Sigue la pista

Inicio / Sigue la pista / Barrios por descubrir: Carabanchel

Barrios por descubrir: Carabanchel

Con una superficie de 14km2 y más de 250.000 habitantes, Carabanchel es el distrito más poblado de Madrid. Es más, su población supera a la de cualquier municipio (exceptuando la capital) de la Comunidad de Madrid. El barrio, tal y como lo conocemos ahora, cobra entidad en 1958 cuando fueron anexionados a la ciudad de Madrid los municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Si ya por entonces eran localidades predominantemente obreras, durante los 60, años de desarrollismo, Carabanchel se descubrió como destino favorito de muchos de los que llegaban desde fuera de la capital buscando una oportunidad para prosperar. Esto explica el potente movimiento obrero y activista que, desde entonces, ha caracterizado el barrio. Su situación de vulnerabilidad y el sentimiento de colectividad ha explicado el constante activismo de sus vecinos, y no solo en materia de derechos laborales, aquí han tenido una importante presencia las asociaciones en favor de la igualdad de género, educación, sanidad, vivienda y todo tipo de corrientes culturales.

En la actualidad este distrito del sur de Madrid se divide en siete zonas administrativas: Vista Alegre, Comillas, Opañel, San Isidro, Puertabonita, Buenavista y Abrantes; aunque popularmente, sus vecinos hablan de dos únicas zonas: Carabanchel Alto y Bajo. Pero más allá de esta segmentación geográfica, podemos decir que en el distrito hay muchos carabancheles y tipos de vidas dentro de ellos: las modernas avenidas del PAU contrastan con los solares en torno a la antigua prisión; las cuidadas zonas ajardinadas de Madrid Río en torno al Puente de Toledo poco tienen que ver con la precariedad de la barriada Alto de San Isidro; y la apacible vida de las calles de las colonias Tercio y Terol está muy lejos de la inseguridad latente en las de Pan Bendito. Son solo algunos ejemplos de un barrio lleno de contrastes, en cuyas calles conviven casas de comidas tradicionales y algunos de los bares más castizos de Madrid con restaurantes especializados en las diferentes gastronomías de Latinoamérica o Asia, burgers y centros comerciales (Isla Azul es el segundo centro comercial más grande de Madrid).

Lo que nadie puede negar, es que Carabanchel ha vivido también un notable desarrollo en los últimos años. La zona ha acogido a numerosas familias emigrantes pero también a muchos jóvenes que han elegido el barrio por los precios más moderados de sus viviendas y alquileres, las infraestructuras y servicios de la zona, su gran número de colegios, la cercanía con el centro de la ciudad y su buena comunicación en general.

Además, algunos de los espacios industriales de Carabanchel, como el Polígono Industrial ISO, que ha permanecido años en desuso, ha recobrado la actividad con la llegada de jóvenes emprendedores como es el caso la Fábrica de Cervezas Patanel. No solo eso, muchos jóvenes artistas de la capital han creado o trasladado sus estudios a la zona, donde han encontrado alquileres más baratos y espacios más adecuados para desarrollar su trabajo. Desde 2017, este nuevo colectivo de artistas que ha ido afincándose en el barrio ha creado el programa anual Art/Banchel, que se celebra en el mes de mayo. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas, para que vecinos y visitantes puedan conocer su trabajo, exposiciones, charlas, danza, teatro…

Este reciente fenómeno, junto al desembarco del Instituto de Diseño, que eligió el barrio para la instalación de su sede Innovation Lab IED, o los numerosos estudios de grabación y ensayo que habitan la zona, ha animado a muchos a hablar de Carabanchel como el Soho Madrileño. Algo que puede sonar exagerado para muchos de sus habitantes pero que sí es indicativo de la transformación del barrio que parece estar más vivo que nunca.