Pocos bocados hay tan emblemáticos como los pintxos vascos. Y es que su irresistible aspecto, sus recetas originales y sus genuinos sabores han convertido estos bocados en todo un icono de la cocina vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta es la razón que ha motivado a PerretxiCo, una de las barras de pintxos más reconocidas en nuestra ciudad, a celebrar una serie de eventos que, además de poner en valor este formato de la mano de algunos de los mejores cocineros del País Vasco, quieren acercar a la capital ese ambiente tan acogedor y afable que ha hecho célebre sus tabernas. ‘Pintxando’ es el nombre elegido para estos encuentros que contarán con una masterclass gratuita y un menú degustación para que el público conozca la verdadera esencia culinaria de Euskadi.
MASTERCLASS GRATUITA
Se celebrará el jueves 30 de junio en el local de Perretxico en Cuzco (Poeta Joan Maragall, 16) y tendrá como protagonistas a los cocineros Josean Merino, chef responsable de la premiada cocina de perretxiCo, y Mitxel Suárez, propietario del Asador Borda Berri (Hueto Arriba, Álava). La cita arrancará con una masterclass gratuita en la que los asistentes van a poder conocer de primera mano cómo es el proceso creativo y técnico para la elaboración de los pintxos (18:30h). Hay que tener en cuenta que el chef invitado Mitxel, ha sido campeón de La Semana Grande del Pintxo de Álava en 2010 y 2017, ganador del campeonato de Euskalherria de pintxos en 2021 y cuatro veces finalista del campeonato de pinchos (obtuvo la tercera posición en 2021), por lo que todo lo que podáis aprender de este encuentro va a ser oro puro.
MENÚ DE PINTXOS TRIUNFADORES CON FINES BENÉFICOS
Ya por la noche (21h) ambos cocineros participarán en un showcooking donde elaborarán un menú degustación formado por seis pintxos. Mitxel Suárez preparará un Pork & Roll, pintxo que ganó el campeonato de Álava 2017 (cabezada de lomo de Euskaltxerri, trompetas de la muerte, mango y brotes de cilantro); un Txingurri, campeón de Euskalherria de pintxo 2021 (falsa patata rellena de secreto de Euskaltxerri, con habitas y puré de patata trufado); y un Bollito de mantequilla. Por su parte Josean Merino elaborará un Talos chips, un Bonito bravo y un pintxo dulce con leche, cacao, avellanas y azúcar. En este caso, el menú degustación tiene un precio de 35€, precio del que un 50% se destinará a la Fundación Aladina, entidad que tiene como objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer.
No quieres perderte la experiencia, ¿verdad? Pues entonces solo tienes que registrarte en el formulario de la página web de Perretxico. Nos vemos allí. ¡Aupa Euskadi y aupa los pintxos!