Está claro que las plantas en casa o en el trabajo afectan a nuestra salud de forma muy positiva. Purifican el aire absorbiendo el dióxido de carbono algo que, en una ciudad con tanta contaminación como Madrid, resulta esencial; reducen el estrés al crear un entorno relajante, ayudan a evitar problemas respiratorios porque proporcionan humedad, reducen los niveles de sequedad, electricidad estática y polvo del ambiente e, incluso, ayudan a combatir la depresión porque dedicarles los cuidados que necesitan es terapéutico.
Por tantos beneficiosos motivos, el ‘no dispongo de tiempo’, ‘tengo mala mano’, ‘todas se me mueren’ o ‘no tengo espacio’ ya no sirven como excusas. Contando con tiendas como Greenworks Madrid, un local dedicado a la decoración con plantas y jardines verticales de pequeño y gran formato, muy cerca de Madrid Río. Su artífice es Leonardo Lema cuya pasión por lo verde comenzó de niño cuando ayudaba a su madre en la huerta familiar. Aquel entusiasmo le llevó a transformar su hogar en su particular jardín botánico por lo que se animó a convertir su hobby en profesión.
A diferencia de las macetas en mesas o ventanas, los jardines verticales racionan el espacio de manera más eficiente, mitigan ruidos y son visualmente más impactantes. Eso sí, para tenerlo siempre perfecto requieren atención aunque sea una vez a la semana para podar, regar o abonar. En Greenworks aconsejan a cada cliente la selección botánica que mejor se adaptará a la luz, temperatura y agua que haya en el entorno y a la experiencia y estilo de vida de los propietarios.
Greenworks ofrece desde modelos reducidos que se cuelgan como un cuadro en cualquier pared que reciba unas cuatro horas de luz natural al día, hasta los sistemas modulares que pueden crear superficies más grandes, y que se pueden montar en menos de una hora. Ni el presupuesto (en Greenworks se adaptan a todos los bolsillos) ni el que no se tenga experiencia en jardinería son hándicaps. Lo único importante, como asegura Leonardo ‘es que se quiera tener un toque de verde vivo en casa’.
Aquellos que quieran iniciarse en el mundillo pueden apuntarse a su divertido taller ‘Crea tu propio jardín vertical’ en el que los participantes reciben todos los materiales (musgo, estructura, plantas…) y la información paso a paso para crear su mini jardín vertical. El curso, que dura unas dos horas, es perfecto para invitar a la pareja o a una persona especial a crear algo original y luego tener un recuerdo de esa experiencia –continúa Leonardo-. Se puede conocer gente interesada en plantas y relajarse dando rienda al jardinero que hay dentro de cada uno.
Para redecorar tu casa/oficina con plantas, en Greenworks Madrid tienen ideas para todos los presupuestos. Desde plantas de aire hasta lámparas con plantas. Además, cuentan también con un taller de ‘Crea tu propio terrarium’ en el que enseñan a crear estos preciosos ecosistemas dentro de un cristal.