Madrid cautiva. Quien vive aquí por un tiempo y respira sus calles, su ambiente o sus bares se queda para siempre prendado de una ciudad que ha inspirado no pocas bandas sonoras. De Sabina a Pereza, pasando por Antonio Flores o Quique González. Más allá del mundo de la música, Madrid también es musa de ilustradores, tal y como nos demuestra la serie que El chico llama ha dedicado a la ciudad que le vio nacer y de la que se confiesa un auténtico enamorado.
‘Puede que no sea la ciudad más bonita del mundo, pero tenemos la suerte de vivir en un lugar donde todo el mundo es bienvenido sin importar de dónde vengas, siempre con las puertas abiertas. Me apasionan sus domingos de vermús y rastro por la Latina, su Gran Vía llena de luz y de vida, sus cervezas y tintos de verano por Malasaña, sus sábados por la mañana en un mercado de Chamberí, sus barrios y sobre todo su Orgullo y el mío por ser de aquí’, nos cuenta Javier Navarrete, alma mater de este proyecto de ilustración que acumula seguidores -denominados llamers – en su cuenta de Instagram.
Su estilo colorido y muy personal aparece de forma evidente cuando le echamos un vistazo a su muro de Instagram. Y es esa esencia, tan suya, la que ha querido plasmar en su manera de retratar Madrid. Desde la diosa Cibeles que ha vivido mil y una celebraciones, hasta la estudiante de la plaza de San Ildefonso, testigo de nuestras aventuras malasañeras; o la mítica Puerta del Sol, punto de encuentro obligado de madrileños y turistas. Y, cómo no, tampoco faltan localizaciones míticas de la Gran Vía como el edificio Metrópolis o el cartel luminoso de Scheweppes. Los colores de los domingos de Rastro junto a los románticos paseos en barca de Retiro son también protagonistas de su obra. Y, por supuesto, aquí también hay hueco para la reivindicación de Chueca.
Así, construye este original mapa de la ciudad en nueve instantáneas disponibles en láminas de formato cuadrado previo encargo. Por el momento, no están a la venta a través de su shop online pero quien lo desee puede contactar por mail para encargos particulares. Lo que sí que podemos adquirir en su web son otras de sus creaciones impresas en tote bags, espejos, imanes, libretas o posters. Todo un universo de ilustraciones felices en las que hay un claro leitmotiv: la creatividad y las vivencias de Javier.
ILUSTRACIÓN REIVINDICATIVA
De hecho, una de las partes fundamentales de la obra del ilustrador madrileño versa sobre la defensa de los derechos del colectivo LGTBI o de la lucha por la igualdad y la divulgación de la lucha feminista. ‘Como ilustrador, creo en la importancia de la representación artística como canal para la reivindicación y la lucha por los derechos. Creo que todos tenemos una responsabilidad aquí y debemos alzar la voz en la lucha del movimiento feminista o LGTB para denunciar lo que está mal’, nos explica El chico llama. ‘Creo que la homofobia, el racismo o el machismo es un problema de todos y a nadie nos debería dejar indiferentes.Tenemos la responsabilidad de luchar en la medida de lo posible por la tolerancia, el respeto y la libertad y es por eso que utilizo la ilustración como herramienta para defender aquello en lo que creo. Aunque a veces sea difícil y utópico, no me canso de pensar que una sociedad justa, respetuosa y concienciada es posible’, confiesa.
Así, lo que comenzó siendo el proyecto personal de un talentoso diseñador gráfico pelirrojo -de ahí el nombre de la marca- se ha convertido en esa versión digital de un retratista auténtico, de esos capaces de capturar la bonita cotidianidad de Madrid. ‘Siempre quise hacerle un homenaje a la ciudad que me ha visto crecer y enamorarme. Y espero, algún día, cumplir mis sueños en ella. Madrid es mía y de muchos’, afirma el joven ilustrador. Y nosotros no podemos hacer otra cosa que suscribir sus palabras y desear que esta ciudad siga inspirando a talentos como el suyo y creando arte en cada uno de sus rincones.