Pokelolo, poke bowl de autor en barrio Salamanca | Restaurantes Madrid

Restaurantes en Barrio Salamanca

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘Pokelolo’, pokes de autor y tradición hawaiana

‘Pokelolo’, pokes de autor y tradición hawaiana

Laura Sutil
3/5 - (2 votos)

Comer un poke bowl ya no es -como sí lo era en sus inicios- un plan exótico en Madrid. Muchos son los locales en los que poder degustar de esta receta, cuyo origen se sitúa en Hawái pero, ¿y si te decimos que hay otra forma de disfrutarlo? En Pokelolo, un establecimiento situado en el barrio Salamanca, ofrecen pokes de autor, recetas típicas hawaianas y una nueva forma de servir este completo plato que va a sorprender a los foodies más curiosos. La generación de los pokes gourmet ha llegado a la ciudad. Y sí, merece la pena empaparse bien en ella.

Para crear estos pokes los artífices de Pokelolo han confiado en el chef Byron Hogan -cocinero cuya trayectoria ha estado relacionada con la diplomacia estadounidense- que se ha encargado de confeccionar la carta del que es el primer local de Madrid con recetas creativas, es decir combinaciones de ingredientes ideadas por un chef experto, que garantiza así la armonía del plato en el paladar. Porque si algo quiere dejar claro desde el principio este local de la calle Núñez de Balboa, 35 es que no es un restaurante más especializado en pokes. Aquí hay mucho más que rascar.

Poke Lolo, pokes de autor y tradición hawaiana

Empecemos con un poco de historia. El inicio de los poke bowl está en la comunidad de pescadores de Hawái, donde antiguamente ellos pescaban y, en las propias barcas cortaban las piezas en dados y les agregaban algunos aderezos pero no arroz. A partir de ahí, el plato derivó en lo que todos hoy conocemos como poke bowl. En Pokelolo, por su parte, se han propuesto recuperar la esencia original. ¿Cómo? Añadiendo un porcentaje importante -y concreto- de proteína (pescado y sus acompañamientos) y otro, también medido, de hidratos (el arroz).

Poke Lolo, pokes de autor y tradición hawaiana

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS POKES DE AUTOR?

En la parte de los pokes de autor se ha querido que sea la calidad del pescado la que prime en todas sus creaciones. Dentro de la carta de Pokelolo encontramos el Atún Madness, elaborado con atún rojo, salsa shoyu ponzu, aguacate, algas hijiki, tobiko, pepino y jalapeños encurtidos. Por otro, está el Salmón Boom, con salsa cremosa de siracha y shichimi, edamame, aguacate, lombarda encurtida, berro, cebolla frita y rabanito. Además de estas recetas, hay alternativas más innovadoras como el Pez Limón Super Fresh, muy recomendable para el verano o el Power Lubina, con un sabor más suave. El más diferente de todos quizás sea el Zamburiña Hype, uno de los que despierta más curiosidad entre los comensales por la peculiar proteína empleada en su elaboración. Para los vegetarianos y veganos también hay sitio en Pokelolo, con la alternativa Veggie Mood.

Todas estas opciones pertenecen a la sección de la carta dedicada a las recetas de autor. En la parte tradicional hawaiana, los pokes no incluyen arroz (aunque sí se le puede agregar) y, por supuesto, continúa cuidándose al máximo la calidad del pescado y dentro de las variedades más destacadas están el de Atún rojo, Salmón, Pez Limón y Lubina. Pero no todo van a ser pokes, en Pokelolo tienen también una Sopa de temporada y una Ensalada de col asiática, ambos platos fresquitos e igualmente saludables.

Poke Lolo, pokes de autor y tradición hawaiana

Además de las recetas, Pokelolo tiene otra particularidad que llaman la atención cuando nos sentamos a la mesa. Sus pokes no se sirven en un bowl al uso, sino que se trata de un recipiente cilíndrico de vidrio en el que los ingredientes se disponen de forma diagonal. A un lado el arroz y, en la otra diagonal, las proteínas y todos sus aderezos. De esta forma, cada vez que nos llevamos el cubierto a la boca, nos llevamos un poco de todos los ingredientes y evitamos ese arroz sobrante al fondo. Y un último detalle que distingue los poke que preparan aquí: el arroz se sirve templado y la proteína fría, de tal forma que hay una mezcla de sensaciones en boca brutal.

Además, para disfrutar de esta opción refrescante y saludable cómodamente en casa, en Pokelolo ofrecen también la posibilidad de pedirlo a domicilio con sus sistema take away. Una opción genial para una comida ligera en casa o para llevarnos a la piscina cuando el calor aprieta.

EL IMPRESCINDIBLE… es el Salmón Boom, un acierto seguro vayas con quien vayas.

FÍJATE EN... en Pokelolo han querido llevar la disposición de sus bowls incluso al local. Por eso, si te fijas, verás que dentro del establecimiento hay una línea diagonal que separa la parte de las mesitas de la barra en la que se puede pedir el poke take away.

Poke Lolo, pokes de autor y tradición hawaiana

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
3/5 - (2 votos)

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!