Tiendas en Madrid

Inicio / Tiendas en Madrid / ‘Andresgallardo’, joyas de porcelana en formato vintage

‘Andresgallardo’, joyas de porcelana en formato vintage

Laura Pérez

Dos personas en una misma alma creativa. Andresgallardo son María Casal y Andrés, diseñadores de moda que decidieron emprender en una firma experimental basada en darle una segunda vida a las piezas de porcelana rotas o con desperfectos que encontraban en tiendas de antigüedades o mercadillos. Un proyecto que crea joyas de porcelana en formato vintage, inspiradas en la flora y la fauna, y materializadas en bolsos de cuero, pines, joyería, piezas decorativas, y mucho más.

Andresgallardo supuso una salida creativa y alternativa a los parámetros establecidos en la escena, a través de una idea que surge a partir de unas piezas rotas de porcelana que Andrés se encontró en un mercadillo de Berlín. La atracción fue tal que empezó a crear colgantes con este material, que consiguieron mucha trascendencia. De esta forma, el proyecto nacía a nivel de bisutería, para acabar convirtiéndose en una firma establecida de la mano de María.

andres-gallardo colgante de porcelana manos y corazon

El camino hacia el éxtasis empezó a labrarse cuando presentaron su obra en la feria internacional Première Classe París, y ganaron. En ese afán de expandirse fuera de España, las primeras tiendas se establecieron en Japón y en Hong Kong: sus compradores más potentes a día de hoy. Ahí fue cuando se plantearon el hecho de producir sus propias piezas, en lugar de únicamente enfocar el proyecto en su reconstrucción. Empezaron a colaborar con artesanos en Portugal para trabajar la modelación de porcelana, aparte de otros materiales como el metal, que hacen en su mismo estudio de Tirso de Molina con diversos joyeros especializados, produciendo todo un recorrido de metalistería hecha de latón o plata esterlina y chapada en oro.

Una vez iniciaron la auto-producción de piezas y diseños, se lanzaron a experimentar en otro formato, los bolsos de cuero, sin perder de vista la porcelana: el material que da esencia a todo el proyecto. Esta colaboración la procesan en Ubrique (conocido por la artesanía tradicional de cuero) en base a la perfección técnica.

Todas las joyas creativas del universo Andresgallardo se inspiran en la naturaleza. ‘El mundo fauna y flora es algo que siempre está en nuestro imaginario’. Ahora esos animales ya se han convertido en el referente de la firma, sobre todo la figura del conejo. Se produce, de esta manera, una fusión entre lo frágil y lo salvaje en flores, lunas, perros, conejos o tigres. ¿La  más popular? La de la cadena en la que dos manos sustentan un corazón.

La artesanía dialoga con la estética contemporánea y se extiende en una paleta de colores de porcelana en rojo, negro y blanco. Todo esculpido a mano, todo perfectamente meticuloso, construye un imaginario de diseño que difumina las barreras de género en un concepto unisex. Es así la firma que ya ha dado la vuelta al mundo, con una visibilidad a nivel internacional y puntos de venta en Hong Kong, Estados Unidos, Rusia, Londres o Italia. Porque este anticuario de la era de Instagram crea bolsos salvajes, surrealistas, eternos, atemporales y todo un recorrido de joyería de porcelana que fusiona a la perfección la tradición con la vanguardia.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!