Restaurantes en Malasaña

Inicio / Restaurantes en Malasaña / ‘La Falafelería’, cocina healthy y pan de pita en Malasaña

‘La Falafelería’, cocina healthy y pan de pita en Malasaña

Laura Sutil

La cocina de Oriente Medio tiene toda la esencia mediterránea y un buen puñado de especias más. Así, la explosión de sabores es inevitable en cada bocado. Y es que es justo esa explosión lo que Lotem, responsable de La Falafelería, quiere provocar con su cocina. Una cocina que comparte rasgos comunes con su hermana mayor, la popular Hummusería que hace ya unos años conquistó Chueca gracias a su originalidad y la buena mano de Lotem y su marido Shai; ambos israelitas, ambos amantes de los sabores de su país natal. Después del éxito de su primer espacio, se lanzaron a la aventura de crear este nuevo proyecto en el que el falafel y el pan de pita son los protagonistas indiscutibles de su carta.

En La Falafelería todo es vegetariano, siguiendo la filosofía alimentaria de su dueña. Pero además es fresco, único en su especie y hecho con mimo, a pesar del frenético ritmo que implica el street food que ofrece este nuevo local. Y es esa calma y ese mimo impregnados en la cocina saludable de La Falafelería la auténtica esencia del local. Se trata de un espacio luminoso y cálido en pleno barrio de Malasaña: los tonos blancos y amarillos, así como los diversos artículos de cestería y algunas antigüedades como balanzas metálicas y vasijas plateadas, nos transportan directamente a algún rinconcito del Mediterráneo. De sus paredes cuelgan algunas fotografías en blanco y negro de Tel Aviv en los años 50 en las que la gente ríe, va al mercado o se reúne en familia para comer. 

La Falafelería, cocina healthy de Israel a Malasaña. Sabij, pita rellena de berenjena crujiente, huevo duro, hummus y ensalada

Unas imágenes que nos hablan de las raíces de sus dueños y es que si algo tienen claro Lotem y Shai es que en la Falafelería lo importante es transmitir su pasión por la cocina árabe y hacer aquello que ellos conocen a la perfección. En este caso, el concepto varía ligeramente de su primer restaurante: mientras que en el especializado en hummus se busca la tranquilidad y cada comensal se toma su tiempo para comer, el nuevo local invita a una comida más ligera, con un concepto mucho más take away: aquí todo se come con las manos y en pan de pita.

Dentro de su oferta gastro encontramos tres opciones: el Sabij, el Falafel y el Shawarma vegano, recetas inspiradas en la auténtica street food de algunos países del mediterráneo. En el caso del Sabij se trata de una pita rellena de berenjena crujiente, huevo duro, hummus y ensalada. El Falafel -con una receta tradicional que tiene un resultado tan sabroso como crujiente- que va acompañado también de pan de pita, hummus y ensalada. Y, por último, el Shawarma vegano compuesto por un shawarma de setas, seitán, almendras y pasas con tahini y ensalada. dentro por supuesto, de un pan de pita. Las tres recetas pueden ser customizadas por el cliente, ya que se preparan en el momento, de tal forma que se pueden agregar o eliminar los ingredientes según los gustos. Además, cada uno de sus platos puede ir acompañado de una ensalada de vegetales encurtidos que tú mismo puedes diseñar. 

Para complementar cualquiera de sus tres opciones, también la bebida tiene un punto original: limonada, el refresco más frecuente para acompañar este tipo de gastronomía; aunque también puedes encontrar té frío y cerveza. 

EL IMPRESCINDIBLE Nosotros nos quedamos con el Sabij con todos sus ingredientes. Es ligero y refrescante -¡sabe a auténtico verano!- y coronado por una rodaja de berenjena que está cocinada justo en su punto.

FÍJATE EN… Dentro de su colección de fotografías de Tel Aviv en los 50 hay una que esconde una historia muy personal: una pareja joven hace picnic al aire libre y sonríe a cámara desde algún rincón de Israel. Ellos son los abuelos de Lotem, dueña de la Falafelería.

La Falafelería, cocina healthy de Israel a Malasaña

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!