Descubre Madrid

Inicio / Descubre Madrid / El Madrid de ‘Valeria’: los bares, cafés y restaurantes de la serie

El Madrid de ‘Valeria’: los bares, cafés y restaurantes de la serie

Martín López

A principios de mayo Netflix estrenaba la primera temporada de ‘Valeria’,  serie de ocho capítulos, basada en la exitosa saga literaria de Elisabet Benabent. Desde el primer momento la última producción española de Netflix se convirtió en uno de los contenidos más vistos de la plataforma. Y, aunque no negamos el interés de las historias de la aspirante a escritora y sus inseparables amigas -para unos más, para otros menos-, todos coinciden en que buena parte de su éxito radica en el protagonismo que la ciudad de Madrid tiene en la serie que llegó a nuestras vidas en pleno confinamiento.

Así, mientras permanecíamos encerrados en casa, la serie, que fue rodada durante el verano de 2019, nos ha permitido salir a las calles de Madrid, recorrer algunos de su parajes más bellos y volver a algunos de sus bares y terrazas más cool. La ciudad es, después de Valeria y sus tres amigas, la quinta protagonista de la serie, de la que hemos podido ver su cara más amable y atractiva; un Madrid muy de Instagram, del que podremos ver algunas de las localizaciones más fotogénicas (Templo de Debod, Parque del Oeste, Plaza de los Carros, Gran Vía o la Plaza de Oriente) así como los restaurantes y locales más de moda.

Precisamente, este último punto es donde vamos a detenernos, pues hemos seguido las aventuras de las cuatro jóvenes para descubriros cuáles son los sitios que se muestran en cada una de las entregas y que, de una u otra manera, nos han ayudado a sobrellevar mejor la cuarentena recordándonos todo lo bueno que nos esperaba fuera. ¡Allá vamos!

CAPÍTULO 1 – LA IMPOSTORA

El lugar elegido por los responsables de la serie para presentarnos a las amigas de Valeria es la terraza de El Viajero (Plaza de la Cebada, 11). Un escenario que hemos podido ver repetidas veces en cine, series de tv y spots pero de la que, gracias a esta serie, tenemos la oportunidad de conocer de noche, con un ambiente más relajado, con pequeñas lucecitas repartidas entre los arbustos y la noche cubriendo los tejados del barrio de La Latina.

VALERIA El Viajero

Muy cerca de Gran Vía se encuentra el local donde se conocen Valeria y Víctor (Maxi Iglesias) Lucky Dragon, un bar de copas ubicado en la calle Estrella 3, al que sus habituales reconocerán rápidamente gracias a sus neones, farolillos chinos y esculturas de dragones que salpican sus dos plantas.

VALERIA Lucky Dragon

CAPÍTULO 2 – SEÑALES

En el segundo capítulo es donde conocemos el bar Valeria al que la protagonista suele acudir frecuentemente para escribir su novela pues, según podemos ver en la serie, su piso se encuentra en San Gregorio 17, prácticamente al lado. El luminoso de su interior no deja lugar a dudas, se trata de Frida (San Gregorio, 8), un  bar restaurante de atractivo interiorismo que cuenta además con una tranquila terraza en una placita en Chueca. Precisamente, un tiempo más tarde cita a sus amigas en esta misma terraza para darles a leer las primeras páginas de su novela.

VALERIA Frida

Los bares cool de Madrid no son los únicos puntos de reunión de Valeria y su troupe. En esta segunda entrega vemos cómo Lola, Carmen y Nerea organizan un rápido encuentro en su tiempo de descanso del trabajo en el salón de belleza Be Boo (Plaza de Pedro Zerolo, 1), también en Chueca, donde acuden a hacerse la pedicura y ponerse así al día de sus temas personales.

VALERIA salon de belleza Be Boo

CAPÍTULO 3 – ALASKA

La tercera entrega de esta producción de Netflix arranca con una fiesta organizada por la empresa en la que trabaja Carmen (Puala Malia) en la que -¡por fin!- consigue besar a su compañero Borja (Juanlu González). Muchos nos habéis preguntado por esta localización, interesados especialmente por el fotomatón en el que la pareja se esconde para no ser vistos por sus compañeros, pero lamentamos informaros que solo se trata de un espacio para eventos y rodajes ubicado en la planta 14 del edificio de Gran Vía 30 (Espacio Auster se llama) que fue ambientado expresamente para la ficción.

VALERIA Korgui

Lo que sí podréis visitar es la terraza de Korgui (calle del Rollo, 8), en La Latina, en la que Diana toma unas cervezas con sus amigos mientras debaten sobre el fenómeno ‘Me too’, o Flavia (Gil de Santivañes, 2), el restaurante italiano donde la protagonista y su chico, Adrián (Ibrahim al Shami), quedan para cenar con una pareja de amigos gais.

VALERIA Flavia

CAPÍTULO 4 – LA CHARCA 

Buena parte de las historias de la cuarta entrega de Valeria giran en torno a la fiesta trapera organizada por Lola (Silma López) a la que están invitados todos sus amigos. Pero como el dress code que requiere la fiesta está bastante alejado del estilo habitual de muchos de los invitados, algunos de ellos acuden a una tienda de ropa de segunda mano para hacerse con el outfit adecuado. Es por ello que Valeria y Adrián se deciden a ir a Vintalogy (Atocha, 10), la tienda vintage más grande de nuestro país (que está cerca de la Plaza Mayor, no en Malasaña como indican en la serie) y encontrar algunas prendas de segunda mano para ponerse esa noche; casualmente allí coincidirán con Lola y Víctor, que han tenido la misma idea que ellos.

VALERIA Vintalogy

A pesar de las expectativas, la fiesta no resulta ser todo lo divertida que esperaba tanto la anfitriona como sus invitados. Por esa razón, Nerea (Teresa Riott) opta por marcharse a La Noche, un club en la zona de La Latina (Segovia, 19) donde se «reúne» con las chicas de la asociación LGTBI en la que ha empezado a colaborar. Por cierto, el espacio que sirve de escenario a la asociación es el espacio de coworking MediaLab Prado (Alameda, 15), que se encuentra en el barrio de Las Letras.

VALERIA La Noche

CAPÍTULO 6 – LA REGADERA

Como el capítulo 5 transcurre íntegramente en Valencia, pasamos directamente el capítulo 6 cuando la joven escritora regresa a la capital cargada de inspiración tras pasar unos días en la playa. Es agosto y durante esos días en Madrid se celebra La Paloma, fiestas en torno a las que girarán los encuentros de esta entrega. Entre ellos, una nueva cita entre Valeria y Víctor, después de que ella le pida hacer algo de «trabajo de campo» para su novela. Para entrar en calor ambos deciden salir a tomas unas copas a uno de los bares de Lavapiés que ha sacado barra a la calle, Bodegas Lo Máximo (San Carlos, 6). Esta es, sin duda, una de las grandes elecciones de la serie pues se trata de uno de los bares imprescindibles de Lavapiés. Precisamente ahora que el bar lucha por sobrevivir después de que el edificio en el que se ubica haya sido vendido a un fondo de inversión, la interpretamos como un merecido homenaje a uno de los locales que mejor ejemplifica el espíritu de las calles y gentes del barrio.

VALERIA Bodegas Lo Maximo

CAPÍTULO 7 – El PAQUETE

Mientras Val planea cómo hablar con Adrián para poner fin a su relación, en esta entrega gana peso el personaje de Nerea, que se decide a dar un paso más en su relación con la chica que conoció en la asociación LGTBI, a pesar de los problemas que ello acarrea con algunas de sus compañeras. Después de salir de trabajar, las dos chicas se animan a ir a tomar unos mojitos al ambigú de la Sala Equis: la coctelería que se esconde en la primera planta de este multiespacio (cine, bar de copas, espacio para eventos) y que recupera la barra y parte de las instalaciones del bar del antiguo Cine Alba (Duque de Alba, 4).

VALERIA incognita

CAPÍTULO 8 – PUNTOS SUSPENSIVOS

El último episodio de Valeria es el que acumula mayor número de localizaciones. Arranca con el recuerdo del día en que se conocieron Val y Adrián, en el jardín del Palacio Marqués de Casa Riera (Marqués de Casa Riera, 1), que cada verano despliega un bar al aire libre en su zona exterior (las imágenes de la serie corresponden a la de Casa Corona, gestionada por una marca de cervezas, aunque en la actualidad el espacio lo ocupa el restaurante Bocanegra).

VALERIA jardin del Palacio Marques de Casa Riera

Y finaliza en el bar de la Sala Equis (Duque de Alba, 4), local en el que esta vez Val y Víctor quedan para ver la película ‘Breve encuentro’ (aunque debemos aclarar que el espacio para la proyección de películas no es este, sino una pequeña sala en la planta superior).

VALERIA Sala Equis

No nos olvidamos de Hemingway (Marqués de Casa Riera, 4), la coctelería clandestina del hotel Casa Suecia en el que las cuatro amigas se reúnen una tarde de verano para hablar de sus temas y ponerse al día. Carmen, la última en llegar a la cita, es al única que se extraña por la elección de un sitio tan escondido en pleno verano. El resto del grupo lo tiene claro: es un inmejorable refugio para la canícula madrileña y de esta forma se evitan también tener que estar peleando por encontrar mesa en una terraza. Os suena la situación, ¿verdad?

VALERIA Hemingway cocteleria clandestina hotel Casa Suecia

La serie concluye con una terraza de Azca donde, después de un tiempo separados, Lola cita a Sergio para retomar su pasional relación. Esta escena se rodó en la zona de terrazas del centro comercial Modas Shopping (Edificio Perón 49), justo enfrente de la Torre Picasso, pero todo el mobiliario de exterior iluminado que vemos fue instalado ex profeso para la serie, no pertenece a ninguno de los locales con terraza que allí se encuentran (Broker, Mallorca, Casa Carmen).

VALERIA terraza de Azca

…Y DE REGALO, SU BANDA SONORA

No queremos cerrar este repaso de ‘Valeria’ sin recomendaros su banda sonora: una selección de más de 70 canciones en la que hay cabida para todo tipo de géneros. Desde los artistas indie del momento (Novedades Carminha, Carolina Durante, Zahara) hasta las últimas figuras de la escena trap (Bad Gyal, Kaydy Cain), sin olvidarse de algunas de las estrellas del pop internacional (Billie Ellish, London Grammar). Toda una mezcolanza de sonidos actuales, muy bien traídos siempre,que nos hace ver la serie con mucho más interés.

Aquí os dejamos la lista de Spotify con todas las canciones:

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!