Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / Estatua de Gandhi – India

Estatua de Gandhi – India

¡Compártelo!

En la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, conocida como Plaza de Joan Miró, se ubica desde 2013 esta estatua homenaje a Mohandas Karamchad Gandhi. La inauguración de esta escultura regalada a nuestro ciudad por el gobierno indio tuvo lugar el 3 de octubre, fecha que coincide con el día Internacional para la No-Violencia, movimiento al que se adscribía su pensamiento. Si bien son muchos los méritos que, según se explica en el pedestal, justifican este tributo al líder del movimiento independentista indio: fue un luchador activo en la defensa de los derechos humanos y la libertad, un pensador, un escritor, un reformador, un discípulo de la verdad y el pacifismo.

ESTATUA GANDHI, INDIA

Otro indio ilustre, el escultor Ram Vanji Sutar (autor de la estatua más alta del mundo, la Estatua de la Unidad de Guyarat, India), es el autor de esta figura realizada a tamaño real que pesa unos 360 kgs y representa a Mahatma Gandhi emprendiendo su “Marcha de la sal” (1930), el recorrido de 300 km que condujo a la independencia de la India del Imperio británico.

No es esta, sin embargo, la única escultura homenaje a Gandhi con la que las autoridades indias quieren hacernos recordar los valores eternos del padre de la patria india para que sirvan de guía en los difíciles tiempos actuales. El mismo gobierno indio hizo un regalo similar a países como Rusia, Gran Bretaña, Malasia, Francia, Italia, Argentina y Venezuela.

ESTATUA GANDHI, INDIA

VIAJE GASTRO A LA INDIA

Pese a que India no se encuentra en el top de los destinos turísticos elegidos por los españoles, su gastronomía sí que tiene un notable tirón entre los madrileños, como evidencia el elevado número de restaurantes hindús que encontramos en su calles, especialmente en el barrio de Lavapiés. Si bien hemos de dejar constancia que no todos ellos alcanzan un nivel realmente aceptable para el público algo más exigente y a la hora de hacer una selección con garantías, lo tenemos muy claro.

  • Tandoori Station (José Ortega y Gasset, 89): Si hay un restaurante que no falla en todos los tops de restaurantes de comida india en Madrid ese es Tandoori Station. Un espacio amplio de decoración industrial (está inspirado en una estación de metro, así que nada de elementos típicos) donde degustar los platos más exportados de la cocina hindú. Su fuerte son los asados al horno tandoori (imprescindible el Pollo Tikka Massala) y, especialmente, los curries, capítulo en el que figuran todas las variedades de picantes, desde los más suaves a los más extremos. Encuentra más información sobre Tandoori Station en su página web.
  • Benares (Zurbano, 5): Otro restaurante que huye que los tópicos, en este caso, para ofrecer alta cocina india. Su inspiración son los platos clásicos más tradicionales, pero con ciertos toques de autor, y empleando el mejor producto español. Además, cuenta con una zona de barra donde degustar exóticos cócteles y pequeñas tapas inspiradas en bocados de street food típicos del país. En este artículo puedes conocerlo con más detalle.

Te dejamos también este listado de restaurantes indios que conquistan Madrid por su autenticidad.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!