Espacio México – Parque Ferial Juan Carlos I
Quién haya viajado a México estará de acuerdo con nosotros en que este país es un regalo para los sentidos… y es que tiene todo lo que un viajero podría buscar: historia milenaria, paisajes fascinantes, una oferta cultural y gastronómica espectacular, una arquitectura asombrosa…
Tanto para los que todavía no habéis podido visitar México, como para los que queréis rememorar vuestro viaje, Madrid tiene un monumento que os transportará de inmediato a la tierra de los mayas. En el inmenso Parque Ferial Juan Carlos I se erige sobre un cerro artificial de 17 metros de altura una pieza abstracta de monumental tamaño denominada ‘Espacio México’. La obra, que es uno de los veinte monumentos que decoran la llamada Senda de las Esculturas, se conforma como un gran disco de ocho metros de diámetro teñido de un intenso tono rojizo cargado de simbolismo.
La creación es una donación de la Ciudad de México a la capital española, con motivo de la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 1992. Concebida por dos arquitectos Andrés Casillas y Margarita García Cornejo, quienes buscaban plasmar las tradiciones mexicanas aludiendo al sol, al calendario azteca, al juego de pelota de las ciudades mayas y a la piedra de los sacrificios, tanto por su forma como por su color. Además, la amplia rampa de adoquines de granito y las empinadas escaleras por las que se accede a la escultura nos evocan a las pirámides precolombinas en las que las tribus mesoamericanas se comunicaban con los dioses y le presentaban sus ofrendas.
Y PARA COMPLETAR EL VIAJE A MÉXICO…
Nada mejor que unos margaritas acompañados de sus respectivos tacos. Aquí os dejamos una selección de las últimas taquerías en pisar suelo madrileño. Tenéis opciones para todos los gustos y bolsillos.