Restaurantes en Lavapiés

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘Yeca Estrit Fud’, el sudeste asiático más cañero ha llegado a Lavapiés

‘Yeca Estrit Fud’, el sudeste asiático más cañero ha llegado a Lavapiés

Beatriz Jarauta
4.5/5 - (2 votos)

No hay nada que esconder aquí. Todos sabemos que Lavapiés sigue subiendo y subiendo como la espuma. Cada mes nacen nuevos locales dispuestos a dar otro estilo de vida al barrio. Pero dentro de todos ellos encontramos dos tipos bien diferenciados: por un lado los que se suben al carro de las modas y suelen pasar sin pena ni gloria por el estómago; por otro los proyectos con alma, los que de verdad aportan algo a sus calles. El sitio del que hablamos hoy pertenece al segundo grupo y se llama Yeca Estrit Fud, está en el 10 de Tribulete y su playlist (cañerita como pocas) se escucha por toda la calle. Pero esto no es lo único que suena alto en el local: el sabor de su cocina ya está haciendo ruido por Madrid.

YECA STRIT FUD la esencia asiática más cañera ha llegado a Lavapiés

Yeca Estrit Fud. O mejor: Sheca, que diría su creador, Germán Bernardo, ya nos deja ver que aquí corsés los justos. A todo el que le guste la cocina callejera asiática bien hecha, con faldas y a lo loco sabrá de quién estamos hablando. Este argentino no solo cogió callo en Sudestada, además fue uno de los primeros cocineros que bailaba (literalmente) entre los fuegos de aquel primerísimo,  espontáneo y casi satánico Kitchen154. El puesto del Mercado de Vallehermoso desde el que se podía (y aún se puede) escuchar cantar a los cocineros y gritar de ardor a todos los paladares. Después de unos años, Germán siguió su andadura en otras cocinas, pero siempre volvía a la idea de empezar un proyecto personal con quien ha sido su amigo toda la vida y, ahora mismo, su socio: José Aquino.

En este pequeño local, donde apenas cuenta con cuatro mesa, vamos a entender lo que es el éxito del «boca oreja». Y es que al sentarnos en seguida nos damos cuenta de que vienen a probar su cocina otros chefs de nuevos (y bien prometedores) proyectos de la parte centro de Madrid. Entre ellos se conocen y, como no podía ser de otra forma, se apoyan, así que hemos llegado al sitio correcto.

YECA STRIT FUD la esencia asiática más cañera ha llegado a Lavapiés

EL SUDESTE ASIÁTICO, SIN FILTROS

En la propuesta gastro de Yeca se comprueba la experiencia que Germán ha absorbido en sus constantes viajes por Tailandia, Vietnam y sudeste asiático en general. Cocina callejera asiática popular, sin pretensiones y en todo su esplendor, que elabora (y borda) él mismo mientras canta ‘Wannabe’ en la burbuja acristalada que es su cocina. Pero esta street food informal no «quiere ser, sino que es», con todas las letras. Porque cuida cada sabor al detalle y da importancia a lo que verdaderamente la tiene, que es utilizar buen producto de mercado y respetar 100% la cultura de la que venga. Aunque es verdad que siempre vamos a encontrar algunas mezclas que se va inventando. Y es que (nos cuenta con su clásico desparpajo) que a todo este recetario asiático suele meterle algunos guiños latinos o de otras gastronomías, siempre y cuando la premisa sea la «cocina de la calle». Vamos, que hace un  poquito lo que le da la gana. Para colmo el invento está muy bueno, algo que no todos los cocineros que juegan así en la cocina pueden decir. 

YECA STRIT FUD la esencia asiática más cañera ha llegado a Lavapiés

Además procurar elaborar ellos mismos todos los productos que utilizan: fermentos como el kimchi, el chile, los curries y -muy importante- las salsas, bien caseras y artesanales. ¿Y qué platos nos encontramos? La carta de Yeca irá cambiando cada pocos meses pero siempre será breve, y eso ya nos dice mucho: pocas recetas pero hechas a conciencia. Como buen local callejero aquí tienes los platos apuntados en el cristal que protege la cocina, pero quien no tolere bien el picante (o los platos muy aromatizados) debe hablar con ellos antes de elegir para que le recomienden (son muy majos y atienden estupendamente). Todo va servido en cuencos y siempre se puede tomar con un extra de arroz y extra de kimchi. 

YECA STRIT FUD la esencia asiática más cañera ha llegado a Lavapiés

POQUITOS PLATOS MUY BIEN ELABORADOS

¿Qué platos debemos probar en Yeca? Aquí se comen entrantes como los Dumplings de kimchi, tofu y boniato asado; una Laab Neua, que es una ensalada thai de ternera, lima y hierbas (muy muy sabrosa y aromática, bien fresquita); el Banh Xèo, unos crepes crujientes (y muy originales) de lechuga con panceta (jugosísima), gambas, brotes y hierbas; o uno de sus platos más aplaudidos: el Curry Verde, que elaboran de principio a fin con pollo, calabaza y ese toque picantón que mola pero no mata. 

YECA STRIT FUD la esencia asiática más cañera ha llegado a Lavapiés

Seguimos con otros propuestas interesantes como el Dal Makhani Culkin elaborado con soja negra, raita (una salsa típica de la cocina india) y crujientes; un original -y con pintaza- Búnchà, que es un cuenco con fideos de arroz, albóndigas, panceta y hierbas; el Nasi Goreng, preparado con arroz salteado, oreja de cerdo, gambones y un extra de huevo frito que seguro que le da un buen punto. Y por último, una plato que nos dejó con todas las ganas: la Burger Kambing, o lo que es lo mismo, una hamburguesa de cortes de cordero (según nos cuenta Germán, con un sabor más suave de lo que estamos acostumbrados), cilantro, encurtidos y chipotle. Pronto empezarán a meter arroces salteados, pero eso ya lo irán dictando los experimentos del chef.

¿Y el postre? No hay dónde elegir (de momento), pero el único bocado con el que cerrar la comida está delicioso. Han ido empezado con un Kulfi, que es un dulce tradicional de la cocina india con textura de helado, elaborado con leche entera endulzada y reducida a la que le ponen frutos secos y especias; aquí lo hacen de pistacho y viene aromatizado con cardamomo y azafrán. 

YECA STRIT FUD la esencia asiática más cañera ha llegado a Lavapiés

Yeca es un local lleno de buen rollo que, literal, ha llegado para animar el cotarro (en todos los sentidos). Cocina asiática auténtica, informal, de las que se acompañan siempre con una cerveza bien fría y un hilo musical que no te dejará estar sentado. Si no sales de aquí bailando… ¡probablemente te has confundido de sitio!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
4.5/5 - (2 votos)

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!