Agenda

Inicio / Agenda / El futuro tiene ingenio: Madrid celebra la Semana de la Ingeniería de Caminos

El futuro tiene ingenio: Madrid celebra la Semana de la Ingeniería de Caminos

Martín López
5/5 - (1 voto)

La ingeniería de caminos se acerca a la ciudadanía a través de visitas presenciales a infraestructuras y obras en construcción de la ciudad y la Comunidad de Madrid. Pero hay más, la Semana de la Ingeniería también traerá conciertos al aire libre, iluminación de edificios, talleres, concursos y emisiones en streaming.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebra la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA21) la semana del lunes 27 de septiembre al domingo 3 de octubre. El evento, que se celebra con carácter bienal, comprende una gran cantidad de actividades presenciales y online con las que se pretende mostrar la aportación de los ingenieros de caminos en la transformación que está experimentando Madrid y su comunidad. ‘En Madrid, el futuro tiene ingenio’ es el lema de esta edición.

DESCUBRIR PROYECTROS TRANSFORMADORES

Las visitas presenciales a infraestructuras relevantes de la ciudad son, como cada año, las actividades que suscitan más interés. Durante esta semana destacados profesionales mostrarán al público 36 relevantes proyectos que evidencian cómo la ingeniería de caminos resulta decisiva en la en la transformación económica y social y en la recuperación post Covid. Los proyectos que se pueden conocer durante esta semana están clasificados en áreas temáticas, directamente ligadas a la ingeniería de caminos del futuro: innovación digitalización y transformación económica, desarrollo urbano sostenible, transporte estratégico, transición energética, energías renovables y lucha contra el cambio climático.

Entre algunos de los proyectos en los que se profundizará cabe destacar el ambicioso Madrid Nuevo Norte, pionero en los conceptos de desarrollo urbano, conectividad ferroviaria y de espacios naturales. Los usuarios también podrán visitar la remodelación de la Plaza de España, las obras del estadio Bernabéu o las del túnel de 7,3 km. que conectará las estaciones de Chamartín y Atocha.

Todas las visitas son gratuitas y tendrán aforo limitado, por lo que os recomendamos reservar plaza con antelación en el teléfono 91 308 19 99 del Colegio de Caminos de Madrid, o bien por correo electrónico a visitasemana@ciccp.es

SICMA21 Semana Ingeniería

ACTIVIDADES PARA TODOS

Entre las actividades y novedades previstas para visibilizar la relevancia de la profesión del ingeniero de caminos destaca la iluminación de edificios e infraestructuras de Madrid capital y de otras localidades de la Comunidad. Esta acción tendrá lugar el martes 28 de septiembre entre las 21 y las 23 horas.

Esta SICMA21 ofrecerá dos conciertos que podrán disfrutarse en infraestructuras de la ciudad. El primero de ellos correrá a cargo de un grupo de versiones que repasará clásicos del pop-rock de los 70 y 80 en un escenario que se instalará en el puente monumental de Arganzuela la tarde del viernes 1 de octubre (19:30h) El segundo concierto, de música clásica, se celebrará el sábado 2 de octubre en el Real Observatorio de Madrid, dentro del Parque de El Retiro (19h) y correrá a cargo del Dúo Música Alchemica (violín y clave).

También se ha convocado un Hackathon para el viernes 1 de octubre, un concurso en el que, previa inscripción, diferentes equipos multidisciplinares deben proponer, desarrollar y presentar ante un jurado soluciones originales e innovadoras con base tecnológica, poniendo el foco en la aplicación de la ingeniería civil al servicio de la ciudad de Madrid, en el ámbito de la movilidad y la sostenibilidad. La temática definitiva y concreta se anunciará el lunes 27 de septiembre en el Auditorio Agustín de Betancourt (Almagro, 42), el mismo espacio donde tendrá lugar la exposición de proyectos y elección de ganadores el viernes 1.

Además, a lo largo de toda la semana se podrá participar en otros concursos abiertos a través de las redes sociales y online, resolviendo “mini retos” en Twitter o un quiz sobre ingeniería, con importante premio final en el sitio web semanaingenieriacaminos.com.

La 6ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid también trae propuestas para los más jóvenes, para ellos se incluyen talleres demostrativos como el de «Creación de mosaicos con ayuda de las matemáticas» que se realizará con distintos colegios, o el de “Construcción de un muro de contención sostenible”.

Otra novedad de esta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid es que, además de las visitas presenciales a obras e infraestructuras, se podrán realizar Visitas a tu aire’ que los interesados podrán hacer virtualmente desde un dispositivo móvil o desplazándose al espacio y haciendo el seguimiento a través de las explicaciones en vídeo. Estas visitas virtuales permitirán recorrer los puentes sobre el río Manzanares o conocer los túneles y las tareas de mantenimiento de la M-30, la Presa Del Atazar, un colector de la red de saneamiento o algunos tanques de tormentas madrileños.

CONTENIDOS ONLINE A DIARIO

Con la intención de garantizar la seguridad sanitaria a la vez que ofrecer a los visitantes un amplio abanico de actividades, este año, SICMA cuenta, por primera vez, con la posibilidad de disfrutar online de una amplia programación audiovisual que podrá seguirse en en la web de la Semana de la Ingeniería y que incluye emisiones en directo y encuentros telemáticos.

La web de SICMA21 será el centro neurálgico de todas las emisiones en streaming. Entre otros contenidos, se emitirá cada tarde el programa diario ‘Ingenio al Día‘ (19:30h), además de algunos de los encuentros que se producirán a lo largo de estos 7 días como el Foro “Construcción civil y edificación: contribuyendo a la sociedad desde los colegios profesionales” o la Jornada “Las grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte”.

En la web de SICMA21 podéis conocer toda la PROGRAMACIÓN AL COMPLETO.

SICMA21 Semana Ingeniería

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
5/5 - (1 voto)

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!