Tiendas en Madrid

Inicio / Tiendas en Madrid / ‘Bombas, lagartos y cohetes’, reinventando la banderilla

‘Bombas, lagartos y cohetes’, reinventando la banderilla

Isabel Cebrián

Tienen nombre de tienda de petardos. Colorido, divertido y cañí, igual que sus productos. Bombas, Lagartos y Cohetes es la marca que ha conseguido reinventar la banderilla con sus pinchos, pepinillos y aceitunas rellenas. Su mostrador, lleno de encurtidos, conservas  y otras delicatessen españolas de la familia del laterío y las variantes, se encuentra en el puesto número 28 del tradicional mercado de Villa de Vallecas. Junto al puesto, cuentan además con bar propio, con una gran bodega de vinos y vermús, y una tienda de comida preparada en la que se puede seguir con el menú tras el aperitivo de vinagrillos gourmet. Una oferta que entra por los ojos, se queda con el paladar y bien merece una visita a este barrio madrileño.

Para no perderse entre sus recetas, hace falta una pequeña guía. Empezando por las ‘bombas’, esos pinchos de enormes aceitunas Gordal rellenas de todo tipo de conservas y salazones: mejillones en escabeche, bonito, queso… Para los más fans del vinagre, un clásico: los ‘lagartos’. Pepinillos rellenos de bonito, anchoas, boquerón… para comer con los dedos o con cuchillo y tenedor. Y los ‘cohetes’: banderillas o gildas con piparras del País Vasco, pimientos o aceitunas. La lista de variedades es larga, pero la más icónica es la banderilla ‘Dali’, con su piparra-bigote y su huevo en lo alto. También hay ahumados y verduras, como las suaves alcachofas rellenas de salmón, los tomates deshidratados rellenos de queso cremoso y albahaca o los pimientos rellenos al estilo italiano.

Banderillas y vermú

Las preparan a mano en su obrador a la vista en el propio mercado, un laboratorio de I+D de la banderilla, y las venden a granel en su puesto o en el vecino Bar K. En platos surtidos o en tostas, se pueden acompañar de cervezas artesanas, una gran selección de vinos de toda España –con etiquetas muy especiales: mejor preguntar por alguna recomendación– y el imprescindible vermú. Hasta siete tipos de vermú, incluyendo el ‘vermú de vallekas’ y el de Casa Mariol, la marca de Miguel Ángel Vaquer que, junto al estudio de diseño Bendita Gloria, han ayudado a Kike Martínez, el ‘banderillero’ jefe de Bombas, Lagartos y Cohetes a dar un grio a su tradicional negocio y acercar el mundo de los vinagrillos a un público más joven.

Los encurtidos de Bombas Lagartos y Cohetes se pueden encontrar en mercados gourmet como el de San Miguel, en Platea y en algunas tiendas Gourmet Experience El Corte Inglés del centro de Madrid, y viajan desde Vallecas a muchos bares y mercados de toda España. Pero los aficionados a los vermús explosivos y coloridos no deberían perderse la experiencia de probar sus banderillas en el castizo ambiente del mercado, con un buen vaso de vermú y el trato cercano del equipo de Bombas, Lagartos y Cohetes.

Conservas a granel. Tostas desde 2,5€, vermú desde 1,75€.

De lunes a sábado (09 a 20h)

Villa de Vallecas

[Not a valid template]

*Fotos Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!