Restaurantes en Madrid

Inicio / Restaurantes en Malasaña / ‘Egeo’, suvlakería griega en Malasaña

‘Egeo’, suvlakería griega en Malasaña

Laura Sutil

Pensar en Grecia es imaginarse entre casas blancas, con un mar infinito frente a nosotros y, por qué no, con un buen banquete, de esos que forman parte del imaginario colectivo cuando pensamos en cocina mediterránea. En nuestro paladar, sabores a tomate, pepino, pan de pita, queso feta o yogur y sí, sin demasiado esfuerzo nos transportarnos directos a Mykonos, Santorini o la mismísima Atenas. Pero no. Estamos en la calle Barco, en pleno barrio de Malasaña y, de repente no hacen falta ni el mar ni el aire insular porque aquí, en Egeo, la cocina griega más tradicional se disfruta de lo lindo y a precios más que moderados, otra de las claves de su éxito.

Unos años antes de la apertura de este local de Malasaña, el griego Athanasios Skopelitis decidió probar suerte en Lavapiés e inauguró allí la primera sede de Egeo, una auténtica suvlakería griega. Pero, antes de empezar a hablar de su segunda sede, vayamos a lo importante. ¿Qué es un suvlaki? Nos explican que es algo así como la gran protagonista de la street food de las islas mediterráneas. Una especie de kebab preparado con pan de pita que se rellena con ingredientes de primera calidad y estrechamente relacionados con la culinaria griega. Puestos en antecedentes, continuemos.

A pesar de ese espíritu que bebe directamente de la comida callejera, el interior de este segundo establecimiento quiere hacernos sentir dentro de una casa de alguna de las principales islas griegas: paredes blancas, mobiliario azul, mimbre, detalles amarillos y mesas grandes que invitan a las largas sobremesas. Algo que, ya sabemos, nos gusta bastante aquí que por algo nosotros también nacimos al calor del Mediterráneo. Además de ese espíritu 100% griego que se respira en Egeo, también hay un ambiente relajado, como el que existe en la casa madre: locales pequeños, en los que uno se siente a gusto, como si estuviese comiendo en familia.

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

SUVLAKERÍA Y MUCHO MÁS

En Egeo todos los productos típicamente griegos proceden de proveedores de las islas. De hecho, cuando Skopelitis abrió el local de la calle San Carlos tenía claro su objetivo: traer a Madrid auténtica comida griega algo que, a su juicio, faltaba en la capital. Así, comenzaron a servirse en este local de Lavapiés algunos suvlakis, junto a las típicas y fresquitas ensaladas griegas. Un comienzo que en poco tiempo se convirtió en algo imparable, inclusión de más platos incluida. Hoy, el Egeo de Lavapiés cuelga cada fin de semana el cartel de llenazo absoluto. Por eso, porque saben lo que le gusta a la gente, en el Egeo de la calle Barco han replicado la carta, tal cual la habían diseñado para su precursor.

Si hay algo que han sabido hacer bien (muy bien) los griegos, eso ha sido comenzar sus comidas de una forma ligera y refrescante. Por eso, la Ensalada griega con tomate, pepino, cebolla morada, queso feta, pimiento verde, aceitunas negras y vinagre que nos ponen sobre la mesa en Egeo es un acierto. Tras este entrante, una de las recetas griegas más conocidas a nivel mundial: la Musaka. Aquí la preparan al estilo tradicional con capas de patata, berenjena asada, carne picada, bechamel y queso gratinado. Una ración abundante de un plato que encanta a todo el mundo -nos cuentan que es el best seller de Egeo-.

EGEO Suvlakería Griega Malasaña Taberna de cocina griega

Dentro de los platos más potentes encontramos sus Brochetas de pollo con salsa de mayonesa, servidas con pan de pita, patatas fritas caseras y ensalada. Forma parte del capítulo de la carta que en este griego llaman Raciones y que conforman los principales. Junto a ellos encontramos los Suvlakis, esos bocatas en pan de pita dentro de los que destaca la Hamburguesa, elaborada en un 50% con carne de ternera y un 50% con cordero. A ella se le añade tomate, cebolla morada, perejil, mostaza, un toque picante y un huevo frito que pone el broche de oro al plato (además de hacerlo más que fotografiable).

Aunque la cocina griega es de por sí bastante ligera y en ella abundan las verduras, en Egeo nos confirman que están trabajando para sacar más platos veganos y vegetarianos que, como ocurre con el resto de sus platos, se servirán en formato take away, tanto a domicilio como para recoger en el local. Dentro de esta opción, todo el packaging que se utiliza para envolver y trasladar el producto es respetuoso con el medio ambiente y está hecho a partir de fécula de maíz y caña de azúcar.

Con el estómago lleno y antes de despedirnos de este nuevo Egeo, nos damos cuenta de que hay una palabra griega que está presente en varios puntos del establecimiento: Meraki. Un término que se traduce como ‘hacer algo con el alma, pasión, amor y creatividad; poner todo de ti en lo que haces.’ Pues sí, eso viene a ser justamente lo que hacen aquí.

EL IMPRESCINDIBLE es que pruebes alguno de sus Suvalakis, puesto que no es fácil encontrarlos en Madrid y así vivirás una experiencia 100% griega.

FÍJATE EN… algunos de los detalles de la decoración del local. Desde sus colores, su mobiliario o sus lámparas hasta el suelo. En una de las partes hay un mosaico que nos lleva directos a la Antigua Grecia.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!