Chamberí

Inicio / Coctelerías en Madrid / ‘Gil’s Cocktail Bar’, cócteles de inspiración clásica y un glorioso sandwich de pastrami

‘Gil’s Cocktail Bar’, cócteles de inspiración clásica y un glorioso sandwich de pastrami

Martín López

En los últimos años hemos visto como buena parte de los restaurantes que abrían sus puertas en la capital se presentaban, además de su correspondiente propuesta gastronómica, con una potente oferta coctelera con la que ofrecer nuevas opciones para armonizar sus platos. O, en muchos casos, para ayudar a prolongar la estancia en sus salones más allá del estricto horario de cenas. Ya sea incorporando una barra o zona de bar expresamente para ello, o sumando un barman conocido a su staff, raro es el restaurante donde no sea posible estirar la sobremesa con un buen cóctel.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Lo que no habíamos visto hasta ahora es que los responsables de un restaurante dieran el paso de crear su propia coctelería, con nombre y oferta propia, y en un local diferente al que se dieron a conocer. Es lo que han hecho los hermanos Julián y Luis Miguel Gil, actuales propietarios de Chifa, que han dado el salto al mundo de la mixología con la apertura de Gil’s, un elegante cocktail bar a tan solo 200 metros de su comedor en Chamberí. Aunque quienes les conozcan seguramente no se habrán sorprendido demasiado por la noticia, pues ya habíamos visto a Luis Miguel preparar estupendos piscos y caipirinhas en la pequeña barra de Chifa. Él mismo nos indicó que este es un proyecto que llevan tiempo acariciando con el querían rendir homenaje a toda su familia, tradicionalmente vinculada al mundo de la hostelería. Por ello decidieron bautizarlo con su primer apellido, Gil, un claro tributo también a su padre, fallecido unos meses antes de que el local abriera sus puertas.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Otra cosa que los hermanos Gil también tenían muy claro es que su coctelería debería tener un punto relajado y elegante, similar al de los clubs ingleses. Para ello contaron con la ayuda del diseñador e interiorista Manuel Espejo que se ocupó de transformar lo que era un antiguo bar irlandés, que aún conservaba su decoración original desde los años 70, en un espacio atemporal y con mucho estilo, sin que perdiera del todo esa solera que lo hacía tan especial cuando lo descubrieron. La barra de madera, el mueble bar, la doble altura con su correspondiente barandilla o el techo de escayola, ahora todos teñidos de negro, se ocupan de recordarnos lo que un día fue el actual Gil’s; aunque los sofás y butacas de diseño contemporáneo tapizados en diferentes colores, así como las mesas y luminaria de diseño, nos indican que estamos en una coctelería acorde a los gustos y estilo del siglo XXI. Algo que percibimos nada más entrar por la puerta.

Gils Cocktail Bar, una coctelería muy british en Chamberí

Pero pasemos a los tragos que es lo que realmente nos ha traído hasta aquí. Su carta evidencia una clara inspiración clásica, con la ginebra y los vinos de Jerez como claros protagonistas -aunque sin descartar los sabores dulces, por supuesto-.. En total unos 14 de cócteles de autor (más tres sin alcohol) que pese a tomar los clásicos como referente se presentan en formatos más actuales y atractivos, adaptándose así a las exigencias de los neófitos en esto de la coctelería. Cócteles más vistosos, sí, pero «sin volverse locos» y garantizando sabores rompedores.

Un buen ejemplo es el Masala Chai Gin (Ginebra, infusión de especias orientales y soda) que se presenta en una tetera o el I Love Cinema, un coctel inspirado en el séptimo arte, que se elabora con un Brandy infusionado en palomitas y que se presenta en un vaso que reproduce la figura de R2D. Pero hay más: el Jarrito, un cóctel de sabores mexicanos (mezcal, licor de chipotle, infusión de te lapsnag, panela y lima) se sirve en un vaso de barro muy habitual en los puestos callejero de México; y el Tesoro de Jerez (manzanilla, vermut de Jerez y licor de plátano) llega en un pequeño cobre que, al abrirse, libera el humo del ahumado al que se somete el combinado.

Gil’s Cocktail Bar, cócteles de inspiración clásica y un glorioso sandwich de pastrami

Pero en Gil’s no se olvidan de los aficionados a los sabores clásicos. Por ello han recuperado el Sherry Cobbler (vinos de Jerez, amontillado y oloroso, terminados en una barrica de la casa, naranja y hielo pilé), el cóctel más vendido en la Exposición Universal de 1898 en París. Y el Peniciline (Bourbon, whisky ahumado, miel) que reinterpretan sustituyendo el jengibre natural por ginger beer.

Y UN GLORIOSO SANDWICH DE PASTRAMI

Estando en manos de quien estamos, no podría faltar entre las propuestas de esta casa algún bocado para acompañar estos tragos. Solo hay un plato pero es todo una caballo ganador: el sandwich de pastrami. Y, aunque nada tiene que ver con la cocina que los hermanos nos tienen acostumbrados, tenemos que decir que lo bordan. La receta es sencilla: pastrami casero ahumando, queso cheddar, recula, tomate deshidratado, pepinillo y pan de molde artesanal; pero el resultado es puro placer. Perfecto, además, para improvisar una aperi-cena. Idea que a más de uno se le pasará por la cabeza después de observar su tabla de precios que, como en la de los cócteles, en pocas ocasiones alcanzan los dos dígitos.

Gil’s Cocktail Bar, cócteles de inspiración clásica y un glorioso sandwich de pastrami

No se olvidan de la música, que está siempre presente aunque a un nivel sonoro que permite mantener la conversión. Comienzan con clásicos de los 80 y 90, pasa pasar a sonidos funky y deep house conforme avanza la noche. Por algo se ha convertido en el destino favorito de los que buscan continuar la reunir echando unos tragos tras cenar en Chamberí.

FÍJATE EN… Al fondo de la sala encontramos una pared llena de fotos en blanco y negro de sus padres y otros familiares en los distintos restaurantes en los que han trabajado. Una de ellas es en las cuevas de Botín, el restaurante donde se conocieron los padres de Luis Miguel y Julián.

EL INDISPENSABLE… El Jarrito, una fórmula refrescante con un leve y agradecido toque picante.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!