María Arranz
Jueves 12
- Nueva edición del ‘Festival de Cine PNR’: La Plataforma de Nuevos Realizadores –PNR– regresa este mes de octubre con su ya consolidado festival, el certamen cinematográfico más antiguo de la capital; un escaparate imprescindible para ver las obras de los nuevos realizadores y las producciones más emergentes. Es el cine que no llega a las salas, pero que demuestra que la industria sigue más viva que nunca. Durante 13 días –del 12 al 24 de octubre–, diferentes espacios de la capital –entre ellos la Cineteca, la Sala Berlanga, el Cine Doré o la sala Artistic Metropol– acogerán las proyecciones del mejor cine nacional, europeo y latinoamericano. Además, habrá encuentros con realizadores y presentaciones. Toda la programación de la que es ya la 26ª edición del festival, se puede consultar en su web. Entrada gratuita, excepto Cine Doré (2,50€).
- ‘Buffalo’ en el Teatro Alfil: Una historia de perdedores a ritmo de country y con mucho, mucho humor. Eso es ‘Buffalo‘, la nueva producción de David Barrocal y David Oliva, que podemos ver todos los jueves a las 22:30h en el Teatro Alfil (Pez, 10 <M> Noviciado/Callao). Esta comedia con música en directo cuenta la historia de Martín (Juan Dávila), un perdedor en toda regla, Jota (Alberto Amarilla), el típico flipado que se cree el amo del mundo, Mary (Alicia Ledesma), una joven que espera que su novio heavy despierte del coma para ir juntos al próximo concierto de Metallica, y Dolly (Ángeles Martín), una mujer que no se deja amargar por nada, siempre que tenga cerca un buen bote de laca, una cerveza y música country. Una obra con la que resulta imposible no reírse a carcajada limpia y cuyo mensaje es que, aunque la vida a veces apeste, no hay nada como calzarse las botas de cowboy y reírnos de nuestras miserias. Entradas: 16€.
Viernes 13
- ‘Yo no soy gracioso’ en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío: Le conocemos sobre todo por haber interpretado a El Barajas en la célebre serie ‘Aída’ y, últimamente, por haberse convertido en uno de los rostros más queridos de ‘Tu cara me suena’, el actor malagueño Canco Rodríguez también ha participado en otras series míticas del panorama televisivo español como ‘Manolo y Benito Corporeision’ o ‘Los Serrano’. Ahora, este actor al que conocemos sobre todo por sus papeles cómicos, se empeña en hacernos creer en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Cuesta San Vicente, 44 <M> Príncipe Pío) que él no es gracioso. En este espectáculo nos confiesa su incapacidad para hacer reír al público, algo que tratará de demostrar con pruebas empíricas mientras el público, incomprensiblemente, se troncha de risa. 13 y 20 de octubre a las 21:30h. Entradas: 12€.
- ‘Cabaré de caricia y puntapié’ en el Teatro Fernán Gómez: Boris Vian fue una de las figuras imprescindibles de la bohemia parisina de los 50, un músico, poeta, escritor, ingeniero y dramaturgo que fue siempre muy crítico con la época que le tocó vivir. ‘Cabaré de Caricia y Puntapié‘, de la compañía El Gato Negro en coproducción con Nueve de nueve Teatro, nos propone adentrarnos en el universo de este peculiar personaje, realizando un viaje a través de su legado artístico. El amor, el desamor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo y otra vez el amor, serán algunos de los temas que aparecerán en esta comedia que cumple una década sobre las tablas y que podremos ver, del 11 al 15 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4 <M> Colón). De miércoles a sábado a las 20:30h, domingos a las 19:30h. Entradas: de 10 a 16€.
Sábado 14
- ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’: ¿Conoces la historia de la arqueología española? ¿O la de cómo nació el Museo Arqueológico? Si la respuesta es no, entonces no puedes perderte la exposición que esta semana se inaugura en el Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13 <M> Serrano/Retiro) para conmemorar el 150 aniversario de su fundación y el proceso de construcción de la arqueología española. 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones diferentes, nos mostrarán cómo se ha ido construyendo nuestro pasado desde la arqueología y cómo hemos ido aprendiendo a darle la importancia que se merece. Los museos arqueológicos han cumplido siempre la función de documentar y preservar ese pasado material, al mismo tiempo que compartían con el público ese conocimiento. Una labor de documentación histórica que quizá no valoramos lo suficiente y un museo que quizá no visitamos todo lo a menudo que deberíamos. Hoy es un buen momento para hacerlo. Hasta el 1 de abril, de martes a sábado de 09:30h a 20h, domingos de 09:30 a 15h. Entrada gratuita.
- ‘Una habitación propia’ en el Teatro Español: ‘Para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia’. Esta famosa frase de Virginia Woolf apareció por primera vez en su ensayo ‘Una habitación propia’, escrito a raíz de una serie de conferencias que la autora dio en 1928 en dos facultades femeninas de la Universidad de Cambridge. En estas charlas, Woolf hablaba a las jóvenes sobre el tema de ‘las mujeres y la literatura’, un asunto controvertido en aquella época –y aún hoy en día–, en plena lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Tras pasar la temporada pasada por El Pavón Teatro Kamikaze, con gran éxito de público, ‘Una habitación propia‘ regresa de nuevo a las tablas madrileñas, concretamente a las del Teatro Español (Príncipe, 25 <M> Sevilla/Antón Martín), donde podremos ver esta joya ensayística de la literatura del siglo XX en formato teatral, adaptada y dirigida por María Ruiz e interpretada de forma magistral por Clara Sanchís. Un monólogo que, a pesar de tener casi 90 años, sigue tan vigente como nunca. Del 11 al 29 de octubre, de martes a sábado a las 20:30h, domingos a las 19:30h. Entradas: 18€.
Domingo 15
- ‘Smoking Room’ en El Pavón Teatro Kamikaze: La adaptación teatral de la exitosa película ‘Smoking Room’, que Julio Walovitz y Roger Gual estrenaron en 2002 –unos años antes de que la Ley antitabaco entrara en vigor en España– llega ahora a las tablas de El Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9 <M> La Latina/Tirso de Molina). La aparentemente inocente campaña de firmas que inicia un empleado para conseguir que un despacho vacío del edificio de oficinas en el que trabaja sea habilitado como sala para fumar, acaba desvelando una trama de pequeñas intrigas que llevarán a algunos de los personajes al límite. Adaptada y dirigida por el propio Roger Gual, la obra cuenta con un reparto de lujo: Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón –que participó en la película original–, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto. De martes a jueves a las 20:30h, viernes a las 20h, sábados a las 19h, domingos a las 18h. Hasta el 19 de noviembre. Entradas: de 15 a 27€.
- Visita creativa al Cementerio Británico. El próximo mes de noviembre, se cumplirán 100 años de la muerte del director del Teatro Circo Price, William Parish, y 99 de la que fuera su esposa (y también directora del circo), Matilde de Fassi, que moriría al año siguiente. Ambos están enterrados en el cementerio británico de Madrid (Comandante Fontanes, 7 <M> Urgel), ubicado en el distrito de San Isidro, así que para conmemorar el centenario de su fallecimiento, el Teatro Circo Price ha organizado una serie de visitas creativas por el cementerio, que los participantes realizarán con unos auriculares inalámbricos, a través de los cuales se escucharán diferentes audios y ambientes sonoros. Una experiencia escénica única en un jardín, donde conoceremos mejor la vida de William Parish y su relación con el circo y con Madrid. Las visitas duran aproximadamente una hora, se realizan en grupos de unas 25 personas y en ellas los participantes van acompañados de los performers Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, que les guiarán durante toda la experiencia. Domingos a las 11 y a las 12:30h, hasta el 26 de noviembre. Entradas: 5€.
- ‘Grinder, El Musical’ en el Teatro Fígaro: Cinco hombres, una app y veinte números musicales para contarnos una historia cargada de humor, música y provocación. Así es ‘Grinder, El Musical‘, que podemos ver del 14 de octubre al 19 de noviembre en el Teatro Fígaro (Doctor Cortezo, 5 <M> Tirso de Molina). Una obra de teatro musical que acaba convirtiéndose en una gran fiesta, en la que se habla sin tapujos de tabúes sexuales, libertad y de diversidad sexual, todo ello a ritmo de pop, dance, baladas, reggaetón, flamenco o música de cabaret. Como ellos mismo lo definen, es ‘un musical gay, pero no es sólo para público gay’. Sábados a las 23h, domingos a las 21h. Entradas: desde 16€.
Lunes 16
- Las hojas de contacto de la agencia Magnum, en la Fundación Canal: Poder ver expuestas las hojas de contacto de un fotógrafo es algo bastante inusual, pero más lo es poder ver juntas las de varios fotógrafos y que, además, éstos pertenezcan a una de las agencias más prestigiosas del mundo. ‘Magnum. Hojas de contacto‘ es una exposición que puede verse hasta el 5 de enero en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2 <M> Plaza de Castilla) donde se muestran esas primeras impresiones de los negativos que son las hojas de contacto, capturadas por figuras como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Eve Arnold, Susan Meiselas, Steve McCurry, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero. Una oportunidad única para acercarnos al proceso de creación de las imágenes, y también muy valiosa, ya que nos permite ser testigos del proceso creativo de estos fotoperiodistas. La muestra se compone de más de 100 fotografías, acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a contextualizarlas. De lunes a domingo de 11 a 20h, miércoles sólo hasta las 15h. Entrada gratuita.
Martes 17
- ‘Norman Foster. Futuros comunes’ en Espacio Fundación Telefónica: La Torre de Collserola en Barcelona, el estado de Wembley o el Millennium Bridge en Londres, la Hearst Tower en Nueva York, el Metropolitan Building en Varsovia o la Torre del Commerzbank en Frankfurt. Estos son sólo algunos de los edificios y proyectos que Norman Foster ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada carrera como arquitecto, a la que ahora, el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3 <M> Gran Vía) quiere rendir homenaje con una muestra en la que se muestran sus fuentes de inspiración y su visión sobre el futuro. Basadas en la técnica y en el conocimiento científico, pero sin perder de vista la historia, las construcciones de Foster son capaces de unir tradición y modernidad, belleza e innovación tecnológica. En la exposición ‘Norman Foster. Futuros comunes‘, podremos ver doce proyectos recientes del arquitecto británico, en diálogo con algunas de sus propuestas de décadas anteriores. De lunes a domingo de 10 a 20h, hasta el 4 de febrero. Entrada gratuita.
- Atlantic Sons Festival, en el Teatro Nuevo Apolo: La segunda edición del festival Atlantic Sons –que mezcla géneros tan dispares como el jazz, el soul, el fado, el blues, el flamenco o el funk, y que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo de 2018– se inaugura esta semana con la actuación de la célebre pianista de jazz japonesa Hiromi a dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda. Precisión, virtuosismo, sensibilidad y entusiasmo son algunas de las características que unen a estos dos músicos, que prometen ofrecer un concierto inolvidable. La cita será en el Teatro Nuevo Apolo (Tirso de Molina, 1 <M> Tirso de Molina) a las 20:30h. Entradas: desde 30€.
Miércoles 18
- ‘Inmersión en la pecera’, en El Imparcial: ‘Branquias bajo el agua es el baile de actualidad… Danzando entre las algas… Inmersión en la pecera…’. Así cantaba Derribos Arias –uno de los mejores grupos del post-punk español de los años 80–, evocando una imagen un tanto psicodélica de un verano extraño y convirtiendo ese ‘Branquias bajo el agua’ en uno de sus temas más icónicos. Ahora, Mariví Ibarrola, gran narradora fotográfica de La Movida madrileña, toma prestado uno de los versos de este tema para darle título a su primera retrospectiva en la capital, donde podremos ver una selección de imágenes inéditas de aquella época, que completan las que ya aparecieran en su imprescindible libro ‘Yo Disparé en los 80‘. Se puede ver en El Imparcial (Duque de Alba, 4 <M> Tirso de Molina) hasta el próximo 3 de noviembre, de lunes a jueves de 12 a 01:30h, viernes y sábados de 12 a 02:30h, domingos de 10 a 01h. Entrada gratuita.
¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!