Nos ponemos en modo shopping y salimos a la calle en busca de prendas originales, de piezas curiosas y de productos que puedan servir para hacer algún regalo especial o uno de amigo invisible para estas Navidades. Pero no vale cualquier tienda, deben cumplir un requisito fundamental: que procedan de pequeño comercio. El lugar elegido es la Corredera Alta y Baja de San Pablo, una calle que vertebra el barrio de Malasaña, desde Fuencarral hasta llegar casi la Gran Vía, en cuyo recorrido se puede encontrar un poco de todo: desde decoración y regalos, hasta moda, complementos, cookies, gominolas e, incluso, accesorios para la bici.
LE CIRCUS (Corredera Baja, 18): Una concept store que nos traslada al norte de Europa con una cuidada selección de marcas de moda nórdicas, sobre todo suecas y danesas. Sus prendas tienen un estilo sobrio, con líneas simples y estampados atemporales que buscan alejarse del circuito más mainstream. Desde su apertura en 2015, apuestan por ropa y complementos para ella de calidad. También encontrarás bolsos y piezas de bisutería made in spain para el día a día o para hacer un regalo muy especial.
EL MODERNO (Corredera Baja, 19): Esta concept store sorprende tanto por el atractivo y amplio local en el que se ubica como por la selección de artículos que podemos encontrar en su interior; desde papelería a lámparas, pasando por joyería, complementos (bolsos, mochilas, carteras), obras de arte o artículos para los más pequeños. Aunque cuentan con una selección de objetos muy variada, su punto fuerte es la decoración y el pequeño mobiliario, con especial énfasis en el diseño joven y en lo artesano, con firmas nacionales –Javier S. Medina, Marina Anaya, Octaevo, Working in the Redwoods– e internacionales –Planeta Tangerina, Anne-Claire Petit, Hartô, Petite Mendigote–.
GARCÍA MADRID (Corredera Baja, 26): Una sastrería masculina de carácter artesanal que nació hace ya 8 años. Aquí uno puede hacerse con un total look para cualquier ocasión: trajes, chaquetas, zapatos exclusivos y prendas casual como cazadoras, gabardinas, camisas, jerseys, pañuelos, calcetines… y así hasta completar el armario masculino del perfecto dandy; y encima con tejidos de primera calidad, como algodón premium, lanas cashmere y merina o sedas. Para quien esté un poco perdido -y para los que no, también- Manuel García, uno de sus propietarios, le ayuda como buen anfitrión desde que atraviesa la puerta del local.
NAIA (Corredera Baja, 26). En esta tienda de moda y bisutería hay complementos para mujeres de todas las edades y gustos. De piedras naturales, latón, plata bañada en oro… una infinidad de opciones para combinar según la ocasión y el presupuesto. En sus perchas se pueden encontrar prendas de vestir de dos diseñadoras españolas: Mónica Lendinez, que sigue un estilo boho chic muy versátil, y León Gavira, con ropa mucho más 60’s para amantes de los estampados florales. Entre los complementos, destacan los sombreritos, gorros y pamelas hechas a mano de Carmen Hernández, vecina del barrio de Malasaña.
LADY CACAHUETE (Corredera Baja, 26), es una firma made in spain pero de clara inspiración fifties. El rockabilly, el universo naif y la estética diner son el estilo que impera en cada prenda de esta firma salida de la mente y el talento de la joven diseñadora Eva Arinero. Unos de sus must son los vestidos de cuello baby que recuerdan a una chica de ayer, y que se pueden combinar con cualquiera de los bolsos de la tienda.
LA ANTIGUA (Corredera Baja, 45): Un rincón muy coqueto que en su interior esconde las creaciones, novedades y ediciones especiales de las diseñadoras Lucetemas, Silvia Calles’Closet y Lady Desidia. Prendas de vestir, diseños con estampaciones originales, complementos, bisutería y artesanía súper creativa, es lo que encontramos aquí. Lo último en llegar son las criaturas artesanales -y con cara de bonachonas- de I love you Marsha.
VRL PACO VARELA (Corredera Baja, 53): Firma española de diseño masculino que muchos conocerán, entre otras cosas, por vestir a rostros conocidos del cine y la televisión, como Hugo Silva o Álex O’Dogherty. Entre sus perchas se encuentran más que camisetas de algodón -prenda por la que fue conocido en los inicios de su local-, como camisas, jerseys, trajes de chaqueta, calzado y complementos. Para los que no lo conocen todavía, decir que su estilo puede definirse como elegante y romántico, pero con un lado duro, donde acuden aquellos a los que les gusta vestir bien, pero sin ser esclavos de la moda.
NEST BOUTIQUE (Plaza de San Ildefonso, 3): Una de las paradas más deliciosas de esta calle. Y no es de comida, sino de detalles de decoración y regalos originales. Todo procede de Inglaterra, país natal de su propietaria, Nadine Walker. Desde allí trae hasta Madrid los singulares papeles de regalo y tarjetas de felicitaciones que tanta fama le han dado en el barrio, además de piezas de papelería, láminas y todo lo relacionado con la tendencia craft. También tiene bisutería y complementos para estar siempre guapa. Impresdindible pasar a aquellos a quienes les gusta causar una buena primera impresión.
RUGHARA (Corredera Alta, 1): Un espacio que concentra las creaciones de nuevos diseñadores y artistas españoles, como Maria Roch, Batabasta, Rita Row, Mus&roew, Abe the ape, Kuraga, Encuire… Es uno de los imprescindibles porque hay un poco de todo, desde prendas de vestir y complementos, hasta artículos de decoración para la casa, como vajillas y cerámicas. También productos gourmet, como vinos y cervezas ecológicas, para comprar y consumir durante un paseo por el interior del local que, además, es una pequeña sala exposición de nuevas firmas que aporten transgresión y estilo
GREEK & SHOP (Corredera Alta, 9): Tienda-degustación, supermercado y take away; todo en uno. Lo curioso es que está especializado en productos tradicionales y gourmet procedentes de Grecia, Italia, Rusia, Armenia, Polonia, Georgia… Para tomar allí tienen menú del día a base de pita por 5€.
WASABI (Corredera Alta, 18). Sus estantes albergan ropa, complementos, bolsos, mochilas, ilustraciones, tazas, jabones, libros y un sinfín de artículos de diseño curiosos e interesantes para darse algún capricho. Como ellos mismos dicen, venden “lifestyle & otras cosas innecesarias”. Entre ellas, los divertidos calcetines de Jimmy Lion, las estilosas gafas de sol de Mr. Boho, las botellas ecológicas y reutilizables de Chilly’s, o las cámaras de Lomography. Pero lo que más éxito tiene entre sus clientes es su colección de objetos y muñequitos kawaii o Art Toys.
CHOPPER MONSTER (Corredera Alta, 21): Es la tienda del rock&roll de Madrid. Todo en ella destila aroma rockero, surf, garage, punk y pin-up, tendencias que marcan el diseño de cada una de sus piezas: desde el coleccionismo en vinilo a las chupas de cuero ‘cruzadas’ o ‘perfectos’. También moda infantil, réplicas de coches clásicos, ilustraciones y carteles. Larga vida al R&R.
LA INTRUSA SHOWROOM (Corredera Alta de San Pablo, 33), un espacio multimarca muy acogedor que concentra las creaciones de las firmas Floresta, Con2tijeras, Berenbaum, Roberto Navazo, Desietecorazones, Hola por que, Lady Desidia, Silvia Ribas, Kuska, La Mouchette, Lucernario, Emes, peSeta, MOW y MiClo. Aquí se puede comprar moda, complementos, arte… Algo te llevas a casa fijo.
CURIOSITE (Corredera Alta de San Pablo, 28): Para comprar gadgets y artículos curiosos con los que sorprender a cualquiera. Cuenta con una amplia gama de regalos originales e ingeniosos, pero sobre todo prácticos y funcionales: gadgets para el móvil, objetos de decoración, accesorios electrónicos, juguetes, objetos ecológicos, útiles para la cocina…. La mayoría están importados de Japón, EEUU, Reino Unido, Holanda y Países Bajos, y no tienen por qué ser precisamente caros: se encuentran artículos a partir de 5€.
LA TIENDA DE LAS GORRAS (Corredera Alta , 30): Como su propio nombre indica, lo que vende son gorras. Es la primera tienda especializada de España, y se pueden encontrar desde gorras vintage descatalogadas conservadas con etiquetas hasta gorras de las marcas más actuales de streetwear tanto a nivel nacional como internacional, como HUB, Primitive o la británica The Quiet Life. Además cuenta con taller propio, por lo que el que quiera podrá encargar una gorra a media, o incluso reparar y customizar cualquier gorra, tanto si la has adquirido aquí como si no.√