Escondida entre restaurantes cool, tiendas de moda y bazares de diseño que pueblan la Corredera de San Pablo se esconde una de los secretos mejor guardados del barrio de Malasaña. Estamos hablando de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Puebla, 22), una joya artística y arquitectónica que muchas veces pasa desapercibida pues a simple vista solo parece una iglesia más, pero pocos son sabedores de la monumental belleza que guarda su interior.
Al traspasar las puertas de la iglesia los espectaculares frescos que adornan las paredes, desde el techo hasta el suelo, te atrapan en una impresionante ilusión óptica que aúna color y movimiento. Las pinturas son obra de tres pintores barrocos Francisco Rizi, Juan Carreño de Miranda y Lucca Giordano que se ocuparon de decorar su interior cuatro décadas más tarde de la construcción del templo (1624-1633). Además de las pinturas, que le han valido el título popular de ‘la Capilla Sixtina de Madrid’, también merecen ser visitados la cripta que se ubica en la planta inferior, su peculiar órgano (que data de 1923) o las tumbas de varias infantas que fueron aquí enterradas, como Berenguela de Castilla y Aragón, hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón y Hungría.
Originalmente, la iglesia servía como hospital y refugio para los peregrinos portugueses por ello, recibió el nombre de San Antonio de los Portugueses. Años más tarde debido al deterioro entre las relaciones entre España y Portugal, pasó a prestar ayuda a los alemanes pobres de paso por Madrid, de ahí su nombre actual.
Si quieres visitar el templo, que fue declarado en 1972 Monumento Histórico-Artístico Nacional puedes hacerlo de lunes a sábado por las mañanas (10:30 a 14h). El importe de la visita son 2€ por persona que se destinan al comedor para indigentes que posee la hermandad que lo gestiona. Otra posibilidad para visitarlo es a través de un free tour, en Madrid hay algunos que incluyen la iglesia en sus recorridos.
RESTAURANTES ALEMANES DONDE COMPLETAR EL VIAJE
¿Te apetece completar el viaje comiendo en alguno de los restaurantes alemanes más genuinos de Madrid? Entonces, toma nota:
- Frank & Furt (Avda. Felipe II, 17): Su nombre no deja lugar a dudas. Se trata de un local especializado en salchichas alemanas con una considerable variedad de cervezas para acompañar. A su favor, una estupenda terraza en la plaza de Felipe II que la hace aún más recomendable en cuanto llega el buen tiempo.
- Restaurante Horcher (Alfonso XII, 6) toda una leyenda de la capital que desde 1943 permite a los madrileños disfrutar cocina centroeuropea de alto nivel. Más información en su web.