Descubre Madrid

Inicio / Descubre Madrid / Bares de cine: las mejores comedias de la última década

Bares de cine: las mejores comedias de la última década

Martín López

En el año 2019 la ciudad de Madrid fue testigo del rodaje de 66 producciones de cine y series. Una cifra récord que descubre a la capital como el escenario preferido para la producción audiovisual en nuestro país. Producciones que -nadie duda,- serán una inmejorable forma de promoción de la ciudad cuyos habitantes e historias son una fuente inagotable de inspiración para directores y guionistas.

Y si hablamos de la vida y personajes de Madrid no podemos olvidar sus bares, cafés, restaurantes o discotecas. Espacios indispensables en el día a día de los madrileños que también han tenido su merecido hueco en las películas rodadas en la capital, porque, ¿conocéis algún sitio mejor para conocer a otras personas, enamorarse o vivir noches inolvidables? La vida en Madrid, así como la imagen cinéfila que los directores muestran de nuestra ciudad, no tendría sentido sin ellos; de ahí que nos hayamos propuesto hacerles un cariñoso homenaje recordando algunos de los bares y restaurantes que han sido escenarios de cine en la última década.

Como son muchas las referencias que tenemos, empezamos el recorrido por algunas de las comedias de mayor éxito estrenadas entre los años 2010 y 2019, posiblemente, el género que más alegrías ha proporcionado a la industria. Estamos seguros de que muchas de las historias ya las conoces, pero, ¿te habías dado cuenta de que muchos de los bares en que se desarrollan también son viejos conocidos? Y si no lo son, ya tienes un motivo más para visitarlos.

LO  DEJO CUANDO QUIERA (2019)

Buena parte de la historia transcurre en el club Laguna que pertenece al empresario y gurú de la noche, Tacho (Ernesto Alterio). En la planta de arriba de este club, el excéntrico narcotraficante tiene un ático gigante donde organiza sus fiestas privadas. Este espectacular rooftop  se recreó en la azotea del Hotel Santo Domingo (San Bernardo, 1) –la reconocerás por su piscina cubierta-, una de las terrazas más espectaculares y con mejores vistas de Madrid que, gracias a un brillante trabajo de postproducción, se nos muestra como un lujoso club privado. Aquí tiene lugar también el desenlace del film, cuando los tres profesores protagonistas (Ernesto Sevilla, David Verdaguer y Carlos Santos), ejecutan el plan para entregar al narcotraficante a la policía.

Lo dejo cuando quiera Azotea del Hotel Santo Domingo

Pero hay más, la historia nos lleva a un bar emblemático de Madrid: el Museo Chicote (Gran Vía, 12). Pero no, esta vez la coctelería de la Gran Vía no sirve de glamuroso punto de encuentro para los protagonistas de esta taquillera comedia. El mítico Chicote es sólo el bar dónde se reúnen habitualmente los policías de la comisaría donde trabaja el personaje interpretado por Cristina Castaño (Isa), donde cita al profesor de su hija (Arturo, al que da vida Ernesto Sevilla) para comunicarle que ha identificado a los traficantes a los que seguía el rastro.

Película disponible en Filmin y Movistar+.

Lo dejo cuando quiera Museo Chicote

CAMPEONES (2018)

Un sencillo bar de copas de barrio, con su mesa de billar, su futbolín y su correspondiente cabina para el dj tras la barra, es el lugar elegido por el amigo de Marco (Javier Gutiérrez) para propiciar el reencuentro con su ex, Sonia (Athenea Mata). Se trata de un legendario local del barrio de Chamartín conocido como Capitán Bar (Dolores Sánchez Carrascosa, 1), al que muchos reconocerán por su singular fachada, un antiguo edificio de ladrillo castellano en cuya esquina se encuentra la puerta de acceso al público. Puedes verla también en la película, que no podía dejar pasar la ocasión de mostrar una estampa tan genuina.

Película disponible en la web de RTVE.

Campeones Capitan Bar

TOC TOC (2017)

Para conocer mejor a Otto, uno de los pacientes que se encuentra en la sala de espera de la consulta del doctor Palomero, la película incluye un flashback donde podemos ver al joven al que da vida Adrián Lastra cómo echa a perder una cita por culpa de sus TOCs. El lugar de la cita es uno de los restaurantes más cucos de Chamberí, El Columpio (Caracas, 10), aunque de él solo podemos ver la zona de barra, delante de la cual la pareja toma un café frente al ventanal que da a la calle. La cita termina siendo un fracaso, como cabría esperar de una persona que tiene obsesión por el orden y por evitar pisar las líneas que separan las baldosas del suelo.

Puedes encontrar la película en Netflix.

Toc Toc El Columpio

¿QUÉ TE JUEGAS? (2019)

Aunque la película está rodada entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, el bar donde Isabel (personaje protagonista interpretado por Leticia Dolera), trabaja como camarera y realiza sus primeros monólogos ante el público se encuentra en pleno centro de la capital. Hablamos del Picnic Bar (Minas, 1) todo un clásico de Malasaña, que la directora Inés León convierte en uno de los escenarios claves de esta comedia que cuenta con numerosos cameos de actores conocidos.

‘¿Qué te juegas’? está disponible en Filmin.

Que te juegas Picnic Bar barra

‘MI AMOR PERDIDO’  (2018)

Mario (Dani Rovira), el protagonista de ‘Miamor perdido’, también es monologuista y, al igual que en la película de Leticia Dolera, podemos verle interpretar su primer monólogo en el Picnic Bar de Malasaña. Aunque no será el único escenario reconocible donde le podamos ver actuar ante el público, pues a lo largo del film el actor pasará por otras salas de la capital como la cervecería Beer Station (Cuesta Santo Domingo, 22), el Bar Corazón (Valverde 44), el Teatro El Principito (Cedaceros, 7) o la sala de magia Houdini (García Luna, 13), donde Mario participa en un espectáculo presentado por Joaquín Reyes.

Sin embargo, buena parte de las escenas de la cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro se encuentran en el barrio de La Latina y, más concretamente, en tres locales que de buen seguro identificarán los habituales del barrio. El primero de ellos es La China Mandarina (plaza de Cascorro, 17) un bar-restaurante al que Mario acude con frecuencia pues allí trabaja su mejor amigo (Daniel Pérez Prada).

Miamor perdido CHINA MANDARINA

Otra localización recurrente de esta comedia romántica es el restaurante Korgui (calle del Rollo, 8). Aquí tiene lugar la disparatada primera cinta entre Mario y Olivia (Michelle Jenner) y, un tiempo más tarde, volverán para cenar con una pareja de amigos.

Miamor perdido en restaurante Korgui

Aunque si hay una dirección fácilmente reconocible por aquellos que sienten amor por lo bares de la capital esa es La Musa Latina (Costanilla de San Andrés, 12), todo un clásico en el que Olivia, que aspira a ser actriz, trabaja como camarera mientras llega su gran oportunidad.

‘Miamor perdido’ se encuentra en el catálogo de Movistar+.

Miamor perdido LA MUSA

LOS DEL TÚNEL (2017)

Tras sobrevivir 15 días atrapados en un túnel, los supervivientes de la catástrofe deciden reunirse cada semana en un restaurante para hacer una particular terapia grupal, para darse apoyo unos a otros tras los cambios que la experiencia ha supuesto en sus vidas. El lugar elegido para estos encuentros es el Restaurante Córner, un popular restaurante de Pozuelo de Alarcón, con amplios salones, terraza y un agradable jardín donde también transcurren algunas de las escenas claves de la cinta que protagoniza y produce Arturo Valls.

Puedes ver la peli en las plataformas de Filmin

Los del tunel Restaurante Corner Arturo Valls

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS (2016)

Sara(Verónica Echegui), la protagonista de la adaptación cinematográfica del best seller de Laura Norton, vive en Malasaña por lo que a lo largo de la película veremos a sus personajes moverse por distintas calles de este barrio y de la zona de Conde Duque. De hecho, en esta última zona se encuentra la Taberna de Corps (plaza Guardia de Corps, 1), el bar en cuya terraza le propone a su novio Roberto (David Verdaguer) irse a vivir con él a China.

No culpes al Karma Guardia de Corps

La película se rodó en la primavera de 2016 así que, además de permitir incluir numerosas escenas de interiores, el buen tiempo animó a su directora, María Ripoll, a elegir la terraza de El Viajero (Plaza de la Cebada, 11), en La Latina, para rodar la escena en la que Sara queda con su amiga Inma (Cecilia Freire) para cerrar su colaboración en el desfiles de la Fashion Week. Desde luego, pocas terrazas tan icónicas y cinematográficas como esta.

‘No culpes al karma…’ está disponible en Rakuten TV.

No culpes al Karma El Viajero

DESPIDO PROCEDENTE (2017)

Javier (Imanol Arias) es un ejecutivo de éxito cuya vida empieza a desmoronarse cuando se cruza en su camino Rubén (Darío Grandinetti), un hombre de extraño carácter que, después de un malentendido entre ambos, se propone complicarle la existencia. Para intentar poner fin a la persecución, Rubén invita a Javier a tomar un café juntos y así proponerle un acuerdo. Aunque la historia transcurre en Buenos Aires, la mayor parte del rodaje se realizó en Madrid; de hecho, el lugar elegido para la conversación es uno de los cafés más legendarios de Madrid. No hay duda: esas columnas de hierro forjado, los sofás rojo carmín, las mesas de mármol y los enormes espejos no pueden ser otros que los del Café Barbieri (Ave María, 45) en Lavapiés.

Puedes ver la cinta en Netflix.

Despido procedente Cafe Barbieri

LA VIRGEN DE AGOSTO (2019)

En ‘La virgen de agosto’ podemos seguir durante quince días a Eva (Itsaso Arana), una treintañera que coge una casa prestada en el centro de Madrid para estar sola y dejarse hechizar por una ciudad en fiestas. Durante los días en que se celebran las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma visita museos, va al cine y sale a las diferentes verbenas, teniendo diferentes encuentros y experiencias que le permitirán conocerse un poco más a sí misma.

La Virgen de Agosto Cafe Colon

Uno de los primeros encuentros se produce en el Museo Arqueológico donde coincidirá con Luis (Luis Alberto Heras), el ex de una amiga, que le invitará a tomar algo en una terraza. El lugar elegido es la terraza cubierta que el ya desaparecido Restaurante Café Cólón instalaba en la misma plaza de Colón.

La Virgen de Agosto Cafe Pavon

En su primera noche en las fiestas de Lavapiés, la protagonista acude al Café Pavón (Embajadores, 9) con Olka (Isabelle Stofel), una chica suiza a la que conoció esa misma mañana y que es vecina del nuevo edificio donde vive temporalmente. Esa noche conocen a dos chicos británicos con los que acabarán la noche en un bar clandestino que también se encuentra en Lavapiés; una dirección que también conocemos pero que nos vamos a reservar esta vez pues se trata de un local que –como podréis comprobar en la peli- abre cuando cierran todos los bares del barrio y al que solo se puede acceder si sus propietarios te han facilitado previamente su contacto. Y lo que queremos es que siga así por muchos años.

La Virgen de Agosto Clandestino

A lo largo de la película, vemos muchas y muy conocidas localizaciones de los barrios de Lavapiés y La Latina, tanto de día como de noche. Por eso, los que se mueven asiduamente por la zona no tardarán en reconocer el Marula Café (cuesta de Caños Viejos, 3), un veterano club ubicado bajo el viaducto de Segovia donde es habitual finalizar la noche latinera los fines de semana. Allí nuestra protagonista tendrá la oportunidad de encontrarse con Soleá Morente y  Alfonso Díaz (Napoleón Solo) a los que felicita por el concierto que esa noche ofrecieron en la Plaza de la Paja en el que, por supuesto, ella se encontraba entre el público.

La Virgen de Agosto Marula

Muy cerca de “el Marula”, en la plaza de Las Vistillas, se encuentra María Pandora (plaza de Gabriel Miró, 1), un café y bar de copas que suele instalar una de las barras más frecuentadas durante las fiestas de La Paloma. Allí trabaja como camarero Agos (Vito Sanz), el chico con el que tiene una cita el último día de fiestas después de haber pasado la noche anterior juntos en la casa de él.

‘La virgen de agosto’ está disponible en Movistar+.

La Virgen de Agosto Maria Pandora

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!