Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / Parque de Roma – Italia

Parque de Roma – Italia

¡Compártelo!

Viajamos al barrio de Estrella para descubrir el Parque de Roma, que fue inaugurado en 1980 por Enrique Tierno Galván junto por el aquel entonces, presidente de la República Italiana, Sandro Pertini. El parque se creó como un símbolo de los valores culturales que históricamente han unido a España e Italia, ciudad a la que se recuerda a través de una reproducción del taurobolio de Mérida, un ara de sacrificios del siglo II de la época de dominación romana que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. En la copia, de mayores dimensiones que la original, también se ha cambiado la leyenda que ha sido reemplazada por una inscripción que recuerda el acto de inauguración.

El parque fue diseñado por Eduardo Mangada, arquitecto y urbanista muy reconocido en los 80, que en aquellos años también ejercía de concejal en Madrid. Su último trabajo en la ciudad cuenta con grandes paseos arbolados, cuatro recintos de juegos infantiles, un jardín para invidentes de plantas aromáticas y táctiles, un lago artificial y, desde 2007, un rocódromo de 12 metros de altura para practicar escalada. Aunque quizás uno de los elementos más reconocible del recinto sea el escudo de Madrid realizado en hormigón azul y blanco (en sus orígenes era de flores naturales) en la pradera que limita con la M-30, vía que condicionó el diseño del parque para que, además de zona de recreo, este protegiera a los vecinos del ruido y la contaminación.

Sus más de 11 hectáreas, entre las que encontramos 4.000 árboles de distintas especies, hacen del Parque de Roma el segundo parque más grande del distrito Retiro por detrás, claro está, del Parque del Retiro (118 hectáreas).

PARQUE DE ROMA, ITALIA

Y PARA COMPLETAR EL VIAJE A ITALIA...

Con toda probabilidad, Italia es el país cuya gastronomía cuenta con mayor número de representantes en Madrid. Y, por fortuna, de un considerable nivel buena parte de ellos, así que debéis suponer lo complicado que nos ha sido elegir qué restaurantes incluimos en esta sección. Por lo tanto, en esta ocasión hemos optado por rescatar las direcciones que van más allá de los platos típicos de pasta y pizza y que, de buen seguro, van a sorprender a todo aficionado al buen comer.

  • Noi (Recoletos, 6): El chef italiano Gianni Pinto se encuentra al frente de este restaurante que explora nuevos sabores dentro de la cocina italiana sin dejar atrás, eso sí, las recetas made in Italy que el público también espera de él. Pannacota ahumada con anchoas, higos de temporada y trufa negra, Rigatoni con ragú, Carpaccio de ventresca de atún rojo y sandía con salsa de vitel toné y la (obligada) Esfera de Tiramisú para el postre son algunos de los hitos de su carta con la que recorre las distintas regiones del país de la bota. Más información sobre Noi en la publicación que hicimos en La Gran Vida.
  • Gioia (San Bartolomé, 23): Este pequeño restaurante en Chueca lleva a alta cocina a las recetas italianas más tradicionales. Un trabajo que ejecuta con brillantía el chef Davide Bonato, especialmente en sus risottos y pastas artesanales. Su L’uovo morbido, un plato de huevo escalfado en costra de arroz negro Venere, puré de patatas con trufa, chips de jamón ibérico y puerros es sencillamente sublime. Pero no es el único que atesora su carta. Puedes descubrir más sobre Gioia y otros italianos imprescindibles en la ciudad en esta publicación que hicimos en nuestra web.
¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!