Tiendas en Madrid

Inicio / Tiendas en Malasaña / ‘Popota’, la heladería donde probar el mejor sabor del mundo

‘Popota’, la heladería donde probar el mejor sabor del mundo

Laura Sutil

Paseando por la calle Pez, en pleno corazón de Malasaña, un escaparate con un neón llama poderosamente nuestra atención; más cuando miramos al interior, y descubrimos un coqueto local de amarillo y rosa. Se trata de Popota, una heladería gourmet que se sale de todo lo convencional y nos muestra combinaciones de sabores que convencen al gran público y también a la crítica más exigente. Sus helados son cremosos y saben a lo que llevan. En esta boutique del helado la calidad de los ingredientes se observa muy de cerca y están en continua búsqueda de los mejores proveedores para cada uno de sus sabores.

POPOTA heladeria calle Pez cucurucho de helado

Popota es un poco recreación del universo Wes Anderson y un poco espacio pastel en el que todo parece dulce y comestible. La responsable de ello es Irene Ravchuk, la joven que ha concebido esta estética y que además es socia y parte activa de la heladería. De hecho, ella es también quien nos atiende -debidamente ataviada con un uniforme acorde a la cinematografía del cineasta estadounidense- tras el mostrador en el que suele haber una docena de sabores (unos fijos más otros que van rotando por temporadas). Todo ello forma una gama cromática a la que apetece hincarle el diente más pronto que tarde.

Detrás de estos sabores encontramos a Jordi Guillem, chef con trayectoria en Barcelona y su propio espacio gastronómico en la ciudad condal. Él es además un experto en heladería que se ha presentado a certámenes internacionales para que sus creaciones aspiren a convertirse en el mejor helado del mundo. De aquí precisamente ha salido el sabor Mago Merlín, considerado el mejor sabor del mundo en la Copa de Helado del mundo 2018 celebrada en Rímini. ¿Alguna pista sobre cuál será su sabor?

POPOTA heladeria calle Pez Mostrador heladeria

SABORES POCO CONVENCIONALES

Coco, plátano y fruta de la pasión son los ingredientes de el Mago Merlín, el helado estrella de Popota y, como cabría esperar, todo un best seller. Aunque cuenta con rivales muy duros, todo sea dicho. Como el de Pistacho. La receta de este helado es un claro exponente de cómo se conciben los sabores aquí: se prepara con fruto procedente de Lleida, que posteriormente es tostado y molido en el obrador de Popota para crear esta increíble crema helada; sencillamente otro rollo de helado de pistacho.

Como aquí nos animan a combinar sabores, ¿qué sugieren para acompañar el pistacho? Nos proponen dos opciones: con Fresa, elaborado con fresas de Huelva, uno de los más frutales de la carta; o con Dulce de leche, un helado que preparan con dulce de leche elaborado con leche fresca en Galicia.

POPOTA heladeria calle Pez Tarrina de helado

Dentro de los sabores más punteros de Popota, siempre se escucha hablar del Helado de Croissant, a partir de una infusión del Mejor Croissant de España, creado por el pastelero Gil Prat. Por si el helado en sí no fuese suficiente, se corona con topping elaborado con trocitos de este dulce francés tostado. A su lado, otros sabores curiosos como el Helado de gofio canario, que ha encontrado su público y que junto al de Croissant son los dos únicos helados con gluten. El resto de la selección de sabores es gluten free, y muchos de ellos llevan el sello de veganos, como el de Chocolate 70% Valrhona, otros de sus must.

Además de la originalidad en los sabores, aquí lo curioso también está en la forma. Preparan un Hot dog y una Burger que son en realidad helados que tienen la forma de estos emblemas de la culinaria made in USA.

POPOTA HELADERIA boutique del helado de Malasaña

FILOSOFÍA SOSTENIBLE

Tal y como nos cuenta Irene, en Popota se sigue además una filosofía sostenible que opta por cuidar el planeta. Para ello prescinden del plástico en sus packaging y, por ejemplo, las cucharillas que acompañan el helado está elaboradas a partir de una fécula de maíz. A esto hay que sumar que la versión take away de 0,5 l de sus helados se sirve en una botella de vidrio reutilizable, como se hacía antiguamente con la leche. Un recipiente que también se emplea para los pedidos de horchata, la refrescante bebida de chufa que hace aún más obligada la visita a Popota en verano.

EL IMPRESCINDIBLE Cómo no, no te puedes ir de aquí sin probar el mejor sabor de helado del mundo. Pistacho, Dulce de leche y Chocolate 70% son muy top también.

FÍJATE EN… Todas las etiquetas de sabores llevan incluido la cantidad de calorías que tiene cada sabor, algo muy práctico si llevas la cuenta de calorías que consumes diariamente y que te ayudará a desmontar algunos mitos sobre lo calórico de los helados.

POPOTA heladeria calle Pez Fachada

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!