Restaurantes en Malasaña

Inicio / Restaurantes en Malasaña / ‘Brutal Burrito’, el burro más canalla de México llega a Malasaña

‘Brutal Burrito’, el burro más canalla de México llega a Malasaña

Beatriz Jarauta
4.9/5 - (16 votos)

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Malasaña es el barrio madrileño capaz de abrazar cada nuevo concepto gastro que pisa la ciudad. Y lo hace sin miramientos: sabiendo que sus calles son el hervidero perfecto para presentar nuevas tendencias. En este contexto hemos visto nacer su apertura más reciente: Brutal Burrito. En pleno centro, esquina de San Bernardo con Vicente Ferrer, tenemos el local que quiere cambiar esa visión tan aburrida y distorsionada que tenemos de los clásicos burritos mexicanos.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

Está claro: el caballo ganador de la gastronomía callejera mexicana que más estómagos pone patas arriba en Madrid son los tacos. Pero (y hay un gran ‘pero’): ¿qué ocurre con los burritos? ¿Por qué no hay sitios especializados más allá de los clásicos locales que llevan años y años haciendo el mismo producto? Aquí es donde nace un concepto integral dedicado a la esencia de la streetfood mexicana más desconocida: los burros caseros que elaboran en Hermosillo, al norte de México. Ciudad a la que viajaron los creadores de Brutal Burrito para comprobar en su propio paladar si este bocado callejero de verdad tenía solera o simplemente se trataba de una ‘americanada’ más que habían traído a Europa. No solo descubrieron que era un ‘platazo’: además se dieron cuenta de que su elaboración casera requería de ingredientes de calidad y, sobre todo, de buen hacer.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

En este contexto vuelven a Madrid y abren Brutal Burrito, un auténtico universo mexicano inspirado en la gastronomía de sus calles que no se queda solo en la comida, sino que se traslada a toda la imagen gráfica gracias al estudio Tres Tipos Gráficos y al interiorismo del local cortesía de Burr Studio. Un espacio de enormes ventanales que recuerda al país latino, donde al entrar parece que sales a la calle otra vez: el suelo es de ciudad y la decoración es de inspiración industrial con toques mexicanos bien cañeros. Varias lonas amarillas cubren el espacio y le otorgan ese aire a feria informal a la que vas a comer con amigos mientras mojáis el morro en mesas kilométricas. De fondo pantallas con mensajes random como ‘Not a kebab’ y en medio del local el centro de operaciones: su cocina. Y al descubierto, claro, para que podamos ver bien qué hacen y cómo lo hacen.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

Su propuesta son los burritos no convencionales (con guiños a México y a otras culturas) pero siempre con algo en común: apuestan por el producto de calidad hecho en casa. Para ello han partido de la necesidad de que haya sabor y no sepa todo igual. Lo vemos en las verduras frescas que cocinan cada mañana, en las salsas que elaboran ellos mismos y en las tortillas de harina caseras que envuelven los burros. Y es que las hacen artesanalmente igual que las familias mexicanas que pasan sus recetas de generación en generación. Para ello se ayudan de un horno muy especial y único en España que han traído desde allí y que les da una textura y elasticidad que les diferencia del resto de propuestas de burritos de Madrid.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

¿Y en la carta? Para empezar la comilona tenemos algunos entrantes como las Quesadillas rellenas de queso tierno, Gouda, Cheddar, Camembert y chile con carne estilo Sonora; los Nachos caseros gratinados con mix de 4 quesos, chorizo picante, mayonesa de lima, frijoles refritos, mole negro y cebolla; y también una bandeja que ya está arrasando entre los primeros adeptos: las Bacon Cheese Brutal, que son patatas con sazonado Brutal, mezcla de quesos, bacon crujiente y salsa ranchera. Una bomba adictiva que acompaña genial a la siguiente parte de la carta: los burros.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

En esta sección encontramos piezas que nunca hubiésemos asociado a un clásico burrito: el Satán, por ejemplo, lo probaron en Hermosillo y les gustó tanto que tuvieron que aprender a hacerlo para servirlo igualito en su local. Se trata de un burro de carne de res estofada a baja temperatura en salsa de chiles estilo Sonora, guacamole y ralladura de lima. El Juego Sucio es otro burro preparado a base de pollo en marinada Brutal, con 4 quesos fundidos, crema agria de lima y habanero. Sorprende la curiosa mezcla del Black Star hecho con carrilleras de cerdo bañadas en mole de cacahuate, crema de maíz, queso, trufa, shiitake, puerro, menta y cilantro. Pero uno de los más sabrosos es, sin duda, el Arlequín, elaborado con panceta de cerdo a baja temperatura con piel crujiente, huevo, cebolla roja, salsa 3 gochos (de creación propia) y hierbas frescas. Todos ellos (y unos cuantos más) se sirven siempre a elegir entre 3 formatos diferentes: envuelto en tortilla de trigo, en una bandeja de 3 tortillas al estilo taco o también en formato bowl, solo con los ingredientes del interior.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

¿Para mojar la comida? Cerveza y más cerveza. Sobre todo IPA y alguna referencia mexicana que le va genial a la propuesta. Pero no hay que irse sin probar alguno de los tres postres diferentes que tienen: la tarta de cacao, la de lima y la estrella más aclamada, que es el bizcocho de maíz con 3 leches. El popular postre latinoamericano que empapa la torta de maíz en una mezcla de leche líquida, crema o nata de leche y leche merengada. Una bomba calórica que no de indiferente a nadie y que hay que probar sí o sí.

Brutal Burrito, el burro más canalla de México llega a Malasaña

Brutal Burrito es, sin duda alguna, un concepto de fast food hecho con amor, que viene dispuesto a cambiar la aburrida oferta de burritos de Madrid con un discurso muy cañero, una carta inspirada en el México más sabroso y un buen rollo que lo empapa todo. ¿Para qué queremos más?

EL IMPRESCINDIBLE… Su burro Arlequín servido en forma de 3 tacos, muy bueno.

FÍJATE EN… Las pegatinas de colores que ponen a los burritos y los mensajes que van saliendo en las pantallas, ¡molan mucho!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
4.9/5 - (16 votos)

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!