ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / Madrid se llena de mercadillos navideños

Madrid se llena de mercadillos navideños

Martín López

 

Regresa la Navidad y, con ella, vuelven a la ciudad multitud de mercadillos y tiendas efímeras con todo tipo de propuestas, tanto para regalar a otros como para regalarse a uno mismo y darse un capricho. Regalos diferentes, más auténticos y, en la mayoría de las ocasiones, a precios más ajustados, al no existir intermediarios entre productor y consumidor. Eso los hace aún más interesantes si queremos limitar el presupuesto para las compras, que este año nadie está para excesos. Además, respaldando este tipo de iniciativas contribuimos a impulsar el pequeño comercio y muchos de los proyectos emprendedores que hay tras él: artesanos, jóvenes creadores, diseñadores independientes, reposteros… Aunque nos es imposible recogerlos todos, sí que os queremos presentar una selección de aquellos que consideramos imprescindibles. Aquí van:

 

POP UP STORES

  • Madrid in loveMadrid in love: Reaparece por Navidad Madrid in Love, la tienda efímera en la que se ponen a la venta piezas únicas y muebles de diseño vintage e industrial de finales del siglo XIX y principios del XX. Una selecta exposición a la que se suman otros artículos de diseño, artesanía, floristería y ropa de marcas nacionales. Su ubicación, en espacios emblemáticos que vuelven a la vida convertidos en pop up markets, es otro de los alicientes. Esta edición se han hecho con una antigua fábrica del barrio de Las Salesas. Toda la información sobre el espacio y los participantes en su página de Facebook.
    – fecha: hasta el 5 de enero, de 11 a 20:30h
    – lugar: Fernando VI 10, <M> Chueca / Alonso Martínez
  • hovseThe Hovse: Si el año pasado nos sorprendieron transformando un piso del barrio de Chamberí en una pop up con las mejores marcas emergentes de nuestro país, este año la agencia Better da un paso de gigante y se atreve con todo un edificio de la misma zona. Es como un centro comercial en el que prima el diseño y el buen gusto. Tres plantas en las que se reparten los stands de 80 marcas nacionales, desde Sockaholic, especializada en calcetines, a In bicycle we trust, con bicicletas de diseño retro. Pero hay más: bolsos de Steve Mono, las guías ilustradas de Walk with Me, productos gourmet de Elite Gourmet, relojes de Mr. Boho, una exquisita selección de muebles de La Recova… Un lugar para perderse, incluso hasta altas horas de la noche, pues su última planta esconde una coctelería secreta regentada por el equipo de The Passenger y donde se seguirán sirviendo copas mas allá del horario comercial del centro.
    – fecha: hasta el martes 24 de diciembre, de 11 a 21h (la coctelería cierra a las 00h)
    – lugar: General Arrando 40, <M> Alonso Martínez / Rubén Darío
  • it vipPop-up IT & VIP: El marketplace online IT & VIP  recupera el histórico palacete de El Imparcial, en Tirso de Molina, que durante dos únicos días se convierte en una tienda efímera. A la venta prendas y calzado de primeras marcas, que han sido llevadas por  bloggers influyentes, diseñadores, periodistas, trendsetters y modelos españolas, como Eugenia Silva, que contará con un corner exclusivo en el interior del espacio. Todos los artículos en perfecto estado y con etiquetas de primeras marcas como Chanel, Prada o Loewe.
    – fecha: del jueves 12 al domingo 15, de 11 a 21h
    – lugar: Duque de Alba 4 <M> Tirso de Molina
  • LetstockDesestocaje navideño en Letstock: En pleno barrio de Las Letras, un vetusto edificio totalmente vacío en la actualidad, albergará durante casi una semana una original feria de desestocaje, con cabida para todo tipo de artículos: muebles, diseño, arte, antigüedades… Y, lo más importante, a precios de saldo. La finca, de 2.500 metros cuadrados, acogerá también una zona gastronómica donde degustar tapas, productos artesanos y delicattesen, y excelentes vinos. Por las tardes se esperan conciertos, sesiones de DJs, charlas y subastas benéficas. Promete estar de lo más animado.
    – fecha: del martes 17 al domingo 22, de 11 a 22h (zona gastro hasta las 00h)
    – lugar:  Huertas 11 <M> Antón Martín
  • cartelGATOMercadillo del Gato: El Palacio de Santa Bárbara abre de nuevo sus puertas para acoger una pop up store multidisciplinar, con todo tipo de artículos repartidos entre sus dos plantas: arte, ropa, antigüedades, complementos, peletería, juguetes, gastronomía, vinos… Y un espacio gourmet a cargo de The Premium Club con cervezas y destilados de importación, cafés, cócteles… Destino obligatorio para las compras de Reyes.
    – fecha: del jueves 2 al domingo 5 de enero, de 11 a 22h
    – lugar:  Hortaleza 87 <M> Alonso Martínez

ANTIGÜEDADES Y COLECCIONISMO

  • Nuevo RastroJappenin y subasta del Nuevo Rastro: La Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro se resguarda del frío en la edición de diciembre de Jappenin y regresa, tal y como hizo el año pasado, al corralón del Museo de Artes y Tradiciones Populares donde instalarán su mercadillo navideño. Allí mismo tendrá lugar una subasta benéfica de algunos de los más preciados artículos de los anticuarios que integran la Asociación, quienes también se ocuparán de recoger las donaciones para el banco de alimentos que albergará el patio.
    – fecha: sábado 14, de 11 a 15h
    – lugar: Carlos Arniches 5,  <M> La Latina
  • Sugesa Open marketOpen Market Vintage: La tienda Sugesa Smith & Nelson es el lugar escogido para la primera entrega de Open Market Vintage, un mercadillo de prendas, complementos y muebles de segunda mano que quiere diferenciarse de los demás por la selección de sus artículos, de categoría y pertenecientes en su mayoría a grandes marcas. Tesoros que llegan a este establecimiento de la mano de firmas especializadas como KolomataVintage Around The WorldThe LastSweet y Clotildes. En definitiva, artículos exclusivos a precios fantásticos.
    – fecha: sábado 14 y domingo 15, de 10 a 20h
    – lugar: Domingo Fernandez 5,  <M> Colombia / Cuzco
  • garage marketGarage Market Madrid: Muebles retro, moda vintage y nuevos creadores. Son las tres bazas con las que se presenta el Mercado del Garage en el parking del Hotel Silken Puerta de América. Una superficie de más de 2.000 m2 que se llena de ropa y objetos de segunda mano, pero que también ofrecerá una selección de artículos de diseño y hechos a mano. Teresa Sapey, que se ha encargado de la ambientación del espacio, y Marina Danko, participarán como madrinas del evento.
    – fecha: viernes 20 (17 a 21h), sábado 21domingo 22 (11 a 21h)
    – lugar: Avenida de América 41,  <M> Cartagena

JÓVENES CREADORES Y DISEÑADORES INDEPENDIENTES

  • NomadaNavidades13Nómada Market: Después de siete años podríamos decir que las compras navideñas no se entienden si Nómada Market. La feria del diseño independiente no para de crecer, y en esta edición alcanza los 180 participantes  que llenarán el ático de la estación de Chamartín con todo tipo de creaciones y diseños. Además, habrá música en directo para amenizar la jornada de compras (El Show de Dodó y Cochindón), zona gourmet con cervezas artesanas, vinos de autor y productos delicatessen, otra zona chill out para descansar, una exposición de origami, y un área infantil para tener entretenidos a los más pequeños. ¡Un plan redondo! Entrada: 1€.
    – fecha: del viernes 13 al domingo 15 de diciembre, de 12 a 21h.
    – lugar: ático de la estación de Chamartín
  • La BocaLa Boca Especial Navidad 2012: El espacio cultural de La Buga del Lobo en Lavapiés, La Boca, también abre sus puertas estos días para acoger una nueva edición de la Feria del Diseño La Boca. Serán dos ediciones; la primera, antes de Nochebuena, y una segunda los días previos a Reyes. Mucha moda, complementos, diseño, fotografía o esculturas de jóvenes e interesantes diseñadores, como puedes comprobar en su blog.
    – fecha: del jueves 19 al domingo 22 de diciembre, y del viernes 3 al domingo 5 de enero , de 12 a 23h (domingo hasta las 22h)
    – lugar: Argumosa 11, <M> Lavapiés
  • CheapCheap & Chic Christmas Market: Diseños exclusivos de ropa y complementos, regalos originales, artículos de decoración, cosmética, alimentación, piezas de arte… Infinidad de artículos a precios increíbles en el mercadillo organizado por la gente de Cheap & Chic. El lugar elegido este año es la asociación La Cultural donde durante tres días se van a reunir una treintena de firmas.
    – fecha: del viernes 13 al domingo 15 de diciembre, de 11 a 21h
    – lugar:  Guerrero y Mendoza, 38-40, <M> Concha Espina
  • FeedinartEncuentro de artistas en FeedingArt: Otra propuesta al margen del circuito comercial. Llega de la mano de la agrupación de artistas y jóvenes diseñadores FeedingArt que, durante todos los fines de semana, se reúnen en un local de Malasaña para vender sus propias piezas de arte y artesanía de autor, con diseños originales pero que tienen cabida en cualquier hogar. Servirán café o té a todos los que se acerquen a conocerlos.
    – fecha: en diciembre, los días 13, 14 y 15; 20, 21 y 22; 27, 28 y 29. en enero, los días 3,4 y 5, más el sábado 11 y domingo 12
    – lugar: Molino de Viento, 10 <M> Callao / Noviciado
  • La ManualMercadillo de Artesanía La TarlatanaLa Manual, el espacio creativo para artesanos y artistas del barrio Malasaña celebra, por segundo año, una edición navideña del mercadillo La Tarlatana. Lo integran un total de 16 stands en las que encontraremos artículos de todo tipo: ilustración, ropa, bisutería, complementos, cuadernos, lámparas, cojines, artículos para bebés… que podrás adquirir directamente a sus propios creadores.
    – fecha: sábado 14 y domingo 15 de diciembre, de 11 a 21h
    – lugar: Escorial 11, <M> Tribunal
  • Creaciones PropiasFeria de Creaciones Propias: Innovación y talento se dan la mano en este evento que congrega a emprendores, artesanos, comerciantes y artistas que quieren dar a conocer al público sus productos y marcas, en un ambiente de diversión y creatividad. Estarán en el centro comercial Dune Experience, en la Ciudad de la Imagen (frente al edificio Kinépolis), donde los visitantes también podrán contemplar una exposición de juguetes dedicada a Star Wars.
    – fecha: sábado 14 y domingo 15, de 13 a 22h
    – lugar: Edgar Neville 2, <ML> Ciudad del Cine
  • Central DiseñoDoble edición del Mercado Central de Diseño: Se han hecho esperar un poquito después del exitazo de su primera edición (más de 12.000 asistentes) a primeros de octubre, tiempo que han aprovechado para tomar aliento y preparar la segunda y tercera entrega, que coincidirá con las fiestas navideñas. Así que apunta estas dos fechas: 14 y 15 de diciembre, y 4 y 5 de enero. Dos fines de semana en los que la Central de Diseño será invadida por un selecto grupo diseñadores emergentes, creadores, ilustradores y artistas de todas las disciplinas. Más de 80 expositores que compartirán las naves del Matadero con otros espacios dedicados a la gastronomía y el ocio, como un aula para talleres y un escenario para conciertos y DJ sets.
    – fecha: sábado y domingo, de 11 a 22h
    – lugar: Matadero Madrid, Paseo de la Chopera 14 <M> Legazpi
  • Ciento y picoCiento y Pico Market: Un mercadillo alternativo cuyo fin es dar a conocer a conocer diseñadores y artistas nacionales de todas las disciplinas. Un total de 26 stands de moda, arte, complementos y decoración llenarán las dos plantas del espacio Ciento y Pico justo el fin de semana antes de Nochebuena.
    – fecha: viernes 20 (17-22h), sábado 21 (12-22h) y domingo 22 (12-20h)
    – lugar: Velarde 14,  <M> Tribunal
  • Madrid MarketMadrid Market en Exoticae:  También en Navidad, el espacio multiusos Sala Exoticae acoge al grupo de artesanos y diseñadores que forman Madrid Market. Un espacio único con productos y objetos con personalidad, desde camisetas hasta bisutería y complementos. Todo hecho a mano, eso sí.
    – fecha: sábado 21 y domingo 22 de diciembre; viernes 3, sábado 5 y domingo 5 de enero; de 12 a 21h
    – lugar: Escorial 17,  <M> Noviciado / Callao
  • CrissismassCrisismass Homeless Art Market: Obras de artistas para economías de guerrilla. Con este emblema se presenta Crissismas, un mercadillo que pone a disposición del público obras de artistas emergentes y outsiders a precios low-cost. Han involucrado en el proyecto a gente tan distinta como interesante: Ze Carrión, Nuria Gil, Rafa Bertone, Doctor Homes… Arte al alcance de todos, en suma.
    – fecha: del jueves 19 al lunes 23, de 16 a 22h
    – lugar: Barco 51,  <M> Gran Vía

OUTLETS Y SHOWROOMS

  • El armarioEl Armario Pop Up Store: Uno de los restaurantes más veteranos de Chueca, El Armario Taste & Drinks, se convierte durante tres días en una tienda de moda multimarca en la que se pondrán a la venta prendas de las firmas The Indian Face, No Pagues La Marca, The Must Have, Tres Soles y Top Love. Como aliciente, sus responsables anuncian sesiones de DJs, sorteos, descuento… Habrá que dejarse caer.
    – fecha: del domingo 15 al miércoles 18, de 12 a 22h
    – lugar: San Bartolomé  7, <M> Gran Vía 

BENÉFICOS

  • ProveganPara el Hogar Provegan: Objetos únicos para regalar. Este es el reclamo del mercadillo organizado por el Hogar Provean, organización que rescata y recupera animales víctimas de la explotación, para recaudar ingresos con los que mantener su santuario de animales. Si no encuentras nada, siempre podrás tomar un café acompañado de sus cupcakes veganas o tartas artesanales. El lugar elegido es la coctelería Tanka’s.
    – 
    fecha: domingo 15 de diciembre (12 a 20h).
    – 
    lugar:  Silva 4, <M> Santo Domingo
  • Comercio justo en Abonavida: Además de regalar cosas bonitas y prácticas, la organización De Otra Manera quiere favorecer el consumo ético estas fechas con un mercadillo de comercio justo con artículos artesanía y diseño, y a precios sin precedentes. La mayoría han sido diseñados en España, aunque fabricados en países pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). Se instalará dos fines de semana en la cafetería-tienda de productos ecológicos Abonavida.
    – fecha: viernes 20 (14-21h) y sábado 21 (11-21h) de diciembre; viernes 3 (14-21h) y sábado 4 (11-21h) de enero
    – lugar: Navas de Tolosa 3,  <M> Ópera / Callao

TRUEQUE E INTERCAMBIO

  • AdelitaAdelita Market: Otra forma consumo la que propone  este popular encuentro creado para vender e intercambiar ropa y objetos de segunda mano que buscan una nueva vida en manos de otros propietarios. Bicis, juguetes, libros, discos, complementos y mucha ropa son algunos de los artículos que encontraremos en este mercadillo que persigue promover la educación al consumo responsable. Ubicado, como es habitual, en el local de Espíritu 23, reservará un espacio para recoger juguetes y alimentos que se posteriormente se destinará a diferentes organizaciones benéficas.
    – fecha: sábado 21 y domingo 22, de 12 a 21h
    – lugar: Espíritu Santo 23 (Espíritu 23) <M> Tribunal
  • gratisferiaGratisferia en La Enredadera: Gratisfera es un movimiento cultural y social que promueve la paz y el intercambio libre de bienes que, de forma periódica, toma forma en distintos centros de la ciudad. Este año, antes de que llegue la Navidad, tendrá lugar una edición especial en La Enredadera de Tetuán, espacio que no quieren convertir en un lugar de trueque, puesto que cada allí cada uno va a adquirir lo que quiera sin tener que aportar nada, o  llevar todo aquello de lo que desee desprenderse y que considere que aún puede ser de utilidad para otro. Nadie acude con ánimo de lucro, todo es gratis e, imprescindible, se conserva en buen estado.
    – fecha: domingo 15, de 12 a 17h
    – lugar: Anastasio Herrero 10  <M> Estrecho

ALIMENTOS

  • buena vidaLa Buena Vida,  lo mejor para nuestra mesa: Los productores que habitualmente acuden al mercado de La Buena Vida se han propuesto que esta Navidad llenemos la despensa de los mejores productos de locales, ecológicos y artesanos, razón por la que repetirán el farmer’s market de Hub Madrid todos los fines de semana de diciembre. Ya tienes un lugar donde comprar las mejores lombardas, embutidos, ahumados, turrones, vinos, cavas y hasta uvas para Nochevieja. Además, durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre el mercado será escenario de una versión muy especial del clásico ‘amigo invisible’. Todo aquel que llegue con un regalo debidamente envuelto (en buen estado y con valor estimado entre los 3 y 10 euros) podrá recoger otro de los depositados anónimamente por los visitantes al espacio (para los niños, sólo son válidos juguetes y libros).  Es sólo una de las sorpresas que sus organizadores tienen preparadas para estos días, durante los que también se prevén conciertos, talleres y una chocolatada los días previos a Reyes.
    – fecha: viernes 20 y sábado 21 de diciembre; viernes 3 y sábado 4 de enero, de 10 a 22h (domingos hasta las 20h)
    – lugar: Gobernador 26  <M>  Atocha / Antón Martín

Mercado de Diseno

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!