‘peSeta’, todo un escaparate de diseño y moda sostenible

Laura Martínez del Pozo es la artífice de este proyecto que comenzó con el siglo XXI. Una amante de las telas que empezó haciendo bolsitos, llaveros y monederos en los que mezclaba retales con dibujos llamativos y divertidos, y terminó creando su propia firma de complementos y moda sostenible. En estos años, peSeta se ha convertido en todo un referente del diseño made in Spain, un concepto sólido en el que tienen cabida los talleres online (de complementos de cocina, de tote bag reversibles e, incluso, de cómo montar tu propia empresa), colaboraciones con otras marcas, artistas e instituciones de la talla de Marc Jacobs, Berlinale o New Museum of New York. Eso sin olvidar el éxito de su tienda online, que hace accesible su amplio catálogo en todo el territorio nacional.
A esta lista hay que sumar su tienda en el barrio de Las Letras, concretamente en la calle Huertas, donde se pueden adquirir desde fundas para el ordenador, riñoneras o carteras que combinan diferentes telas y motivos, hasta vestidos y blusas con sus geniales estampados. Todos ellos con un diseño atemporal, «para que duren toda la vida», y contribuyan de esta forma al consumo consciente. Un objetivo que forma parte del ideario de la marca desde su nacimiento, al igual que realizar diseños y patronajes para «mujeres reales», con siluetas muy fluidas para que se adapten a todo tipo de cuerpos. Da prueba de ello una de sus últimas creaciones, unos divertidos y muy prácticos leggins creados en colaboración con la firma Seaqual, realizados con hilo de poliéster generado con plásticos capturados en el mar. ¿Y para los chicos? También hay prendas para ellos: desde vistosas pajaritas hasta camisas, de manga corta y larga, de cortes clásicos pero muy favorecedoras.
Además de sus creaciones, Laura ha querido hacer hueco en sus expositores a artículos de otros creadores y artistas españoles con los que comparte valores, es decir, producen en España, apuestan por la sostenibilidad en toda la cadena de producción y suelen lanzar ediciones limitadas de sus diseños. Es el caso de los pendientes de MrLaspiur, creados a través de impresión 3D con material biodegradable; las cerámicas de Tánata; las joyas artesanales de Pena Jewels o las camisetas con mensaje de El Hombre Perfecto.
Por eso, más que de una tienda, podemos hablar de peSeta como de un burbujeante escaparate de creadores con talento y comprometidos con el medioambiente. Recomendada tanto para encontrar un regalo singular como para darte un capricho o encontrar eso objeto especial que dará un toque único a tu hogar. Eso sí, tómate tú tiempo pues este es un lugar que debe ser examinado de cabo a rabo.