Tiendas en Madrid

Inicio / Tiendas en Malasaña / ‘Popota’, la heladería donde probar el mejor sabor del mundo

‘Popota’, la heladería donde probar el mejor sabor del mundo

Laura Sutil

Paseando por la calle Carranza, casi llegando a la Glorieta de Bilbao, una fachada en tono amarillo pastel y un neón llama nuestra atención. Se trata de Popota, una heladería gourmet que se sale de todo lo convencional y nos muestra combinaciones de sabores que convencen al gran púbico y también a la crítica más exigente. Sus helados son cremosos y saben a lo que llevan. En esta boutique del helado la calidad de los ingredientes se observa muy de cerca y están en continua búsqueda de los mejores proveedores para cada uno de sus sabores. 

Popota es un poco recreación del universo Wes Anderson y un poco espacio pastel en el que todo parece dulce y comestible. La responsable de ello es Irene Ravchuk, la joven que ha concebido esta estética y que además es socia y parte activa de la heladería. De hecho, ella es también quien nos atiende -debidamente ataviada con un uniforme acorde a la cinematografía del cineasta estadounidense- tras el mostrador en el que suele haber al menos doce sabores. Todo ello forma una gama cromática a la que apetece hincarle el diente más pronto que tarde. 

POPOTA HELADERIA boutique del helado de Malasaña

Detrás de estos sabores encontramos a Jordi Guillem, chef con trayectoria en Barcelona y su propio espacio gastronómico en la ciudad condal. Él es además un experto en heladería que se ha presentado a certámenes internacionales para que sus creaciones aspiren a convertirse en el mejor helado del mundo. De aquí precisamente ha salido el sabor Mago Merlín, considerado el mejor sabor del mundo en la Copa de Helado del mundo 2018 celebrada en Rímini. ¿Alguna pista sobre cuál será su sabor?

SABORES POCO CONVENCIONALES

En la heladería de la zona de Universidad hay un best seller muy claro: el Mago Merlín, preparado con coco, plátano y fruta de la pasión. Sí, este es el mejor sabor de helado del mundo según un jurado experto. Y según nuestro paladar el reconocimiento queda sobradamente justificado. A su lado para llenar nuestra tarrina ponemos otro de esos que nunca falla: Mango y maracuyá, nada dulzón a pesar de la potencia del mango. Este nos lo comemos en tarrina mediana y para el siguiente elegimos cono, las dos opciones principales que nos ofrecen en Popota. 

Para la combinación del cucurucho, Irene lo tiene claro: aquí hay que probar el de Pistacho. La receta de este helado es un claro exponente de cómo se conciben los sabores aquí: se prepara con fruto procedente de Sicilia, Grecia e Irán y los pistachos se tuestan a fuego en unas máquinas especiales de los años 50 para dar lugar a la crema helada. Sencillamente brutal. Sencillamente otro rollo de helado de pistacho. Y con un compañero así, ¿qué más añadimos a este cono? Uno de los más fresquitos y frutales de su carta: el de Fresa, elaborado con fresas de Huelva y que resulta como darle un mordisco a una de ellas.

POPOTA HELADERIA boutique del helado de Malasaña
Dentro de los sabores más punteros de Popota, siempre se escucha hablar del Helado de Croissant, a partir de una infusión del Mejor Croissant de España, creado por el pastelero Gil Prat. Por si el helado en sí no fuese suficiente, se corona con topping elaborado con trocitos de este dulce francés tostado. A su lado, otros sabores curiosos como el Helado de gofio canario, que ha encontrado su público y que junto al de Croissant son los dos únicos helados con gluten. El resto de la selección de sabores es gluten free y muchos de ellos llevan el sello de veganos

Además de la originalidad en los sabores, aquí lo curioso también está en la forma. Preparan un Hot dog y una Burger que son en realidad helados que tienen la forma de estos emblemas de la culinaria made in USA

FILOSOFÍA SOSTENIBLE

Tal y como nos cuenta Irene, en Popota se sigue además una filosofía sostenible que opta por cuidar el planeta. Para ello prescinden del plástico en sus packaging y, por ejemplo, las cucharillas que acompañan el helado está elaboradas a partir de una fécula de maíz. A esto hay que sumar que la versión take away de 0,5 l de sus helados se sirve en una botella de vidrio reutilizable, como se hacía antiguamente con la leche. 

EL IMPRESCINDIBLE Cómo no, no te puedes ir de aquí sin probar el mejor sabor de helado del mundo. ¿Acaso no te parece suficientemente imprescindible?

FÍJATE EN el banquito que hay en la propia fachada y tras el que se sitúa el neón que anuncia el nombre de la heladería. Perfecto para alimentar tu Instagram con un fotón de lo más veraniego. 

POPOTA HELADERIA boutique del helado de Malasaña

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!