Restaurantes en Madrid

Inicio / Restaurantes en Madrid Centro / ‘Yatai Market’, el primer street market asiático de Madrid

‘Yatai Market’, el primer street market asiático de Madrid

Maria G. Aguado

‘Me apetece japo. O chino. No, thai. O espera, mejor fusión’. A más de uno le suena esta lucha interna cuando se habla de comida asiática. Y es que llevamos tiempo soñando con poder comernos de primero un pad thai y de segundo un sashimi, o unos baos y un poke bowl en un lugar distendido y a precio asequible (por pedir, que no quede). Pues ya no hay lucha, el sueño se ha cumplido en pleno centro de Madrid donde encontramos el primer mercado de comida callejera asiática de Madrid. Se llama Yatai Market y puede jactarse de juntar en un mismo lugar las cocinas tradicionales del este, sur y sudeste asiático, así como algunos puntos de fusión para el que busque más allá de los sabores clásicos.

Entre neones y carteles que nos indican que entramos en el corazón más cañero de Asia, se disponen en dos hileras un total de 10 yatais (puestos de comida callejera). No te apures, te guiamos. ¿Empezamos con sushi? Entonces debes dirigirte al puesto de Kigen Sushi, al fondo del local, que pertenece al sushiman curtido en el grupo Kabuki Alex Fernández Rosselló. Aquí podemos probar pescados de primera con sus sashimi, tartares y rolls, aunque nuestra recomendacion es que te lances por los nigiris, el de Salmón con lima flambeado y el de Vieira con Sobrasada y Miel, son sencillamente extraordinarios.

YATAI MARKET nigiris de Salmón con lima flambeado y de Vieira y Sobrasada Miel

Después, conviene hacerse con alguno de los platillos de fusión asiática que sirven Smok Mok, un yatai especializado en cocina al humo y que prepara el que ya es uno de los platos emblema del mercado, las Costillas Seul: costillas ahumadas durante 4h, con salsa casera coreana al whisky y cama de arroz decorado con sésamo y cebolleta china, ¡brutal! Lo de Smok Mok son recetas totalmente innovadoras, en las que se mezclan sabores de todas las partes del mundo, como comprobamos en el Tochino, un plato de torreznos ahumados con una salsa secreta que es otro de los hits de la casa. Son los platos más estables de una carta que va cambiando periódicamente, de forma que siempre encontremos un nuevo plato con el que sorprendernos, que es uno de sus principales propósitos.

A solo unos pasos puedes hacerte con algunos de los platos más populares de Filipinas con Pinoy Mixed, un pequeño establecimiento que se ha ganado el favor de los habituales del mercado gracias al Lechón Kawali. Se trata de un plato tradicional de las islas con panceta de cerdo crujiente frita en wok y acompañada de salsa agridulce y arroz; os recordará mucho a los torreznos (posiblemente esa sea la razón de su éxito), pero con un toque exótico que los hace mucho más gustosos. El de Pinoy es, además, uno de los puestos que más actividad tienen a lo largo del día pues durante la mañana y la tarde también recibe numerosos clientes para degustar su halo-halo, un conocido postre filipino servido en una copa de cristal gigante y que contiene lecha evaporada con hielo picado, judías rojas cocidas y variedad de frutas exóticas. El postre, ya de por sí, es de lo más instagrameable, pero es que además está de vicio.

YATAI MARKET Lechón Kawali, panceta de cerdo crujiente frita en wok y salsa agridulce

UN COMPLETO VIAJE POR ASIA

Llegamos a la vibrante Vietnam con Vietnam Express, la versión mini del restaurante vietnamita que triunfa en el barrio de Chamberí, donde aconsejamos haceros con un surtido de nems (los rollitos típicos del país) o, más pensando en el invierno, una de sus sopas de fideos (la Pho bó, con ternera y tallarines de arroz es milagrosa). También encontraréis sopas en Ramen San, un puesto de ramen que concentra toda la esencia japonesa en este famoso plato de caldo con tallarines y carne. Y justo al lado, perteneciente a los mismos propietarios, puedes saborear otro plato característico de la cocina asiática, en este caso de China, el Pato asado al estilo Hong Kong.

¿Echabas de menos unos baos? Pues los puedes encontrar junto a la entrada en Hot Bao, un puesto especialista en dim sum y baos elaborados solo con recetas originales de Asia. El de panceta y curry rojo, el de pato y el japo bao de langostinos en tempura tigre son los reyes de este yatai. Cerca de él, Funky Chen que ofrece pad thainoodles y arroces; y Wawa Wok, un stand pensando para los aficionados a la cocina al wok y, en concreto, de los yakisobas, plato que dominan como pocos en Madrid. Si te preguntabas por los teppanyaki, los tienes en Le Japonais, el puesto especializado en los teppanyaki y brochetas a la plancha tan característicos también de la cocina nipona.

YATAI MARKET halo-halo postre filipino

La cerveza, bebida que mejor acompaña estos platillos, especialmente los picantes, puedes conseguirla junto al resto de bebidas en la barra que comparten entre todos los puestos. Luego se trata de buscar una mesa o hacerte algún hueco en alguna de sus barras para sentarte a disfrutar de tu pedido; ya puedes coronarte si consigues un hueco en su patio interior, siempre tan solicitado (en invierno está climatizado), pero por intentarlo que no quede. Incluso cuenta con servicio de delivery y take away por si no te apetece/no puedes salir y quieres pedir sus platos a casa.

En todo caso, prepara el paladar y ve ligero de estómago y equipaje, porque a las cocinas de Asia ya se viaja sin pasaporte.

EL IMPRESCINDIBLE Además de todos los que os hemos recomendado, nos falta por destacar la Tarta de queso fluída, con un toque de té verde, de Kigen. No es un postre precisamente asiático, pero sí de lo mejorcito del mercado.

FÍJATE EN… El suelo del local intenta reproducir el suelo empedrado de una calle con sus correspondientes alcantarillas. En ellas va impreso el nombre y logo del mercado, ¡un detalle muy chulo!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!