Creadores

Inicio / Creadores / ‘Aventuras Literarias’, mapas para bibliófilos

‘Aventuras Literarias’, mapas para bibliófilos

Sara Sáez

Hay historias en las que el entorno donde se desarrolla alcanza tanta notoriedad como el personaje protagonista. La Mancha del Quijote, la Venecia de Thomas Mann, El Cairo de Agatha Christie, el Corfú de la familia Durrell… Basándose en esta idea, Daniel Castillo y Mónica Vacas han fundado Aventuras literarias, una empresa dedicada a la gestión cultural especializada en la literatura desde donde organizan proyectos y eventos para instituciones y entidades privadas pero que, movidos por su pasión hacia los grandes clásicos, han decidido desarrollar la colección ‘Ingenios’, basada en la edición de mapas en los que se localizan y contextualizan los lugares citados en las novelas. Cuidados planos que permiten viajar en el tiempo y en el espacio. ‘Nuestros mapas trasladan al lector a otras épocas y, por tanto, a otras realidades históricas’ dice Mónica. Dar la vuelta al mundo en 1872 con Phileas Fogg, recrear el periplo Paris-Buenos Aires de Julio Cortázar, soñar con la ficticia Vetusta donde transcurre La Regenta de Leopoldo Alas Clarín o descubrir el Japón mitológico descubierto por el profesor Benjamin I. Blackwood.

El proceso de creación comienza con una lectura muy pormenorizada del título original en la que Mónica y Daniel estudian y diseccionan el texto en busca de las referencias de interés, ya sean geográficas, literarias o bibliográficas. El siguiente paso consiste en documentar todas esas menciones y decidir cuáles van a formar parte de su mapa. ‘Aquí es donde suelen aparecer las dificultades para encontrar la información apropiada –dice Monica-, porque hay veces que las ubicaciones ya no existen, han cambiado de nombre o se han trasladado de sitio y tenemos que ponernos a escarbar en busca de datos que no siempre son sencillos de encontrar’.

A pesar de tener una base literaria y de que puedan parecer un mero complemento a la lectura, son una original herramienta a la hora de hacer un viaje real, por ejemplo, se puede visitar el Nueva York de Lorca o el Londres de Jane Austen utilizándolos cono una guía de viaje convencional.

Por ahora, el hit de Aventuras Literarias es Londres en las novelas de Sherlok Holmes aunque ‘Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós está empezando a amenazar su reinado’, finaliza Mónica. Como próximos objetivos tienen la Lisboa de Fernando Pessoa y el París de Los Miserables de Víctor Hugo. Estos curiosos tesoros bibliográficos pueden adquirirse en librerías especializadas y en la web de Aventuras Literarias.

Aventuras Literarias, mapas para bibliófilos

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!