Los mejores bares de Caranbanchel

PATANEL, LA CERVEZA ARTESANA DE CARABANCHEL
Patanel (Av. Pedro Díez 21, <M> Oporto) es la primera y única cerveza artesana del barrio de Carabanchel, que además cuenta con un tap room propio en las instalaciones de su micro-cervecería. Se trata de un espacio de estilo industrial donde, además de cerveza artesanal, también es posible picotear o comer de manera informal a base de hamburguesas, pizzas y otros platillos del mundo que han terminado por convertir Patanel en todo un it place del barrio. Este brewpub, cuyo nombre es un acrónimo de «pata negra de Carabanchel», cuenta cuatro variedades de cervezas: Patanel Golden Ale (rubia), Red Ale (tostada), IPAÑEL (su IPA) y Trigo, más alguna cerveza estacional de la que elaboran ediciones limitadas. Junto a ellas siempre hay alguna craft invitada de cerveceras amigas que suelen ir rotando.
En cuanto a la carta, son súper recomendables sus hamburguesas de carne a baja temperatura, el costillar chipotle y sus croquetas caseras (de gambón, de cocido y de espinacas con calabaza y curry), que sientan de lujo con su oferta cervecera. En resumen, un sitio genial, siempre muy animado, donde probar diferentes cervezas artesanales y apoyar nuevos proyectos de jóvenes emprendedores, que además están muy involucrados con el movimiento social del barrio. Ojalá contáramos en Madrid con más sitios así.
EL RINCÓN DE EL GRECO
En sus inicios nació como Irish Pub, pero poco a poco se fue especializando en cervezas internacionales, hasta convertirse en lo que es hoy, una de las cervecerías de referencia en Madrid. El Rincón de El Greco (Av. Nuestra Señora de Fátima 98, <M> Carabanchel Alto) posee una amplísima carta de cervezas de todo el mundo, que además complementa con jornadas especializadas con cervezas de una misma región o con importaciones muy limitadas. Son conocidas sus celebraciones de las dos grandes festividades cerveceras por excelencia, el Oktoberfest Alemán y el St. Patrick Irlandés, fechas en las que el local se ambienta para la ocasión para que podamos disfrutar de las cervezas y los platillos típicos de la festividad.
Sin embargo, su catálogo de cervezas no es el único atractivo de El Rincón de El Greco. Como en todo bar de barrio que se precie, todas las cervezas se hacen acompañar de una generosa tapa (pequeños hot dogs, generalmente) y el personal de sala -todos los que lo visitan coinciden en ello- es de lo más cercano y amable. Y, también, hay que decirlo: se come muy rico aquí. Son sobresalientes sus perritos, focaccias y roscas, pero si por algo triunfan es por sus tostas, en especial la Tosta de pollo con queso guiness sobre salsa remoulade, ¡de caerte de espaldas!
A su favor cuenta también con una coqueta terraza en un pequeño jardín contiguo, que está entre las más cotizadas de la zona en cuanto llega el buen tiempo. Lo tiene todo esta bar.
MANERAS DE VIVIR
Frente a la plaza de Toros de Vista Alegre, encontramos Maneras de Vivir (Av. De la Plaza de Toros 15, <M> Carabanchel), una pequeña cervecería muy frecuentada por los jóvenes (y no tan jóvenes) del barrio que tienen aquí su punto de encuentro para juntarse, reír, tomar unas cervezas, ver el fútbol o tomar el aperitivo en su terraza mientras sacan a pasear al perro. El bar (que toma su nombre de una de las canciones más míticas de Leño que lideró uno de los vecinos más populares del barrio, Rosendo) suele estar de bote en bote durante casi todo el día, especialmente a la hora de la comida y cena. El secreto está en sus raciones, generosas y cobradas con honestidad, y en que saben cómo cuidar a los suyos, cosa cada vez más infrecuente para los que vivimos en grandes ciudades. Entre sus hits, están las tablas de patatas con salchichas y salsas, las hamburguesas (con pan de mollete) y, cómo no, su Karabanchelito, un súper montado con cinta de lomo, bacón crujiente, queso de oveja, tomate natural, pimiento asado y mahonesa que causa furor entre sus habituales.
Además, este es también uno de los mejores sitios de Carabanchel para tomar la primera (o segunda) copa de la noche (también funcionan muy bien sus cócteles), escuchando lo mejor del rock de los 80´s y los 90´s. Tanto de día como de noche, Maneras de vivir nunca falla.
ULTRAMARINOS LA CORTÁ
Es uno de los últimos en llegar al barrio aunque ya se ha ganado el respeto de los vecinos pues, a pesar de su imagen actual y cosmopolita, tiene una oferta muy cuidada y a precios de lo más sensatos. Ultramarinos La Corta (De la Oca 15, <M> Oporto) es una tienda-bar de inspiración vintage especializada en embutidos y conservas. Un sito que no pasa indiferente a nadie, primero por la amplia y coqueta terraza que lo conecta con la calle, y después por el llamativo mostrador donde se exponen todos los quesos, embutidos, panes, vinos y conservas que se venden en la zona de tienda. Puedes pedirlos para llevar o para tomar allí mismo en alguno de los espacios en que se divide su acogedor salón, que siempre es un buen plan. Este se reparte en diferentes espacios con mesas altas para picotear algo mientras tomamos un vino o cerveza, mesas para comer en plan más tranquilo y hasta una zona con diferentes sofás y butacas para tomar café o unas copas apaciblemente.
Una de las claves del éxito de este moderno ultramarinos, además de los aperitivos que sirven con las consumiciones, es su menú del día, de muy estimable calidad-precio. Y, cómo no, sus tablas de jamón, embutidos y quesos, capítulo este último en el que encontramos unas muy interesantes referencias nacionales y alguna joyita llegada de Francia, Italia u Holanda a la que conviene darle también una oportunidad.
CARABANCHEL DE NOCHE
Carabanchel cuenta con una gran tradición de salas de ensayo y locales con música en directo, especializados sobre todo en música rock, género por el que el barrio (y sus vecinos) siempre ha tenido predilección. Entre las direcciones imprescindibles están
- Gruta 77 (Calle Cuclillo 6, <M> Oporto): Un pub de ambiente underground, que ofrece conciertos de rock prácticamente a diario. Su variada programación, con espacio para casi todos los estilos y la presencia tanto de bandas noveles como veteranas, explica que en su sala convivan diferentes generaciones. Más info en gruta77.com
- Matilda (Calle Matilde Hernández 32, <M> Oporto): Un estudio de grabación y salas de ensayo que cuenta con un bar en su planta baja, donde se puede disfrutar de una cerveza o una copa, con buena música de fondo y también música en directo.
- La Sala Live (Av. Nuestra Señora de Fátima 42, <M> Eugenia de Montijo): más conocida como La Sala, es un espacio multiusos especializado en conciertos y espectáculos de humo (Faemino y Cansado son uno de los habituales de su escenario). Los fines de semana, ya pasada la medianoche, es una discoteca latina de referencia en la zona sur. Puedes conocer su programación en su página web
- La Ventura (Avda. Oporto 8, <M> Opañel): típico bar de copas, que abre todos los días de la semana, pero que apuesta por música más comercial. En la misma calle tienen un segundo local, La Venturita (Avda. Oporto, 84), ya especializado en cócteles y con una muy agradable terraza.