Saisho es un local de referencia de la cocina japonesa auténtica, un punto y aparte en la escena gastronómica madrileña que cuenta ya con unos cuantos exponentes de la cocina nipona más tradicional. Como su propio nombre indica -la traducción es ‘al principio’- este local quiere ir (y lo consigue) al inicio, a la verdad de Japón.
Bastián Fuentes y Natalia Arellano son los fundadores de este templo de la gastronomía del país oriental, tras pasar por un largo recorrido de aprendizaje y especialización en el sector. El chef Bastián se formó en varios restaurantes asiáticos como Doki Doki o Txatei, donde aprendió de los maestros de la gastronomía japonesa. ¿El motivo de su pasión por este tipo de cocina? Su extensa complejidad.
Este nuevo restaurante, situado en Ventura Rodríguez, copia los parámetros y técnicas de la cocina japonesa tradicional, para posteriormente añadir un toque innovador y personal. En base al producto de calidad y el trabajo con pescados -sobre todo- nacionales y mariscos frescos, va introduciendo platos experimentales y haciendo combinaciones con distintos pescados fuera de la carta, como el mero negro o los rodaballos. Aún así, el clásico atún de Balfegó se mantiene como el producto estrella, y el sushi recién hecho (dotado de contrastes y texturas) en su disciplina a destacar.
En Saisho, el valor por la cocina caliente se eleva al cielo, y hace un recorrido por los platos más curiosos, como el Ebi korokke, la Tempura de sepia o la Pluma ibérica maridada en miso rojo; el gran imprescindible. Más allá de todo ello, encontramos una carta repleta de delicias como Sashimis, Nigiris de dos tipos: los ‘Saisho’ (de autor) o los ‘Nigiris tradicionales’, hosomakis de calabaza dulce, tatakis, futomakis de anguila, makis o sunomos: las ensaladas para iniciar este viaje por el país del sol naciente.
Para acompañar todos estos platos, existe una gran variedad de opciones, pero quizás la más especial de la carta sea la de los cuatro tipos de sake, sobre todo la propuesta artesana que ofrecen. La aventura por este lugar tan especial y elegante se acaba con el mouse de kinako,la tarta de matcha o los helados variados. Aquí es cuando ya te has dado cuenta de que nunca antes habías probado algo igual.