El barrio de Ciudad Jardín, distrito de Chamartín (Avenida de Ramón y Cajal 2, <M> Concha Espina) acoge este extenso parque urbano de 40.000 m2 que desde 1967 rinde tributo a la capital alemana. De hecho, se empezó a construir tras el anuncio de la visita a Madrid del que fue alcalde de Berlín Willy Brandt, aunque esta finalmente no se produjo pues fue nombrado ministro de Exteriores tan solo unos meses antes del viaje. Su lugar fue ocupado por embajador de la República Federal de Alemania en España, Helmut Allart, que asistió al acto junto al alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro que, con este parque, quería simbolizar el hermanamiento entre las dos ciudades. Y algo así ha ocurrido finalmente pues, desde entonces, ambas capitales han recorrido caminos muy similares, especialmente en el ámbito cultural.
En el momento de su inauguración el único elemento que ejercía de símbolo de Berlín era una escultura del artista alicantino Antonio Navarro Santafé: un oso rampante que, por entonces, fue financiado por la comunidad alemana residente en Madrid y que, a día de hoy, sigue ocupando un lugar destacado en el recinto. Pero no fue hasta 1990 cuando llegaron hasta aquí su principal reclamo: tres piezas de hormigón del muro de Berlín, que hasta tan solo un año antes dividía la zona oriental y occidental de Berlín. Para ubicar estas piezas donadas por la ciudad de Berlín se diseñó en la zona baja del parque un estanque de forma naturalista que, con el tiempo, se ha convertido en uno de sus principales atractivos, a pesar de que ya no están los patos y cisnes que lo habitaban en sus primeros años.
Este espacio verde acoge también desde 1981 un monumento al compositor Ludwig von Beethoven (que debemos aclarar no nació en Berlín sino en Bonn), cuyo busto de bronce se encuentra sobre una escultura de un piano realizada en granito, más algunas fuentes ornamentales, como la situada frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona más baja del parque, dedicada al Derribo del Muro de Berlín.
Otros elementos de interés en el parque, ya fuera del ámbito alemán, son el busto del conocido como el ‘Héroe de Carranza’, que se instaló en 1982 como homenaje al joven Álvaro Iglesias que perdió su vida al tratar de socorrer a los habitantes de un edificio en llamas en el número 7 de la calle Carranza. También resulta llamativo su auditorio, bajo el que hay construido un depósito municipal, y que suele ser escenario para artistas y verbenas en las fiestas de San Miguel (finales de septiembre), patrón del distrito de Chamartín.
Fuera de Madrid, muchos conocerán el Parque de Berlín gracias al cantante Víctor Manuel que utilizó el nombre de este parque para dar título a una de sus canciones más populares. Fue compuesta en 1984 y el estribillo decía tal que así: «Cuando se muere la tarde / y agosto parece abrasarte, Madrid, / te buscaré entre las sombras del jardín, / parque Berlín».
RESTAURANTES ALEMANES DONDE COMPLETAR EL VIAJE
Aunque dentro del parque también hay un restaurante con terraza, nuestras recomendaciones gastro para continuar el viaje a la capital alemana están algo más alejadas:
- Fass (Rodríguez Marín, 84): Es el restaurante más cercano al parque, también en el barrio de Chamartín (aunque cuentan con un segundo local en Arturo Soria Plaza). Desde su inauguración en 1975 cuenta con muchos alemanes entre su clientela habitual (hay una importante comunidad teutona en la zona que rodea el Colegio Hispano Alemán). Sus platos más populares son, cómo no, el codillo alemán y las salchichas (de elaboración propia), además de las costillas a la cerveza o la currywurst a la berlinesa. Además de amplios salones y dos terrazas, tiene una tienda física donde comprar productos originarios del país y cervezas para llevar a casa. Todos los detalles en la web de Fass Grill.
- Krügger (Princesa, 5): En el pasadizo ubicado bajo la plaza de los Cubos se encuentra esta cervecería restaurante que trabaja con productos y cervezas importadas del país germano. Muy recomendables sus tablas de paté y quesos, sus salchichas y los codillos. Puedes ver su completa oferta en su página web.
- Otros locales donde encontrarás cocina típica alemana son la taberna Frank & Furt (Avda. Felipe II, 17), la cervecería Kloster (Cardenal Cisneros, 25) y, cómo no, el restaurante Horcher (Alfonso XII, 6) toda una leyenda de la capital que desde 1943 permite a los madrileños disfrutar cocina centroeuropea de alto nivel.