Creadores

Inicio / Creadores / ‘Nohaymapas’, cerámica surrealista sin límites

‘Nohaymapas’, cerámica surrealista sin límites

OFRECIDO POR
Ricardo Lampérez

Cuando hablamos de artesanos ceramistas, pensamos automáticamente en la manufactura de piezas clásicas alejadas de cualquier atisbo de sofisticación. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo cómo varios proyectos están llevando la actividad ceramista a nuevos lares creativos en el terreno del diseño, y de entre ellos queremos destacar Nohaymapas. Este proyecto de Mariana Montero y Ricardo Rovira se presenta como una marca de cerámica surrealista donde no hay límites creativos ni en la forma ni en el fondo. 

Mariana, de origen mexicano, se formó en publicidad y diseño para después abrirse paso en el mundo de la cerámica. Y no lo hizo de cualquier forma: aprendió con María de Andrés, ceramista, escultora y diseñadora de referencia en el sector. Después de absorber todo lo necesario del mundo artesano, Mariana decidió embarcarse junto a su marido Ricardo en un proyecto vital que tuviera la cerámica como protagonista. 

NOHAYMAPAS

Ambos son unos apasionados de las ideas y del imaginario más surrealista, y encontraron en la cerámica el material perfecto para dar vida a todo lo que les pasaba por la cabeza. Así nació Nohaymapas, de una lluvia de ideas continua sin ningún filtro que ambos iban diseñando en cerámica. La marca pronto comenzó a ganar éxito y aceptación, debido a lo curioso de sus formas y su temática: sus piezas van desde objetos inspirados en el cuerpo humano -como candelabros con forma de pulmón- o una colección con temática alienígena y extraterrestre. 

Todas sus piezas están elaborada con barro blanco a baja temperatura, resaltadas con esmalte transparente a modo de acabado. Aunque esta ha sido -y es- la tendencia general en sus colecciones, Mariana cuenta que poco a poco están incluyendo el color en sus nuevas creaciones. ¿Las gamas cromáticas preferidas? Ninguna y todas; al igual que las ideas, los colores son elegidos al libre albedrío dependiendo del momento, sin ningún tipo de frontera creativa. 

Cuerpo Humano Post

Lo que sí guardan varias de sus obras en común es el concepto de utilidad: y es que las piezas de Nohaymapas buscan servir como elemento decorativo y como objeto con vida útil al mismo tiempo. En este contexto, su Altavoz Toulouse -una de sus obras más cotizadas- ha sido seleccionada en la Bienal de Diseño Iberoamericano, debido a la unión de los conceptos de tecnología y artesanía. Mariana y Ricardo han creado así un proyecto innovador lleno de personalidad y profesionalidad, que desde su taller de Las Rozas -donde también imparte talleres abiertos al público- ha conseguido conquistar el panorama internacional.

Nohaymapas será una de las marcas presentes en la próxima edición de Mercado de Diseño, que bajo el título de Femme Creators se celebrará los días 9 y 10 de marzo en Matadero. Además, Mariana Montero es una de las finalistas de la próxima Entrega del Premio MD-i a Mejor Diseñadora del Año. Puede hacerte con sus piezas y consultar el catálogo en la e-shop de Mercado de Diseño.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!