¿Cuál es el origen del tequila? ¿Y la mejor forma de producirlo? ¿Qué diferencia hay entre un tequila blanco y uno reposado? Y mejor, ¿de cuántas formas podemos tomarlo? Éstas y otras cuestiones relacionadas con la bebida nacional de México fueron los temas en torno a los que giró la reunión de bloggers convocada por el Jimador en la escuela Cocina Cayena. Una masterclass en la que los asistentes aprendimos a elaborar diferentes cócteles con los tequilas de el Jimador mientras degustábamos algunos de los platos típicos de la cocina mexicana. En definitiva, una experiencia total, y más para el que esto suscribe, un confeso admirador de la gastronomía del país.
La cita arrancó con una pequeña cata de tequilas con la que nuestro anfitrión, el barman nos puso en antecedentes sobre el proceso seguido por la destilería Casa Herradura, original de 1870, para elaborar el Tequila el Jimador, totalmente artesanal. De ahí el nombre de la marca, que refiere a los hombres que cosechan las plantas de agave de las que procede el licor. A partir de ahí, pasamos al taller de cócteles en el que cada uno de los asistentes tuvimos que preparar un combinado con tequila siguiendo las recetas e indicaciones que el barman de la marca nos explicaba previamente. Al final del taller, el experto coctelero y los representantes de el Jimador presentes en el encuentro se encargarían de elegir al bloguero que mejores aptitudes tuviera para la coctelería, que sería condecorado con el título distintivo de la marca.
Se trataba de realizar nuevas versiones de los cócteles más clásicos (Margarita, Paloma, Tequila Sunrise); fórmulas que encajan muy bien con la filosofía de el Jimador de aunar historia, tradición y modernidad. En mi caso un Tequila Sunrise de naranja, mango y granada, elaborado a medias con Lucía Fernández de la revista Vanidad, en el que además tuve que hacer gala de mis escasas dotes con la coctelera. Las dosis: 5 cl. de zumo de naranja, 5 cl. de zumo de mango, 5 cl. de Jimador blanco y 2,5 cl. de jarabe de granada. No lo debí hacer mal porque al final de la noche el jurado me eligió ¡blogger ganador del Cocktail Contest el Jimador! Todo un honor.
Aunque más que el título, lo que de verdad me hizo ilusión fue la botella personalizada de el Jimador que me entregaron como premio. Ya me he comprado una coctelera y estoy practicando en casa. Quiero ser el mejor coctelero de Tequilas Sunrise de Madrid. El mejor tequila ya lo tengo, ahora sólo necesito un poco más de destreza agitando la coctelera. Ya estoy en ello.
*fotos y vídeo: Cup of couple