Restaurantes en Madrid

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘Tiradito’, cocina peruana y pisco bar

‘Tiradito’, cocina peruana y pisco bar

Paula Móvil

La cocina andina lleva ya algunos años haciéndose un hueco en la oferta culinaria madrileña. Ha dejado de ser algo exótico, para instalarse en los paladares de los comensales más exigentes y aventureros. Aún así, son pocos los restaurantes que ofrecen una versión de calidad de la comida peruana. El restaurante Tiradito ha abierto sus puertas en el mismo lugar que un día ocupó Wakathai, en pleno barrio de Conde Duque, y viene dispuesto a arrasar. La carta ha sido elaborada por Jaime Pesaque, considerado en Perú como el ‘chef joven con más proyección en el extranjero’; director de un restaurante en Lima y otro en Hong Kong, con la ayuda del chef ejecutivo Omar Malpartido, también aprendíz de Quique Dacosta en su restaurante homónimo en Dénia.

Tiradito propone un recorrido por la gastronomía tradicional peruana, con platos representativos de todas las cocinas del país (criolla, chifa, nikkei, de cevicherias) y algunos toques modernos y de fusión. En Perú están de moda las tapas españolas, así que se acopla a las tendencias de ambos países con platos cuyo propósito es que los pidas para compartir. Muchos de estos platos te resultarán familiares, aunque aquí les dan un twist que los hace aún más fascinantes, picantes, frescos y ligeros. Empieza con la causita, una entrada típica compuesta por papa andina majada. Continúa con ají amarillo, tartar de salmón acevichado, cremoso de aguacate alioli de rocoto y chalaquita decorada con sal de jamón serrano. Obviamente no puede faltar un buen cebiche clásico de corvina, craso error no probarlo. Sumerge la cuchara en la leche de tigre y asegúrate de coger un poco de todos los ingredientes del plato: choclo, cebolla crujiente, cilantro, puré de batata con anís estrella y caramelizado con azúcar y ají limón.

Restaurante Peruano Madrid
Platos con fusión y cócteles

Ya que estamos con los clásicos damos paso al tiradito, otro de los platos creados por los japoneses que emigraron a Perúimitando la técnica del sushi. ¿El porqué del nombre del plato al que hace honor este restaurante? Pues porque los japoneses, al no poder pronunciar la palabra estiradito, que es como se presenta el pescado, pronunciaban tiradito. Tampoco faltan los platos vegetarianos, como el solterito, con quinoa y chips crocantes de remolacha y patata. El pan no es algo común en la dieta peruana, así que no llegará a la mesa hasta que llegue el ají de gallina amarillo, con el mismo sabor que el tradicional pero con una estética más cuidada: pechuga de gallina al grill, papas doradas y acelgas salteadas. Y para cerrar la experiencia con algo dulce, arroz con leche afrutado con carpaccio de fresa y helado de avellanas y almendras.

Otra de las especialidades de Tiradito son sus macerados de pisco. Los hay de jengibre, maracuyá, arándanos y coco. Pruébalos en el Chilcano, un cocktail al cuál se le agrega Ginger Ale, perfecto tanto para el afterwork como para maridar en la cena con los genuinos sabores del Perú.

*fotos: Alber Sánchez

 

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!