Creadores

Inicio / Creadores / HOSOI, moda más allá de cualquier género

HOSOI, moda más allá de cualquier género

María Arranz

 

Andrés Sierra e Israel Cascón son HOSOI, una marca de ropa nacida en Madrid con un statement muy claro: no existe la ropa de chico ni de chica, sino simplemente la ropa que tú quieras ponerte. Por eso, sus colecciones juegan siempre con cortes y patrones unisex –aunque a ellos no les haga demasiada gracia esta palabra–, arriesgando, eso sí, mucho en los estampados. Prendas amplias y cortes de estilo japonés contribuyen a crear un estilo neutro, al margen de cualquier género. Ellos, simplemente, abogan por hacerse menos preguntas a la hora de vestir y por seguir una única máxima: “si te gusta, póntelo”.

#CARNECOLLECTION. Fotografía de Javier Biosca.
#CARNECOLLECTION. Fotografía de Javier Biosca.

Aunque ahora los dos dedican gran parte de su tiempo a la moda, ambos están formados en disciplinas muy diferentes. Andrés estudió arquitectura y trabaja esporádicamente en este sector, y también hace ilustraciones. Israel estudió diseño de interiores, 3D y diseño de iluminación. Fue precisamente haciendo este último máster, que se impartía en la misma universidad en la que estudiaba Andrés, donde ambos se conocieron. Después de inventarse un millón de proyectos juntos, finalmente fue HOSOI el que acabó materializándose. La moda era algo que siempre les había gustado, pero nunca se habían lanzado a diseñar ellos mismos. Hasta entonces.

Aprendieron a coser con unas señoras de su barrio, Tetuán, en el taller ‘Los dedales de Ascen’. Allí, Ascen y sus amigas se juntaban todos los días para hacerse sus vestidos y sus arreglos, y fue allí donde Israel y Andrés se presentaron un día para pedirles que les enseñaran a coser y a sacar patrones. ‘Cuando les dijimos que queríamos hacernos una falda, ellas, muy emocionadas, dijeron: ¡Ay, como Miguel Bosé!’ –recuerdan con mucho cariño. Ellas les daban clases gratis a cambio de que ellos les llevaran las redes sociales.

BALANCÉ_HOSOI_SS15_04-550x698
#BALANCÉ. Fotografía de Javier Biosca & Javiera G. Huidobro

Después de este aprendizaje, se encerraron un verano entero a crear su primera colección, y en septiembre de 2014 la sacaron a la luz. El éxito fue total y desde entonces no han parado. #CARNECOLLECTION se basaba en una serie de elementos que giraban en torno al mundo carnívoro y de las supersticiones: cuchillos, figas, patas de pollo y bocas con colmillos afilados eran el hilo conductor de todas las prendas. Un concepto que chocaba de frente con el significado de la palabra ‘hosoi‘, que da nombre a su marca y que, en japonés, hace alusión a la delicadeza, la fragilidad e incluso a la falta de carne o de ‘chicha’. A continuación de #CARNECOLLECTION, vino #BALANCÉ, una explosión de color y contrastes, con guiños musicales a Sara Montiel, Ana Belén o Carmen Miranda y un toque un tanto almodovariano. El vídeo de presentación de la colección está ambientado en el buffet libre de un crucero en mitad de un naufragio.

Para crear sus prendas, se inspiran fundamentalmente en la calle, aunque también toman algunas referencias del mundo de la comida, del cine o de la música. Y toda su ropa la producen en España: los estampados entre Alicante y Barcelona, y el diseño y la producción desde un taller en Madrid. Su tercera colección verá la luz a mediados de octubre de 2015, se llamará #WANNABE y tendrá que ver, entre otras cosas, con las Spice Girls. ¿Volverán a sorprendernos?

[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!