El chef Javier Murguizu, al que conocíamos por ser la mano derecha de Muñoz Calero en el restaurante Ovillo, abre una taberna en la calle José Abascal en la que recupera todos los clásicos de la cocina castiza: callos, rabo de toro, escabeches y encurtidos caseros, chuletas de conejo al ajillo… Le ha querido llamar ‘patio’ porque recuerda a un alegre patio, lleno de plantas y de luz natural, y con una fuente que emana agua constantemente. Pero también por lo que supone de punto de encuentro, de lugar de desconexión y disfrute, más encontrándose en una calle como esta, que conecta el barrio de Chamberí con la Castellana.
A pesar de su esencia tabernaria, en la cocina de El Patio de Abascal percibimos también reminiscencias de la cocina de Galicia y el País Vasco, con cocina ininterrumpida desde el mediodía hasta la medianoche, mucho guiso, producto en estado puro, vinos por copas, vermús y una gran relevancia de los fuera de carta. Entre los platos fijos destacan la ensaladilla de langostino tigre; las croquetas, de diferentes sabores según el mercado o el guiso del día anterior (bacalao, berberechos, de ropa vieja, de pollo en pepitoria, etc.); el salpicón de gamba roja y pulpo; el pisto con huevo de corral y gambas de cristal o las piparras fritas.
Pero si hay que destacar uno de ellos como la gran especialidad de la casa son los callos a la madrileña, que conquistan a todo el que los prueba. Aunque sería injusto no mencionar el rabo de toro, que también borda Murguizu; el bacalao a la Donostiarra y una extra crujiente oreja frita.
Ya en el apartado de sugerencias del día desfilarán excelentes mariscos (zamburiñas y mejillones gallegos, gambas rojas de Denia, gambas blancas de Huelva, langostinos de Sanlúcar); pescados grandes a la brasa; verduras de estación; carnes especiales como Angus de Rio Tinto y, por supuesto, setas y caza en otoño. En los fuera de carta siempre habrá además un plato de cuchara: cocido madrileño (todos los jueves) lentejas estofadas, patatas guisadas con marmitako o arroces caldosos y secos (los viernes).
El Patio de Abascal también contará con menú del día (18€) y con una muy bien escogida carta de bebidas que incluye casi un centenar de vinos por botella (15 de ellos disponibles por copa).
📍 José Abascal, 61
📅 L – S de 13:30 a 00:30 h (Cocina hasta las 23:30h)
📱 Instagram
💳 Precio medio 25-30 €