Restaurantes en Chamberí

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘Santerra Neotaberna’, una castiza viajera en Ponzano

‘Santerra Neotaberna’, una castiza viajera en Ponzano

Laura Sutil

Pasan los años, y la calle Ponzano continúa siendo una de las que más gustan a los madrileños para tapear y tomarse unos vinos o unas cañitas. Por eso, la ubicación de Santerra Neotaberna no puede ser más acertada. Porque a este espacio -esquina Ponzano/Ríos Rosas- se viene a disfrutar de una cocina honesta, con mucho producto de aquí y con propuestas castizas con un agradecido toque internacional. Una barra en la que acodarse para practicar ‘ponzaning’ o, si se prefiere, un restaurante en el que comer/cenar con buena dosis de calma. Vamos, lo que todos entendemos por neotaberna.

Detrás de este proyecto se encuentra el chef Miguel Carretero que está al frente del Santerra original, ubicado en el barrio Salamanca. Este primer local es un restaurante gastronómico que ha conseguido hacerse hueco en el corazón de los frecuentes del barrio gracias, además, a su zona de barra en la que se puede disfrutar de las raciones y medias raciones de siempre. Precisamente este es el concepto que han querido acercar a la neotaberna de Chamberí. Importancia clara de la vida de bar y sus platos: aquí no faltan las croquetas, los bocatas de calamares, los torreznos… Eso sí, dándole una vuelta (o dos) a las recetas de siempre.

SANTERRA NEOTABERNA Mejores Croquetas de jamón ibérico del Mundo

En un espacio elegante, cuyo interiorismo ha corrido a cargo del Estudio Bethencourt Gallardo, se da especial relevancia a la barra en torno a las que se disponen diferentes mesas altas para practicas ese picoteo informal. De hecho, la zona que rodea la barra invita a un afterwork o unas primeras copas de fin de semana -porque, ojo, aquí también tienen una interesante carta de coctelería-. En uno de los laterales, un pequeño salón con unas pocas mesas bajas porque también entienden que si comer de raciones de pie está bien, hacerlo sentados y con buena compañía, la cena nos sale redonda.

RACIONES Y MEDIAS RACIONES DE 10

La impronta de Miguel Carretero está muy presente, cómo no, en todas las opciones de su carta. Por ejemplo, no podían faltar en ella sus Croquetas de jamón ibérico que también se sirven en el restaurante gastronómico y que recibieron el premio a las Mejores Croquetas del Mundo en Madrid Fusión 2018. Ellas son, sin duda, aliciente más que suficiente para la visita. Cremosidad extrema, potente sabor a jamón ibérico y poco más que decir porque el galardón ya lo dice todo.

SANTERRA NEOTABERNA Volandeiras a la brasa con ceviche templado

En la misma línea clásica que las croquetas encontramos otros invitados siempre míticos de cualquier tasca que se precie: los torreznos. Carretero le da una vuelta viajera y los presenta como Torrezno al corte con salsa de tomatillo verde, ligeramente picante y con un contraste de texturas curioso. Tampoco suele fallar en esta fórmula de raciones para compartir una ensaladilla rusa. En Santerra Neotaberna es una Ensaladilla rusa, ventresca de bonito y regañá Don Pelayo la que se lleva todas las alabanzas. Y junto a ella, Gildas por favor, que aquí bien merecen la pena.

Dentro de los productos de mar, y sin olvidar el casticismo que lleva por bandera, encontramos el Rejos Chili Pepper, la versión más gamberra del bocata de calamares: pan brioche, calamar con una fritura fina y delicada y una salsa de mayonesa con chili que pica pero engancha. Dentro de la carta, nuestros ojos también se detienen en las Volandeiras a la brasa con ceviche templado y nuestro paladar nos lo agradece. Este molusco, similar a las zamburiñas, es un producto de primer nivel y aquí se conocen la fórmula para prepararlo bien sabroso.

COCTELERÍA DE AUTOR PARA GRANDES VELADAS

Como ya te anunciamos, las veladas pueden alargarse en Santerra Neotaberna gracias a una potente barra de cócteles. Al frente de ella se encuentra una de las bartender más afamadas de la ciudad. Aranzazu Catalina está detrás de una carta mixológica en la que destacan creaciones como La casa de la vieja, un curioso cóctel hecho a partir de gin, vermut rojo, lima, flor de sauco, tónica de cereza, pepino, romero y ruibarbo. La violetera, por su parte, hace honor a esa parte más castiza de Santerra y se inspira en la famosa estatua de Las Vistillas. Se prepara con gin, pino, violetas y orquídeas. Y para quien busque un trago que endulce la vida, nada como su Pornstar Martini, preparado con vodka, maracuyá, vainilla y champagne.

SANTERRA NEOTABERNA cóctel La violetera con gin, pino, violetas y orquídeas

Y, además de apreciar el buen hacer que hay detrás de estos cócteles, hay que resaltar también el maridaje de los mismos, ya que desde Santerra Neotaberna nos proponen entremezclar, por ejemplo, sus gildas con sus mejores combinados. Y puesta la bebida y la tapa, solo nos falta la música que llegará a este local de Ponzano gracias a un dj que pinchará a la caída de la noche. Continuando con la parte líquida, los domingos no faltará una particular oda al vermú y las tapas que mejor encajan con él.

Con todo, nadie duda que en Santerra, tal y como su nombre indica, han sabido equilibrar a la perfección esa parte ‘neo’ con la ‘taberna’ de siempre en un mix de lo más atrayente.

EL IMPRESCINDIBLE son, sin lugar a dudas, sus Croquetas de jamón ibérico. Cuando han sido premiadas como ‘las mejores del mundo’, por algo será, ¿no?.

FÍJATE EN… al lado de la barra, junto al neón que nos anuncia que estamos en una neotaberna, encontramos una zona reservada para música en directo que será un reclamo más dentro de la oferta de Santerra Neotaberna.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!