Restaurantes en Madrid

Inicio / Restaurantes en Malasaña / ‘Egeo’ acerca a Malasaña la cocina griega más popular

‘Egeo’ acerca a Malasaña la cocina griega más popular

Laura Sutil

Pensar en Grecia es imaginarse entre casas blancas, con un mar infinito frente a nosotros y, por qué no, con un buen banquete, de esos que forman parte del imaginario colectivo cuando pensamos en cocina mediterránea. En nuestro paladar, sabores a tomate, pepino, pan de pita, queso feta o yogur y sí, sin demasiado esfuerzo nos transportarnos directos a Mykonos, Santorini o la mismísima Atenas. Pero no. Estamos en la calle Barco, en pleno barrio de Malasaña y, de repente no hacen falta ni el mar ni el aire insular porque aquí, en Egeo, la cocina griega más tradicional se disfruta de lo lindo y a precios más que moderados, otra de las claves de su éxito.

Este es el segundo restaurante del griego Athanasios Skopelitis que decidió probar suerte en Malasaña después del fulgurante éxito de la primera sede de Egeo en Lavapiés, una auténtica suvlakería griega. Pero, antes de empezar a hablar de su segunda sede, vayamos a lo importante. ¿Qué es un suvlaki? Nos explican que es algo así como la gran protagonista de la street food de las islas mediterráneas. Una especie de kebab preparado con pan de pita que se rellena con ingredientes de primera calidad y estrechamente relacionados con la culinaria griega. Puestos en antecedentes, continuemos.

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

A pesar de ese espíritu que bebe directamente de la comida callejera, el interior de este segundo establecimiento quiere hacernos sentir dentro de una casa de alguna de las principales islas griegas: paredes blancas, mobiliario azul, mimbre, detalles amarillos y mesas grandes que invitan a las largas sobremesas. Algo que, ya sabemos, nos gusta bastante aquí que por algo nosotros también nacimos al calor del Mediterráneo. Además de ese espíritu 100% griego que se respira en Egeo, también hay un ambiente relajado, como el que existe en la casa madre: locales pequeños, en los que uno se siente a gusto, como si estuviese comiendo en familia.

SUVLAKERÍA Y MUCHO MÁS

En Egeo todos los productos típicamente griegos proceden de proveedores de las islas. De hecho, cuando Skopelitis abrió el primer local tenía claro su objetivo: traer a Madrid auténtica comida griega algo que, a su juicio, faltaba en la capital. Así, comenzaron a servirse en este local de Lavapiés algunos suvlakis, junto a las típicas y fresquitas ensaladas griegas. Aunque, poco a poco, su propuesta, idéntica  ambos restaurantes, ha ido ampliándose e incorporando  nuevos platos del recetario popular del país.

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

ENTRANTES PARA PICOTEAR

Si hay algo que han sabido hacer bien (muy bien) los griegos, eso ha sido comenzar sus comidas de una forma ligera y refrescante. Por eso, la Ensalada campera griega con tomate, pepino, cebolla morada, queso feta, pimiento verde, aceitunas negras y vinagre que nos ponen sobre la mesa en Egeo es un acierto. Aunque si buscáis algo más sorprendente e inusual, lo suyo es que pidáis la Ensalada de repollo fermentado, elaborada por el equipo de Egeo siguiendo las técnicas de fermentación tradicional. Se puede tomar sola o como acompañante de alguno de sus principales; en uno u otro caso, os va a dejar locxs (en algunos suvlakis también aparece como condimento).

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

Si lo que apetece es un picoteo, lo más recomendable es mirar el capítulo de Mezedes (tapas). Aquí son obligadas la Melintzanosalata, una crema de berenjenas y pimientos con paté de olivas kalamata, y la bandeja de Spanakopitas y tiropitas, unas empanadillas súper típicas en los puestos de comida callejera rellenas de espinacas y queso feta, las primeras, y tres quesos griegos, las segundas y más ricas en nuestra opinión. La Fava, el conocido como hummus griego, elaborado con guisante amarillo es otro opción a considerar, aunque más tarde podremos encontrarlo como acompañante en alguno de sus principales como sucede con el Pulpo braseado.

RECETAS CON TRADICIÓN

Tras este entrante, una de las recetas griegas más conocidas a nivel mundial: la Musaka. Aquí la preparan al estilo tradicional con capas de patata, berenjena asada, carne picada, bechamel y queso gratinado. Una ración abundante de un plato que encanta a todo el mundo -nos cuentan que es el best seller de Egeo-. Algo más desconocido, aunque no por ello menos rico, es el Revithokeftedes, plato que contiene croquetas de garbanzo (similares al falafel), envueltas en pan de pita con ensalada Mediterránea y salsa a elegir.

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

Dentro de los platos más potentes encontramos sus Brochetas de pollo con salsa de mayonesa, servidas con pan de pita, patatas fritas caseras y ensalada. Forma parte del capítulo de la carta que en este griego llaman Raciones y que conforman los principales. Junto a ellos encontramos los Suvlakis, esos bocatas en pan de pita dentro de los que destaca la Hamburguesa, elaborada en un 50% con carne de ternera y un 50% con cordero. A ella se le añade tomate, cebolla morada, perejil, mostaza, un toque picante y un huevo frito que pone el broche de oro al plato (además de hacerlo más que fotografiable). Si lo tuyo no es la carne o eres de los que se lanzan a probar nuevos sabores, entonces decántate por el suvlaki de setas a la parrilla, toda una ideaza.

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

La cocina griega es de por sí bastante ligera y en ella abundan las verduras, por lo que buena parte de sus platos pueden ser calificados como veganos o vegetarianos, además de muy saludables. Todos ello pueden pedirse en formato take away, ya sea para tomar en domicilio (tienen su propio servicio de Delivery) como para recoger en el local. Dentro de esta opción, todo el packaging que se utiliza para envolver y trasladar el producto es respetuoso con el medio ambiente y está hecho a partir de fécula de maíz y caña de azúcar.

Con el estómago lleno y antes de despedirnos de este nuevo Egeo, nos damos cuenta de que hay una palabra griega que está presente en varios puntos del establecimiento: Meraki. Un término que se traduce como ‘hacer algo con el alma, pasión, amor y creatividad; poner todo de ti en lo que haces.’ Pues sí, eso viene a ser justamente lo que hacen aquí.

EL IMPRESCINDIBLE es que pruebes alguno de sus Suvalakis, puesto que no es fácil encontrarlos en Madrid, y así vivirás una experiencia 100% griega.

A TENER EN CUENTA… Para que la experiencia sea redonda, Egeo anima a acompañar sus platos con algunas de las cervezas más populares de Grecia, aunque también cuenta con su propia cerveza Artesanal, Egeo.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!