Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / Cabeza colosal de El Rey – México

Cabeza colosal de El Rey – México

¡Compártelo!

Entre las anchas avenidas y grandes edificios residenciales del Ensanche de Vallecas (<M> Congosto) se encuentra un conjunto escultórico más propio de la ciudad mexicana de Veracruz que de la ciudad de Madrid. Se trata de una réplica de El Rey, una de las ocho cabezas olmecas que se conservan en México, cuyo modelo original se exhibe en el Museo de Antropología de Xalapa (Veracruz).

Cabeza Olmeca, Mexico

Esta imponente escultura (mide 2,18 metros y pesa cinco toneladas) llegó a la glorieta que conecta las calles de Honrubia, El Puerto de Porzuna y La Granja de San Ildefonso en 2005. Fue una donación del estado de Veracruz y está esculpida en piedra sedimentaria gris por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano que reprodujo fielmente la Cabeza Colosal Número 8, tallada por los Olmecas entre los años 1200 y 900 a.C.

La cabeza corona una fuente en forma de pirámide precolombina que se levanta a su vez sobre un estanque que impulsa el agua hacia la base de la cabeza, formando pequeñas cascadas. De esta forma, el monumento alcanza una altura total de más de 10 metros. Y si ya impresiona verlo de día, claro, mucho más lo hace de noche, cuando se encienden los 130 focos que se dispusieron para que podamos ver la escultura tras la caída del sol.

Como curiosidad, indicaros que Madrid no es al única ciudad del mundo que cuenta con una réplica de una cabeza Olmeca: Washington, Chicago y Pekín cuentan en sus calles con otras réplicas similares, haciendo sentir de alguna manera a sus ciudadanos cerca de México.

Cabeza Olmeca, Mexico

Y PARA COMPLETAR EL VIAJER A MÉXICO…

A diferencia de otros países, nos ha costado mucho seleccionar qué restaurantes mexicanos recomendar en esta sección. Los madrileños podemos sentirnos afortunados con muchos y muy buenos restaurantes dedicados a la gastronomía del país azteca, aquí van algunos de nuestros favoritos:

  • Tepic (Ayala, 14): Su decoración, contemporánea y chic, no debe conducir a engaños. Aquí se practica cocina mexicana 100% tradicional aunque pasadas por el tamiz de la modernidad, lo que se refleja especialmente en las presentaciones. De ahí, en parte, su éxito pues se ha ganado el favor tanto del público local como de los mexicanos residentes en nuestra ciudad. Hacen como pocos los Tacos al pastor (carne de cerdo adobada y cocinada a baja temperatura), pero sería injusto no mencionar el de carnitas, el Gobernador (con camarones) o el de baja California (con pescado frito). Más hits de la casa: el aguachile (de camarón o pulpo), la Quesadilla de huitlacoche y champiñones y el pastel de tres leches para el postre. Por si fuera poco, en la planta de arriba cuenta con una barra-coctelería donde es posible degustar buena parte de sus platos, en formato más informal y económico, acompañados de cócteles creados específicamente para cada uno de ellos. Os dejamos aquí nuestra reseña del restaurante Tepic.
  • Taquería El Alamillo (Plaza del Alamillo, 8): Abrió sus puertas coincidiendo con la entrada en el nuevo siglo. Desde entonces, ni el paso del tiempo, ni las exitosas aperturas de otros restaurantes especializados, han restado protagonismo a este restaurante dedicado a la cocina tradicional mexicana. ¿Su secreto? Cocina casera, sabores genuinos, precios amables y una terraza llena de encanto en una apacible plaza en el Madrid de los Austrias. Más información sobre Taquería El Alamillo en su web.
¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!