Con solo echar un vistazo desde el exterior ya podemos intuir que estamos antes un lugar único. Y es que aunque se define como vinatería italiana, Propaganda 12 es muchísimo más. Es una taberna, sí, pero su carta de vinos va más allá de las que ofrecen las distintas regiones del país de la bota, incluyendo también otros caldos españoles, franceses, alemanes, chilenos o neozelandeses son las etiquetas italianas las que más protagonismo tienen en este local situado en el barrio de Chueca. Junto al equipo de emprendedores y amantes del vino que desarrollaron este proyecto y que capitanea Mattia Pierantoni, se encuentra Winetale, una importante distribuidora de vinos transalpina que se vio en la necesidad de promocionar su amplio catálogo, de ahí que bautizaran el local con este comunicativo nombre.
Otra de las claves de Propaganda 12 es su impactante estética, muy alejada concepto de las clásicas vinotecas. Este un lugar con una decoración súper cuidada, elegante, luminoso confortable y salpicado con distintos centros de flores naturales, perfecto para tomarse un combinado a primera hora de la noche, comer –tienen un menú del día y los domingos hacen brunch con champagne– y, claro está, dejar sorprenderse con vinos excelentes. ‘El interés por la enología crece rápidamente –aseguran sus artífices- y cada día está más relacionado con el lujo, la moda, la decoración o el lifestyle’.
Por ello, organizan catas conducidas por expertos de las bodegas con las que trabajan. ‘Dar a probar nuestros vinos para nosotros es fundamental’, aseguran, y su lista es verdaderamente extensa. Tintos y blancos de Sicilia, de Umbría, del Veneto, de la Toscana, de Campania, de Lombardía, de Puglia… amén de champagnes franceses, blancos germanos o rosados de Portugal. Para maridar, unas tapas italianas a base de Mortadella de Bologna trufada; Bressaola della Valtelina o Cecina italiana con queso parmesano y rúcula; Culatello di Zibello o jamón procedente de la provincia de Parma o Burrata di Andria servida con ensalada de rúcula, tomates confitados y espárragos verdes a la plancha. Combinaciones siempre extraordinarias que hacen de Propaganda 12 un referente tanto para los aficionados tanto al buen vino como al buen comer.