando Checa y Paloma Antoñanzas surge cuando, después de unos años de crisis en el sector de la construcción, decidieron abrir otros frentes laborales y dedicarse al sector del diseño industrial. ‘La crisis nos dio la oportunidad de explorar nuevas posibilidades creativas’. Porque Onoka primero piensa y después actúa; y pone el foco en las necesidades reales de la gente. De hecho, su primer diseño, la mochila Onoka, surgió por la necesidad de encontrar una mochila funcional, práctica y bonita. ‘Yo quería algo sencillo pero funcional, ligero y estéticamente interesante. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que las ideas básicas que nosotros utilizamos en nuestros proyectos de arquitectura, las podíamos utilizar a la hora de generar el diseño de cualquier objeto’.
La inspiración se acoge a la funcionalidad, practicidad y comodidad, a través de productos hechos a mano con materiales de calidad. Productos que se caracterizan por ser diferentes: ‘nuestra idea es la de personalizar el producto de tal forma que cada cliente encuentre el producto con el que se identifica. Estamos continuamente investigando y manejando distintos materiales para mejorar nuestros diseños. Trabajamos con telas ligeras con las que se hacen los paracaídas, distintos tipos de piel, cordura, algodón… y las combinamos para sacar lo mejor de cada materia enriqueciendo el producto con la combinación de colores y texturas’.
Dentro de este universo de diseño industrial, hay una gran variedad de opciones posibles: las mochilas de piel ultraligeras en distintos colores o Hikari, las Onoka o de tela con diferentes estampados o colores neutros, así como bolsas para la Go Pro, fundas para el móvil Kaigobag y bolsas para juguetes Oda Bag. Asimismo, se puede personalizar la combinación de colores y materiales para llegar a crear la mochila perfecta para la ocasión, a través de su web y del portal de diseño emergente Etsy.