Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / Momumento a José Martí – Cuba

Momumento a José Martí – Cuba

¡Compártelo!

En Madrid hay distintos espacios y monumentos que conectan la capital con Cuba. Quizás el más conocido por todos sea el Monumento a Cuba que aguarda desde 1952 el parque de El Retiro, de ahí que para este viaje por el mundo hayamos preferido hacer parada en este monolito de mármol que recuerda al poeta, pensador y político José Martí (1853-1895), que encontramos en la plaza de Quito del Paseo de La Habana (a la altura del número 30).

El monolito de La Estrella fue un regalo que Fidel Castro hizo en 1986 a Madrid, ciudad en la que Martí estuvo deportado durante 3 años (1871-1874) por la justicia española -que entonces mandaba en Cuba- por su militancia en grupos independentistas. Durante ese tiempo Martí se formó como escritor, filósofo y político pero, tras pasar por París, México y Nueva York, terminó volviendo a Cuba donde, además de fundar el Partido Revolucionario Cubano, dejó un importante legado literario. Falleció muy joven, con solo 42 años, en plena Guerra de la Independencia abatido por los soldados españoles, suceso que terminó encumbrándolo como héroe nacional, tal y como podemos leer en la inscripción de esta escultura.

MONUMENTO A JOSE MARTI CUBA

La pieza es obra del escultor cubano José Villa Soberón y en ella podemos ver una bandera del país rematada por una gran estrella de cinco puntas, símbolo de unidad y revolución. En uno de los lados reproduce el rostro de José Martí, y en el otro uno de sus textos: «Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante, con todos y para el bien de todos!

PARA COMPLETAR EL VIAJE A CUBA: RESTAURANTE ZARA

Son muchos y muy variados los restaurantes cubanos que podemos encontrar en Madrid, pero para este viaje sin vuelo a la isla caribeña nos hemos decantado por Zara (Barbieri, 8), casa que lleva desde 1964 ofreciendo en el barrio de Chueca la comida cubana más tradicional. En 2014 se instalaron en este local de la calle Barbieri que ahora dirige la hija del matrimonio de exiliados cubanos que lo fundaron hace ya más de medio siglo. Absolutamente irreprochables todos sus platos: ropa vieja con arroz blanco, frijoles negros, yuca frita, picadillo, tamales, tostones, pierna de cerdo asada en su jugo, sandwich cubano, pollo frito… ¿Y qué decir de sus daiquiris? Pues que en ningún sitio los preparan como aquí.

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!