Plan D

Inicio / PLANES OCIO / ‘Pinta Malasaña’ cambia las calles por el Mercado de Mostenses

‘Pinta Malasaña’ cambia las calles por el Mercado de Mostenses

Martín López
Rate this post

Nos pasamos la primavera confinados y dimos por hecho que esta año nos quedábamos sin Pinta Malasaña. Los aficionados al street art nos resignamos y pensábamos esperar hasta mayo de 2021 para volver a ser testigos del festival de arte callejero que cada año se celebra en la calles de Malasaña. Así que imaginad cuál ha sido nuestra sorpresa al descubrir que sus organizadores, el periódico Somos Malasaña y Madrid Street Art Project, estaban trabajando de forma casi secreta en una edición indoor del festival para este mes de noviembre. Se trataba de adaptar el formato del certamen para cumplir con todas las medidas de seguridad y restricciones que impone la amenaza del Covid-19; incluso, como hacen algunos, de aprovechar la crisis para convertirla en oportunidad.

Pinta Malasaña cambia las calles por el Mercado de Mostenses

Es por ello que decidieron recuperar una idea que llevaban mucho tiempo guardando en un cajón: llevar el festival de street art más importante de la ciudad a los mercados municipales. ¡Qué mejor momento que este para lanzarse!  Un recinto cerrado como un mercado de abastos permitiría aplicar todas las medidas de seguridad y protocolos que exige la pandemia, además el publico también estaría más resguardado de las bajas temperaturas propias de estas fechas. Así que, una vez aprobada la decisión, eligieron un mercado próximo a Malasaña y convocaron a los artistas para que, antes de que el público conociera este nueva iniciativa, pudieran intervenir sus muros, cierres e incluso la azotea con toda seguridad. Una vez finalizadas las intervenciones, el público podría acceder al recinto de forma controlada consiguiendo así el objetivo perseguido: salvar la quinta edición de Pinta Malasaña y ofrecer una propuesta cultural de forma segura, tanto para los visitantes como para los artistas que participan.

Pinta Malasaña cambia las calles por el Mercado de Mostenses

Obviamente el cambio ha llevado a sus artífices ha renunciar a algunas de las señas de identidad del certamen, ideado para celebrarse en la calle posibilitando el encuentro de los artistas con el público, pero también tiene su lado positivo. Al estar en un recinto cerrado, las obras estarán más a salvo de los actos vandálicos, y ayudará a acercar nuevos públicos a los mercados de barrio. Algo que vendrá especialmente bien al elegido para este primer «ensayo», el Mercado de los Mostenses, cuyos comerciantes están dando los primeros pasos para la remodelación integral del edificio y su entorno, pero no para convertirse en un destino turístico más; las mejoras y modernización de sus instalaciones que quieren realizar solo persiguen garantizar su futuro y seguir abasteciendo a los vecinos y hosteleros de la zona. Saben que están en una ubicación privilegiada, entre Malasaña, Gran Vía y Plaza de España, pero no están dispuestos a perder su autenticidad.

Pinta Malasaña cambia las calles por el Mercado de Mostenses

UN MERCADO CONVERTIDO EN MUSEO

Las obras realizadas por el medio centenar de artistas que han intervenido los muros y zonas comunes del mercado podrán verse en el horario habitual de apertura al público (lunes-viernes, de 09 a 20:30h), aunque la mejor hora para visitarlo es entre las 14 y 17:30h, tiempo en el que los puestos permanecen con la persiana bajada para descansar y así podrán verse las intervenciones de los cierres. En esas dos horas y media podremos pasear por el mercado al igual que si lo hiciéramos en un museo, pues junto a las obras se situarán unas cartelas informando del título y del autor que la ha realizado. Los domingos, incluso, se organizarán visitas guiadas para contemplar «el museo» en su totalidad, hasta final de año; la primera de ellas tendrá lugar el 8 de noviembre.

Pinta Malasaña cambia las calles por el Mercado de Mostenses

Lo que no cambia es la paridad en su cartel de participantes, más de la mitad de él integrado por artistas de arte callejero femeninas. Precisamente una de ellas, Elena San Miguel Urbina, firma la primera de las obras que recibirá a los visitantes, en la puerta de entrada al mercado por General Mitre: un juego de retratos en rotulador y pintura acrílica que, con el movimiento de puertas, muestra la integración de comerciantes, clientes y gente de paso. Ya en el interior encontraremos piezas de nombres destacados del street art nacional, el graffiti o la ilustración,como Sara Vidigal, Dante Arcade, Lázaro Totem, Bananocream, Snock, Alba Bla, Shara Limon, Yoshihito Suzuki, Honolulu Studio o De tripas aerosol.

Además de la zona de mercado, también han sido intervenidos los muros del patio central de Mostenses, donde podremos ver el homenaje que el colectivo En mitad del medio han realizado a esas señoras de barrio y del mercado de siempre, o los colorido pulpo de Teje la araña. Y la azotea del mercado, un espacio que ha permanecido cerrado hasta el momento y al que ahora podemos subir para descubrir el espectacular trabajo de Solanas Díaz, entre otros.

Pinta Malasaña cambia las calles por el Mercado de Mostenses

SECCIÓN PARALELA NUEVOS TALENTOS

Todas las obras exhibidas en el mercado participan en un concurso en el que un jurado profesional elegirá las obras más relevantes de esta edición especial. A su vez, en las calles de Malasaña se celebra el Concurso Mahou de Talentos del Arte Urbano, una sección paralela en la que compiten 20 jóvenes artistas que han dejado su huella en diferentes cristaleras y mamparas de bares, con las que la compañía cervecera quiere dar su apoyo a los locales de la zona. Los ganadores se darán a conocer el jueves 4 de noviembre, fecha en la que el Mercado de Mostenses abre de forma oficial sus puertas al público de Pinta Malasaña. La fecha anunciada para el final del certamen es el miércoles 18 de noviembre.

Pinta Malasaña cambia las calles por el Mercado de Mostenses

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
Rate this post

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!