Chamberí

Inicio / Coctelerías en Madrid / ‘Gil’s Cocktail Bar’, una coctelería muy british en Chamberí

‘Gil’s Cocktail Bar’, una coctelería muy british en Chamberí

Martín López

En los últimos años hemos visto como buena parte de los restaurantes que abrían sus puertas en la capital se presentaban, además de su correspondiente propuesta gastronómica, con una potente oferta coctelera con la que ofrecer nuevas opciones para armonizar sus platos. O, en muchos casos, para ayudar a prolongar la estancia en sus salones más allá del estricto horario de cenas. Ya sea incorporando una barra o zona de bar expresamente para ello, o sumando un barman conocido a su staff, raro es el restaurante donde no sea posible estirar la sobremesa con un buen cóctel.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Lo que no habíamos visto hasta ahora es que los responsables de un restaurante dieran el paso de crear su propia coctelería, con nombre y oferta propia, y en un local diferente al que se dieron a conocer. Es lo que han hecho los hermanos Julián y Luis Miguel Gil, actuales propietarios de Chifa, que han dado el salto al mundo de la mixología con la apertura de Gil’s, un elegante cocktail bar a tan solo 200 metros de su comedor en Chamberí. Aunque quienes les conozcan seguramente no se habrán sorprendido demasiado por la noticia, pues ya habíamos visto a Luis Miguel preparar estupendos piscos y caipirinhas en la pequeña barra de Chifa. Él mismo nos indicó que este es un proyecto que llevan tiempo acariciando con el querían rendir homenaje a toda su familia, tradicionalmente vinculada al mundo de la hostelería. Por ello decidieron bautizarlo con su primer apellido, Gil, un claro tributo también a su padre, fallecido unos meses antes de que el local abriera sus puertas.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Otra cosa que los hermanos Gil también tenían muy claro es que su coctelería debería tener un punto relajado y elegante, similar al de los clubs ingleses. Para ello contaron con la ayuda del diseñador e interiorista Manuel Espejo que se ocupó de transformar lo que era un antiguo bar irlandés, que aún conservaba su decoración original desde los años 70, en un espacio atemporal y con mucho estilo, sin que perdiera del todo esa solera que lo hacía tan especial cuando lo descubrieron. La barra de madera, el mueble bar, la doble altura con su correspondiente barandilla o el techo de escayola, ahora todos teñidos de negro, se ocupan de recordarnos lo que un día fue el actual Gil’s; aunque los sofás y butacas de diseño contemporáneo tapizados en diferentes colores, así como las mesas y luminaria de diseño, nos indican que estamos en una coctelería acorde a los gustos y estilo del siglo XXI. Algo que percibimos nada más entrar por la puerta.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Pero pasemos a los tragos que es lo que realmente nos ha traído hasta aquí. Su carta evidencia una clara inspiración british, con la ginebra y los whiskys como claros protagonistas -aunque sin descartar los sabores dulces, por supuesto-. Para su elaboración han contado con el asesoramiento de Gintas y Dovi, artífices de Savas, la coctelería de Lavapiés que ha sido reconocida como la mejor apertura del año en FIBAR 2020. Juntos han diseñado una veintena de cócteles de autor, que se inspiran en los clásicos y abogan por ejecuciones minimalistas, pero que terminan por ofrecer sabores rompedores.

CÓCTELES DE INSPIRACIÓN BRITÁNICA

Para ayudarnos en la elección dividen su carta en cinco categorías: Coolers & Higballs, que comprende los combinados que contienen algo de fruta; Fizzes, destinada a las fórmulas con carbónicos y sabores más cítricos; Juleps, con los cócteles que se sirven en vaso de cobre, con mucho hielo picado y unas hojas de menta; Sours, con las recetas que tienen más presencia de alcohol; y, finalmente, los Gils’s clásicos, donde encontraremos versiones de los tragos más legendarios. Su versión del Martínez (que reemplaza la ginebra con un genever holandés) o del Negroni, aquí denominada Boulevardier (con bourbon en lugar de ginebra) son buenos ejemplos de cómo sorprender al público más avezado rindiendo tributo a los clásicos.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Pero no son las únicas recomendaciones. Los fans de las margaritas vais a gozarlo con su Margarita Curado, un versión del margarita con Tequila Curado, elaborado a partir de la maceración de agave azul con otros agaves cocidos. Y los del Negroni con su White Negroni, que aquí preparan con ginebra, bitter de genciana y Lillette, un vino aromatizado francés que sustituye al vermut. Otro cóctel a tener muy en cuenta es el Pimm’s and ginger ale, un refrescante combinado con Pimm’s (un destilado muy popular en UK), ginger ale, lima y gengibre fresco.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Estando en manos de quien estamos, no podría faltar entre las propuestas de esta casa, una selección de platos para picotear con la firma de Julián, quien permanece al frente de la cocina de Chifa. En ella, encontramos desde platos fríos como un Pepito de Pastrami,  una Burrata con pesto o una tabla de quesos, hasta una Carrillera ibérica con puré de Mandioca o Tacos de cochinita pibil con los que incluso podemos improvisar una aperi-cena. Idea que a más de uno se le pasará por la cabeza después de observar su tabla de precios que, como en la de los cócteles, en pocas ocasiones alcanzan los dos dígitos. 

No se olvidan de la música, que está siempre presente aunque a un nivel sonoro que permite mantener la conversión. Comienzan con clásicos de los 80 y 90, pasa pasar a sonidos funky y deep house conforme avanza la noche. Como veis, todo muy bien pensado para un bar que, no nos equivocamos, apunta a convertirse en todo un clásico.

FÍJATE EN… Al fondo de la sala encontramos una pared llena de fotos en blanco y negro de sus padres y otros familiares en los distintos restaurantes en los que han trabajado. Una de ellas es en las cuevas de Botín, el restaurante donde se conocieron los padres de Luis Miguel y Julián.

EL INDISPENSABLE… El Margarita Curado va a conquistar incluso a los menos entusiastas de este gran clásico.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!